Páginas


sábado, 26 de mayo de 2012

La Xunta incluye a Castiñeiras en su plan sectorial de telecomunicaciones

El entorno del polígono de Castiñeiras podría albergar en el futuro nuevas antenas de telecomunicaciones. Esta zona del municipio de Bueu es uno de los 16 ámbitos de toda Galicia que se incluyen dentro del Plan Sectorial de Infraestruturas de Telecomunicacións que promueve la Xunta de Galicia. El objetivo que persigue este documento es realizar un estudio de todas las instalaciones ya existentes y avanzar las posibles necesidades a medio y largo plazo.
El Concello recibió ya una primera notificación de la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y en la que se le informa de que próximamente se realizarán una serie de prospecciones arqueológicas. No obstante, en esa resolución no se hace constar qué lugar del municipio es el elegido ni donde se realizarán las excavaciones, aunque el ejecutivo local entiende que se trata del entorno del polígono Castiñeiras, donde ya existen instalaciones de estas características.
Este plan sectorial lo está realizando la empresa pública Retegal, que depende de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, y de las tres localizaciones escogidas en la provincia de Pontevedra, dos están en la comarca de O Morrazo: Domaio y Castiñeiras. La exigencia de las prospecciones arqueológicas es común a todos los ámbitos y los arqueólogos deberán comunicar las fechas de inicio y finalización de las excavaciones en cada uno de los ayuntamientos. La finalidad es valorar el posible impacto sobre el patrimonio cultural y en el caso de Bueu se justificaría por la presencia de mámoas, aunque el entorno en el que se encuentran actualmente las antenas está a considerable distancia de estos elementos patrimoniales. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ya autorizó las prospecciones y le remitió al Concello de Bueu una copia de la resolución en la que se informa que los trabajos los realizará la arqueóloga Manuela Pérez Mato.
El plan sectorial analizará el papel que cumplen todas las infraestructuras ya operativas y tendrá que determinar las necesidades que "a corto y medio plazo" de detecten en las cuatro provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario