Páginas


miércoles, 9 de mayo de 2012

Si queremos 4G necesitamos mas antenas

El distrito de Les Corts está a la vanguardia de la tecnología para móvil gracias al proyecto piloto de implantación de la tecnología Long Term Evolution (LTE) impulsado en esta zona por el Ayuntamiento de Barcelona y las principales operadoras de telefonía. Esto se traducirá en que se colocarán muchas más antenas, pero más pequeñas y menos invasivas. «Los móviles de cuarta generación necesitan otro tipo de red. Y si las operadoras quieren comercializar esos móviles necesitan primero extender nuevas antenas. Al ser más numerosas y pequeñas, las terminales requieren menos esfuerzo y generan menos emisiones», explica el gerente del Institut Municipal de Informàtica del Ayuntamiento de Barcelona, Manel Sanromà. Este experto insiste en subrayar el carácter «amable e invisible» de esta tecnología que dará servicio a más de 80.000 personas.
Movistar ya hizo el despliegue en diferentes puntos de la ciudad aprovechando la última edición del Mobile World Congress, el pasado mes de febrero. Ahora le toca el turno a la compañía Vodafone, que centrará sus pruebas en un único distrito. «El proyecto de despliegue de Vodafone empieza en Les Corts porque se ha creido que puede ser una zona muy atractiva porque concentra a empresas importantes, mucho comercio y espacios muy concurridos como el estadio del Fútbol Club Barcelona», explica Sanromà.
Estas pruebas pioneras en Les Corts permitirán comprobar el buen funcionamiento de la tecnología LTE en un entorno urbano real. «Puede alcanzar velocidades teóricas de descarga de hasta 102 Mbps y reales de hasta 95 Mbps de bajada y 48 Mbps de subida», según datos facilitados por Vodafone Catalunya.
La tecnología LTE permite asimismo conseguir una mayor eficiencia en el espectro y una interoperabilidad más grande entre diferentes operadoras. «En otras palabras, supone una mayor velocidad y muchas más posibilidades. Si antes, con el 3G, apenas podías subir fotografías con buena resolución, ahora podrás enviar sin ningún problema vídeos mucho más pesados», explica Sanromà. El gerente estima que se «multiplicará por 20» la velocidad actual. «En la práctica es como llevar la televisión en el bolsillo», puntualiza. Las operadoras de telefonía instalarán las nuevas y modernas antenas aprovechando los emplazamientos que ya existen en Les Corts, pidiendo permiso a las comunidades de propietarios de los edificios como recuerda Sanromà:«Nos reunimos continuamente. Y en cualquier caso, las diferentes operadores ya son muy conscientes del marco legal».
Esta prueba piloto de Les Corts se enmarca en una apuesta por las nuevas tecnologías como factor fundamental en la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona para «buscar un nuevo modelo económico sostenible y hacer de Barcelona una ciudad inteligente», explican fuentes municipales. El objetivo es convertir la industria tecnológica, continúan las mismas fuentes, en «la protagonista para dinamizar económicamente y reindustrializar la ciudad, Mobile World Capital para el periodo 2012-2018».

No hay comentarios:

Publicar un comentario