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martes, 3 de abril de 2012

Inspeccion de antenas en andalucia


La Dirección de Consumo de la Consejería de Salud, a través de los servicios de consumo de las delegaciones provinciales, pondrá en marcha una campaña de inspección que controlará a los instaladores de telecomunicaciones (antenistas, instaladores de sistema de vigilancia, hogar digital…), un sector que cuenta con normativa propia en materia de telecomunicaciones pero que también ha de cumplir con lo previsto en las normas de defensa de los consumidores andaluces.
Esta campaña se inicia por la petición realizada por la Asociación Andaluza de Instaladores de Telecomunicaciones (Faitel), así como por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y tiene entre sus principales objetivos verificar que estos prestadores de servicios se encuentran inscritos en el Registro de Instaladores de Telecomunicación dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que conlleva el cumplimiento de los requisitos previstos para estas empresas en materia de titulación,  medios técnicos adecuados y de la formalización del seguro de responsabilidad civil.
Este Registro es de carácter público y tiene ámbito nacional, y se puede consultar en la pagina del MCYT
Además, por parte de los Servicios de Inspección, se verificará que los boletines de instalación de telecomunicaciones empleados por la empresa se ajustan al modelo normalizado en la normativa aplicación, y que están debidamente firmados y cumplimentados.
Las inspecciones se realizarán en todas las provincias de Andalucía, a instaladores de telecomunicación que se anuncien y publiciten por cualquier medio.  Especialmente se controlará la existencia de hojas de reclamaciones y de los correspondientes carteles informadores; también se preguntará y se informará de la necesidad de que los técnicos instaladores las lleven consigo en las visitas a los domicilios.

Se hará una comprobación general de precios, incluyendo la publicidad de los mismos y la información sobre el precio por unidad de medida,así como que incluya el IVA. Se evaluará también la publicidad que pueda aparecer en folletos; las posibles cláusulas abusivas o prácticas comerciales desleales para los consumidores y usuarios; así como el cumplimiento en materia de garantías (plazo de dos años, entrega de documento justificativo de la reparación o sustitución).

Plan Anual de Inspección
La Administración de Consumo de la Junta de Andalucía pone en marcha anualmente un Plan de Inspección, basado en las quejas, reclamaciones y denuncias de los consumidores y las propuestas de otros órganos y entidades, así como los acuerdos adoptados con el INC y otras Comunidades Autónomas.
En el año 2012, el Plan de Inspección que realizará la Junta se divide en tres sectores (productos alimenticios, productos industriales y servicios), en cada uno de los cuales se ejecutarán una serie de campañas periódicas. En este momento hay previstas alrededor de 28 campañas de inspección.

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