Páginas


martes, 24 de abril de 2012

Documentales para 'gente curiosa'


XPlora, el nuevo canal de documentales "para la gente curiosa" que sustituirá a La Sexta 2 en la TDT, está en emisión el próximo 1 de mayo con producciones procedentes de la BBC, National Geographic e History Channel, según ha anunciado este martes el consejero delegado del grupo, José Miguel Contreras en la presentación del mismo.
La Sexta 2 no cumplió con las expectativas que pusieron en él, primero como un canal dedicado a las telenovelas y después como un canal con contenidos de telerrealidad, factual y de producción local. "No era competitivo", confesó Contreras y por eso decidieron crear uno de documentales.
"El documental es el género televisivo que más se ha desarrollado y más ha evolucionado en los últimos 20 años. Un género de siempre y que tiene una cuota muy importante de seguidores acérrimos", subrayó el consejero delegado de La Sexta.
Sobre Discovery MAX, el primer canal de documentales en abierto que lleva apenas cuatro meses en emisión, Contreras comentó que le había dado "un poco de rabia" cuando salió porque ellos estaban en pleno proceso de configuración de Xplora. "Discovery MAX es una extraordinaria marca que la dirigue un antiguo y magnífico compañero" y considera que más que un rival o un competidor es "un complemento", ya que tiene los mejores productos de Discovery y Xplora se nutrirá de producciones de la BBC, National Geographic e History Channel.. "Discovery MAX ha abierto un camino, un nuevo nicho de contenidos y eso es una magnífica noticia".
Xplora programará documentales clásicos en el 'daytime' mientras que el 'prime time' será tematizado, con programas más específicos o película documental, "algo menos explorado en la televisión. Nuestro punto fuerte es la variedad de proveedores", explicó Contreras. Alejando Flórez, director de Adquisiciones del canal, subrayó que la diferenciación del canal serán los proveedores. "Los tenemos de nuestro lado. Los mejores productos, las mejores marcas. Teníamos que atacar".
También destacó que no habían encontrado en otros países una oferta como la de Xplora y que de momento tienen compradas más de 1.000 horas de documentales, con series de tanto prestigio como 'Cazadores de hombres', 'Vegas strip', 'Justicia salvaje', 'Carreteras del infierno', 'Desafío bajo cero', 'Los cazadores del pantano', 'Cazatesoros', 'Louis Theroux'...
"Algunas de estas series tienen en EEUU una media de ocho millones de telespectadores en cada episodio, cifras muy superiores a las de algunas de las mejores series", precisó Flores.
Contreras aseguró que se siente "optimista" y que en el canal "buscamos el 1% de 'share' como punto de arranque pero podrá ir a más".Sobre la producción propia argumentó que estará pensado más para La Sexta. "El factual no está descartado pero pensamos que es mejor que se destine al canal 'premium'. No obstante, habrá que ver la rentabilidad de producir documentales españoles. O vas a lo grande o mejor no hacer nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario