Páginas


viernes, 20 de abril de 2012

Rueda de prensa de SES Astra


España se está quedando sola. Los responsables de SES Astra Ibérica han reunido a los medios de comunicación esta mañana en Madrid, y han presentado los resultados delestudio Satellite Monitor llevado a cabo conjuntamente conCanal+Luis Sahún, máximo responsable de SES Astra Ibérica, ha sido el encargado de presentar los datos del mismo, pero antes se ha referido al origen de este estudio y la situación del sector audiovisual y la TDT en España.
“Llevamos desde el año 1993 trabajando en España. Somos líderes del sector en nuestro país aunque no se nos reconozca, y más aún en la Alta Definición de la mano de PRISA TV”, ha comenzado Luis Sahún. La cuota de mercado de SES Astra en España alcanza el 82,2%, del total de 2,77 millones de usuarios que disponen de una antena parabólica para ver televisión.
¿Por qué el estudio Satellite Monitor?
Sahún responde : “El crecimiento de la Alta Definición es imparable, pero la HD de la TDT tiene limitaciones, no es una HD de calidad. La gente está percibiendo las limitaciones del ancho de banda, por eso queríamos ir directamente a los usuarios que sí disfrutan de HD real”. ¿Por qué prácticamente la Alta Definición real es anecdótica en España? En SES Astra Ibérica lo tienen muy claro : “Hay una importante ausencia de neutralidad tecnológica. El satélite tiene que tener un rol importante a jugar en el dividendo digital. La TDT no tiene espacio para emisiones en HD y menos aún para el 3D”.
En SES Astra Ibérica auguran un futuro negro a la TDT, algo que se está confirmando ya con las previsiones del actual Gobierno : “Ahora se está limitando el número de canales d ela TDT. ¿La úncia solución es reducir el número de canales en lugar a apostar por otras tecnologías? En el resto de países europeos ya cuentan con el satélite”, ha destacado Sahún que se ha mostrado muy crítico con la gestión y planificación de la TDT.
El estudio Satellite Monitor en profundidad
200 mil usuarios han apostado por SES Astra durante el año 2011. Estos usuarios se suman a la base de espectadores que ya apostaban por la televisión en abierto y de pago disponible en el operador de satélites líder. Estas cifras suponen un importante crecimiento del 10%.
Con respecto a la Alta Definición el satélite se confirma como una referencia gracias a Canal+ que dispone de 26 canales HD, y prevee seguir sumando nuevas señales HD en los próximos meses. El acuerdo entre SES Astra Ibérica y Canal+ garantiza la disponibilidad del espacio necesario para la incorporación de nuevos canales HD hasta superar los treinta canales.
A pesar de la gran implantación de la TDT en España, “el satélite ha crecido durante el año 2011″, poniendo de relieve el gran momento que vive la televisión por satélite en Europa.
La IPTV una tecnología al alza
Tecnológicamente la televisión IPTV está al alza, y esto queda demostrado por un crecimiento del 30% en el pasado año. A pesar de todo sigue representando una parte pequeña del pastel tecnológico entorno a la televisión. Con todo, en SES Astra Ibérica no ignoran las potencialidades que ofrece la tecnología IPTV y están dispuestos a colaborar con ellos : “Vamos a ver qué relación puede haber entre IPTV y satélite”, destaca Luis Sahún.
La TDT por satélite una realidad europea
Mientras en España se discute la reducción a la mitad del número de canales disponibles en la TDT por las tremendas limitaciones de espacio existentes en la tecnología terrestre, en Europa la TDT por satélite es una realidad consolidada y extendida. Francia es el ejemlpo más claro que confirma que allí donde hay problemas para llegar con la TDT, la solución de la TDT por satélite es un éxito. Así en SES Astra recuerdan que hay 5 millones de usuarios que utilizan la TDT vía satélite en Francia, y que esta cifra se sitúa entorno a los 2 millones en el Reino Unido. “Ahora todavía tiene sentido apostar por la TDT por satélite. Va a tener que haber un segundo dividendo digital, y probablemente un tercero y la TDT se queda sin espacio para los canales de televisión”.
La Alta Definición continúa siendo un área de trabajo preferente para la compañía que recuerda que ASTRA es también líder destacado en este campo con un 80% de cuota de mercado, 300 canales en HD, 26 de ellos en Canal+. El crecimiento en este sentido es “imparable”. ¿Y el 3D? Todavía se sigue desarrollando. SES Astra cuenta con 7 canales 3D, y en la compañía se muestran optimistas con el futuro desarrollo de esta tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario