Páginas


miércoles, 16 de mayo de 2012

Defensa dos Montes rechaza nuevas antenas en Domaio

La Plataforma en Defensa dos Montes rechaza la nueva antena de telecomunicaciones que la Xunta pretende instalar en la parte alta de Domaio, según recoge el Plan Sectorial de Implantación e Desenvolvemento das Infraestructuras gestionadas por Retegal. Alertan sobre esta situación una vez que se encuentra sometida a información pública la evaluación de impacto ambiental de este nuevo plan.
La antena, que se identifica como RTGR36029, se instalaría en la zona del Outeiro da Carriza, un espacio integrado en el área de protección Montes do Morrazo, catalogado como solo rústico de protección de espacios naturales.
Para argumentar su petición, el colectivo ecologista recuerda que esta infraestructura se sumaría al impacto que ya producen otras tres antenas en las proximidades: El complejo grande de Radio Televisión Española en el alto de Monte Faro y las ubicadas en las zonas de Chan de Arquiña y Coto do Home, que se habrían omitido en este plan.
Alertan de que el espacio elegido se encuentra dentro del área regulada por el Plan de Ordenación del Litoral y aluden a su proximidad a la ensenada de San Simón, reconocida como Red Natura.
Finalmente, critican que la instalación de nuevas antenas destinadas a la señal de TV o de redes informáticas promueven una mayor dependencia de las redes de telecomunicaciones, lo que acarrea un mayor gasto energético y problemas en la salud humana al incrementarse la exposición a ondas electromagnéticas.
Banda ancha
Este plan de Retegal, empresa pública de telecomunicaciones de Galicia, pretende construir en dos años 116 nuevos centros que permitirán dar servicio de banda ancha de internet a las áreas de Galicia que en la actualidad no disponen de este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario