Páginas


jueves, 19 de abril de 2012

Incertidumbre en la retransmisión televisiva de los Juegos Olímpicos en 3D para España

Televisión Española adquirió al Comité Olímpico Internacional los derechos de difusión de los JJ.OO. para todo tipo de formatos y soportes; Salvo para la 3D TV, los medios de producción son los mismos para todos los formatos: imágenes en Alta Definición y sonido multicanal. La difusión posterior que no sea en HD: TV estándar, IPTV, dispositivos móviles, etc. se realizará con la adecuada transcodificación de formato que correrá a cargo del detentador de los derechos o al que se los ceda.

Sin embargo, la difusión en 3D exige medios de producción diferentes de los convencionales y el COI tiene que hacer una inversión adicional. Este coste específico tiene que ser sufragado por los operadores que habiendo adquirido los derechos de difusión quieran ejercerlos en 3D. Por tanto, para que haya posibilidad de tener difusión de los JJ.OO. en 3D en España, TVE tiene que participar en esos costes adicionales.

Una posibilidad de difusión en 3D es que TVE utilice alguno de los canales que tiene disponibles en TDT. En este caso, bastaría que TVE contribuyera a los costes de producción y la difusión sería en abierto, por lo que cualquiera que disponga de un televisor que acepte la estereoscopía 3D en el formato Real D 3D, ‘side by side’, con el que se producen, podría ver los JJ.OO. en tres dimensiones.
La alternativa de difusión es que TVE ceda los derechos de difusión en 3D a otro radiodifusor que los ejerza. En este caso, a la contribución a los costes de producción, que TVE trasladaría a su licenciatario, habría que añadir el coste de cesión de derechos que estime TVE.

Pero, ¿quién puede técnicamente difundir en 3D? En TDT nadie, ningún radiodifusor dispone de canales libres o ocupados con suficiente ancho de banda para las necesidades de la 3D TV. Sólo queda la difusión por satélite y cable, y de ellos sólo Canal + 3D de Prisa TV ya cuenta con emisiones en 3D, incluso con mayor calidad que las hipotéticas emisiones de TVE en TDT. Sería una emisión de pago, con destino a los abonados de Canal + que dispongan o adquieran un decodificador iPlus, válido para decodificar señales en 3D, además del adecuado televisor. Pero no parece que Prisa TV esté interesada en pagar por difundir los JJ.OO. en 3D a pesar del hecho de que puede crecer coyunturalmente la venta de iPlus.

En estas circunstancias no va a ser fácil que en España se puedan ver los JJ.OO. en 3D. La solución más viable sería que los que tienen mayor interés en que se puedan recibir los Juegos en 3D, por que van a incrementar la venta de sus productos, financien los costes de producción y cesión para hacer posible la recepción. Y no son otros que los fabricantes de televisores y pantallas para 3DTV y los distribuidores de esos equipos, como las grandes superficies.

Los Juegos Olímpicos de Londres se transmitirán en 3D por primera vez en la historia. Se van a producir más de 200 horas de programación en 3D cubriendo principalmente las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, y diferentes competiciones entre las que se encuentran las de atletismo y natación entre otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario