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martes, 29 de mayo de 2012

Batalla judicial en EE. UU. por un sistema que se salta los anuncios televisivos


La posibilidad de que los telespectadores se salten los anuncios aterra a las cadenas de televisión. La razón es obvia, si sus clientes no ven los spots, ellos no pueden vender los espacios publicitarios y, sin publicidad, no hay dinero para producir televisión ni hay beneficios. Y esa es la razón de fondo de una compleja batalla judicial que ha comenzado esta semana entre las principales cadenas de televisión estadounidenses y la segunda compañía en importancia en ese país de la distribución de televisión por satélite, Dish.
Dish comenzó el pasado 10 de mayo a ofrecer a sus clientes suscritos al paquete más caro una nueva opción llamadaautoHop, cuya traducción podría ser 'salto automático'. Y es que eso es lo que hace este servicio: los clientes que graban sus programas favoritos para verlos más tarde pueden pulsar esta opción y entonces, los programas se graban sin anuncios. Se acabó aquello de pasar rápido durante las pausas publicitarias. La reacción de las cadenas de televisión ha sido inmediata, han puesto una denuncia contra Dish por incumplimiento de contrato. En la demanda, presentada en un juzgado de Los Ángeles, las cadenas Fox, NBC y CBS dicen que el autoHop viola los derechos de autor.
Ataque a los derechos de autor
Las cadenas han centrado su denuncia en los derechos de autor porque es lo único, desde el punto de vista legal, que pueden defender. Pero los expertos creen que es difícil que puedan probar ante un juez que grabar un programa sin anuncios altera gravemente esa normativa.
Y lo que se recordaba ayer era el que se considera el primer pleito por este mismo asunto. En aquel juicio que tuvo lugar en 1984 también las principales cadenas de televisión demandaron a Sony cuando empezó a comercializar su vídeo con función de grabación. A partir de entonces, los espectadores podían saltarse los anuncios y el argumento en aquel juicio fue también el de ahora, la violación de derechos de autor. Pero en 1984 las cadenas de televisión perdieron el proceso, que acabó llegando a las más altas instancias. El Tribunal Supremo estadounidense consideró que la función grabadora del vídeo era legal.
Versiones contradictorias
Todas las partes interesadas han emitido comunicados en los que defienden sus respectivas posturas. El de la cadena Fox, por ejemplo, es muy explícito y describe al autoHop como un servicio cuya función es «destruir los cimientos en los que se basa el ecosistema de la televisión».
Por su parte, Dish aseguraba en su defensa que son los usuarios los que tienen la opción de pulsar el botón delautoHop, lo que hace que este servicio no sea diferente de cuando los televidentes graban un programa en su propio vídeo y borran los anuncios. Ahora serán los jueces los que decidan

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