Páginas


lunes, 16 de abril de 2012

Una investigación de la UPCT sobre antenas para telecomunicaciones a larga distancia recibe un premio internacional


(EUROPA PRESS)
Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre un nuevo tipo de antenas para telecomunicaciones a larga distancia ha ganado el premio al mejor trabajo de investigación sobre Teoría de Antenas, entregado en la Conferencia Europea de Antenas y Propagación, celebrada en Praga hace unos días.
La autora, María García Vigueras, del Grupo Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones (GEAT), propone un nuevo tipo de antena plana y fina que consigue el mismo alcance que las conocidas antenas parabólicas y reduce en un 75 por ciento el espacio ocupado.
La antena desarrollada en la Escuela de Telecomunicación "es tan eficaz como una parabólica, pero es más económica, y ligera". Para ello, usa circuitos en tecnología impresa, que son muy finos y baratos, lo que reduce el coste de producción con respecto a las antenas parabólicas actuales, ya que se evita la necesidad de los voluminosos reflectores y del alimentador externo.
La investigación del grupo GEAT de la UPCT galardonada en Praga ha competido con 1.237 trabajos de científicos de 61 países, todos ellos investigadores en nuevos sistemas de comunicaciones inalámbricas.
La investigación se está llevando a cabo en la tesis doctoral que realiza María García Vigueras, dirigida por José Luis Gómez Tornero, profesor del área de Teoría de la Señal de la Escuela de Telecomunicación, según fuentes de la institución docente.
Los prototipos experimentales se han desarrollado en el CSIRO de Sydney (Australia), y la Queen's University of Belfast (Reino Unido), donde la investigadora ha realizado parte de su trabajo de investigación.
La investigadora explica que las características de la antena desarrollada la hacen especialmente atractivas para aplicaciones como las aeroespaciales y las comunicaciones a bordo de vehículos terrestres como autobuses, coches o trenes, donde las cuestiones aerodinámicas son muy importantes.
Otra de las ventajas de estas finas antenas es que se puede imprimir y adaptarse a paredes y chasis de los vehículos, aunque estén curvados, integrándose sin sobresalir debido a su enorme flexibilidad.
El director de la tesis destaca la importancia de este galardón para la UPCT y la Escuela de Telecomunicación al resaltar que "somos uno de los pocos grupos de investigación españoles que ha conseguido este gran reconocimiento, de gran prestigio entre la comunidad científica internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario