Páginas


miércoles, 9 de mayo de 2012

Peligra el canal de TVE hd si pierde un múltiplex

El Consejo de Administración de RTVE aprobó este martes una resolución en la que advierte al Gobierno del riesgo de que TVE deje de emitir en alta definición si le quita uno de los dos mútiplex que tiene asignados en la TDT, tal y como prevé el plan elaborado por el Ejecutivo para la reasignación del espectro radioeléctrico por el 'dividendo digital'.
La resolución, defendida por los consejeros elegidos a propuesta del PSOE, salió adelante con seis votos a favor y las tres abstenciones de los vocales del PP. 
El órgano colegiado de la corporación teme que si prospera la idea barajada en el seno del Gobierno de privarle de uno de los dos múltiplex que tiene en la actualidad a resultas de la nueva ordenación de frecuencias, tendría que echar el cierre al canal de alta definición (TVE-HD) o a otras ofertas que son pilares del servicio público de RTVE como el canal infantil Clan o Teledeporte, "porque todo no cabe en un único múltiplex si queremos dar una alta definición de calidad", indican desde el Consejo.
La resolución recuerda que el mandato marco del Parlamento a RTVE fija como encomienda a la corporación ser un motor de las nuevas tecnologías en España, y en esa labor de impulso está el desarrollo de la HD en España.
Además, recuerda la resolución, si TVE no apuesta claramente por la alta definición, tendrá consecuencias sobre toda la industria que trabaja en esta tecnología (fabricantes de equipamiento y televisores, productoras, etc.). 
“Hemos decidido aprobar esta resolución ante el runrún que hay de que nos quieren quitar un múltiplex, para exponerle nuestra opinión al Gobierno antes de que tome una decisión”, señalaron a Servimedia fuentes del Consejo.
"NO SE RESTRINGIRÁ LA HD"
El acuerdo del Consejo de RTVE llegó horas después de que el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, manifestara en una conferencia en el Fórum Europa que la oferta de televisión en alta definición "no se restringirá" en España por el dividendo digital.
Calvo-Sotelo descartó la posibilidad de que un acuerdo entre el Gobierno y los operadores de televisión para la recomposición del espectro radioeléctrico pueda pasar por una merma en la oferta de alta definición.
"No vamos a restringir la oferta de alta definición en España, y una de las condiciones que tiene que cumplir el acuerdo es que siga permitiendo el desarrollo de la HD en España, porque creemos que es el futuro", subrayó.
PAGOS PENDIENTES
Por otra parte, el Consejo de Administración acordó hoy encargar un informe a los servicios jurídicos de la corporación para que determine las acciones legales a emprender en caso de que la Dirección General de Tributos siga sin dar una respuesta a la demanda de RTVE para lograr la devolución del IVA repercutido.
El Consejo también decidió dirigirse a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para que obligue a las teleoperadoras a abonar las liquidaciones que tienen pendientes en concepto de la tasa de financiación de RTVE.
El Consejo de RTVE calcula que las ‘telecos’ adeudan "entre 40 y 50 millones de euros" en declaraciones complementarias que les ha exigido el regulador en los últimos ejercicios y a las que han hecho oídos sordos. “Pediremos a la CMT que haga cumplir sus resoluciones, y si no, que imponga multas”, indican desde el Consejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario