Páginas


viernes, 27 de abril de 2012

La abadía de Montserrat ofrecerá la misa de cada domingo a través de las TV locales


La emisión inaugural será, excepcionalmente, la eucaristía de la Solemnidad de la Virgen de Montserrat de hoy, que se puede seguir en directo, vía satélite, por la mayoría de TV locales de Cataluña


Montserrat, 27 de abril de 2012. La abadía de Montserrat y la Red Audiovisual Local (XAL) han llegado a un acuerdo, mediante el cual la mayoría de las televisiones locales de Cataluña podrán dar en directo, cada domingo a las 11h, la misa conventual del monasterio. La XAL difundirá cada semana, entre los canales adheridos, la señal vía satélite que les permitirá emitir en directo esta eucaristía. La primera retransmisión por la XAL será, excepcionalmente, la misa de mañana viernes, Solemnidad de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña. Estas retransmisiones de la misa de Montserrat -cada domingo a las 11h- también se podrán seguir en directo a través de la web de Montserrat Comunicació -desde donde también se puede escuchar Montserrat Ràdio y ver Montserrat TV- (www.montserratcomunicacio.cat), y el diario digital lamalla.cat (www.lamalla.tv/emissio_en_directe).

Paralelamente, Montserrat TV inició anoche las emisiones regulares por Internet (www.montserratcomunicacio.cat), y ofreció en directo, a las 22h, la Vigilia de Santa María desde la Basílica de Montserrat. A partir de ahora, pues, esta nueva TV por IP retransmitirá todos los oficios que se celebren en la Basílica de Santa María de Montserrat, como son el de Laudes (7.30h), la misa conventual del monasterio de los domingos y las solemnidades (11h), el Canto de la Salve y el Virolai a cargo de la Escolanía (de lunes a viernes, a las 13h) y el oficio de Vísperas (18.45h). Montserrat TV emitió en periodo de pruebas, durante la pasada Semana Santa, todas las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual desde la Basílica de Santa María. Próximamente, Montserrat TV irá incorporando programación convencional a su parrilla, que actualmente está formada por Vídeonoticias del ámbito de Montserrat elaboradas desde el Departamento de Comunicación de Montserrat.

Montserrat Ràdio y Montserrat TV responden a un proyecto de la comunidad benedictina que se está desplegando con la colaboración del Grup Taelus de Comunicación. En su elaboración intervienen varios profesionales de los medios audiovisuales.

La realización de Montserrat TV

Para la realización de las retransmisiones de TV desde la Basílica de Santa María se han instalado 6 cámaras -5 de ellas robotizadas-, un sistema de producción de directos y un sistema desarrollado por ADTEL, Prosson, NRD Multimedia y la propia abadía para dar instrucciones al sistema de producción de vídeo a partir de las señales de control del sistema de megafonía, lo que permite hacer una realización automática -en la mayoría de los oficios que se ofrecerán por Montserrat TV (www.montserratcomunicacio.cat)- en función del conjunto de micrófonos activos en cada instante de la celebración litúrgica. Igualmente se ha implementado una solución de conectividad para la salida a Internet y un servicio de streaming en la nube para poder dar visibilidad a nivel mundial de los oficios de la Basílica de Santa María, así como de las emisiones de Montserrat Ràdio también por Internet (www.montserratradio.cat).

De este modo, este sistema de producción audiovisual permite la producción automatizada sin tener que tener personal dedicado en la mayoría de retransmisiones, pero también la realización, como es el caso de cada domingo para las emisiones de la misa a través de la XAL, de producciones con realización tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario