Páginas


martes, 22 de mayo de 2012

Soria, plantea la reducción de canales múltiplex en TDT


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha planteado la reducción de canales múltiplex, como una “posible” fórmula para conseguir adelantar un año el conocido como ‘dividendo digital’ -la liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G.
En concreto, Soria ha indicado que el Ministerio que dirige está hablando con los operadores para adelantar a enero de 2014 esa liberalización del espectro debido a los beneficios que aporta al sector de las telecomunicaciones y a la economía en su conjunto. “Queremos ver cómo se puede ajustar esos 44 canales a un espacio más reducido”, ha manifestado.
“Hay distintas fórmulas, entre otras, la tecnología de hoy permite que donde antes había cuatro canales pueda haber seis, por tanto, una disminución de canales múltiplex, pero con un incremento de canales por cada múltiplex, lo que permitiría una cifra similar de canales de televisión”, ha precisado.
Actualmente en el espectro radioeléctrico existen 11 canales múltiplex, dentro de los cuales hay otros cuatro canales, por lo tanto, 44 canales, ha puntualizado.
Soria ha explicado que el compromiso con Europa del Gobierno anterior fijaba que como fecha tope para enero de 2015 deben quedar liberados tres canales, de los 11 canales múltiplex que ocupan las televisiones, para las comunicaciones móviles de cuarta generación.
Soria ha reconocido que el plan previsto para liberalizar esos tres canales crea “distorsiones y problemas”. Entre otras cosas, ha puntualizado, habría que reantenizar 1,5 millones de edificios en España, lo que afectaría a unos 25 millones de espectadores. Televisiones autonómicas
Asimismo, Soria ha defendido que las comunidades autónomas que quieran puedan privatizar o vender sus televisiones autonómicas, dentro de los mecanismos de control del déficit público. Durante su intervención en el almuerzo informativo ‘Perspectivas KPMG’ organizado por KPMG y Europa Press, el ministro se ha referido al proyecto de reforma de la Ley General Audiovisual -actualmente en trámite parlamentario- que permitirá a los gobiernos regionales con televisiones autonómicas propias poder privatizarlas, venderlas o suprimir sus servicios.
Por eso, ha explicado que se están realizando cambios para que aquellas comunidades autónomas que, en función de su situación financiera, quieran dar un “paso adicional” y decidan que no quieren seguir con este servicio “puedan privatizarlas o venderlas”.
A su juicio, las administraciones autonómicas “no lo dejarán de hacer (privatizar estos canales) porque no haya un marco legal que lo posibilite.

4 comentarios:

  1. Y yo me pregunto, en que múltiplex van a
    meter los HD,porque si aumentan los canales
    esos quedaran muy comprimidos no??????

    ResponderEliminar
  2. mon coméntame esto,gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es p... politica, si le sobran mux, lo unico que pretende el gobierno es ahorrarse de tener que pagar la reantenizacion.
    Por otro lado, los operadores de TV no pagan al estado mensualmente por la concesion de espectro radioelectrico, sin embargo, los operadores de Telefonia si que pagan por se mismo espectro, esto es lo unico que quiere el gobierno, por un lado, ahorrarse el pago de los 800 kilos comprometidos para la reantenizacion y por otro empezar a cobrar cuanto antes a Movistar, vodafone y orange por el trozo de espectro que quedara libre tras el dividendo.
    Lo que esta claro como bien dices que todo no cabe salvo que comprimam a lo bestia con lo cual la calidad de la señal se degradara
    Saludos y suerte al Celtiña que este año subimos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Mejor explicado,imposible.
    gracias maestro.

    ResponderEliminar