Páginas


viernes, 18 de mayo de 2012

La TDT y el Calor

Las zonas costeras son las más perjudicadas por el 'efecto fading' debido a la humedad marina, que enturbia la imagen de televisión.Las altas temperaturas provocan interferencias y cortes en la recepción.

El calor ha entrado de lleno en la provincia... y en la TDT. Al igual que ocurrió meses atrás con el viento y las lluvias, el llamado 'efecto fading', es decir, el debilitamiento progresivo de la señal digital de televisión por las altas temperaturas, está dejando a muchos hogares estos días sin ver sus programas favoritos. Las zonas costeras son las más afectadas por su cercanía al mar, ya que la humedad también perjudica la recepción, enturbiando la imagen, según explica el director de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel), José Manuel Muñiz, que confirma que las empresas del gremio están recibiendo numerosas llamadas de usuarios desconcertados por estos fallos. El malestar se agudiza en días como hoy, en los que la temperatura máxima superará los treinta grados.
Este fenómeno atmosférico no es exclusivo de esta nueva tecnología, ya que «afecta a todas las señales radioeléctricas», como apunta Muñiz, que recuerda que en la era analógica este efecto también era habitual en los meses estivales. La diferencia es que antes las altas temperaturas podían provocar niebla en la pantalla o doble imagen en momentos del día determinados, pero en el caso de la TDT, si se producen muchas interferencias, la imagen desaparece por completo. «Cuando hay interferencias atmosféricas y climatológicas y la señal llega por debajo de los niveles necesarios, se corta la emisión», comenta.
Los problemas durarán todo el verano, ya que el calor aumenta la capacidad de propagación de la señal y hace que llegue a zonas en las que no debería entrar, lo que hace que interfiera con otras que operan en esos espacios. Esto, según detalla Muñiz, provoca un choque que produce las temidas interferencias, sobre todo en las horas en las que el sol aprieta más. Las noches, al bajar las temperaturas, pueden dar un respiro.
Ante la imposibilidad de controlar factores como el cambio de temperaturas o la humedad del mar, que reducen la calidad de la señal, las soluciones a este problema no se contemplan a corto plazo, apunta el director de Faitel, que plantea como alternativa «habilitar otros centros que emitan sin que el mar ni el calor interfieran». Desde el Ministerio de Industria, sin embargo, no hicieron declaraciones al respecto.
El verano de 2010 se detectaron incidencias puntuales de recepción de la TDT en algunas zonas costeras. Con el fin de ofrecer una solución a los ciudadanos afectados el Ministerio de Industria, Energía y Turismo habilitó la disponibilidad de frecuencias adicionales en determinados centros emisores de TDT, para que se emitieran a través de las mismas los principales canales de ámbito estatal. Estas emisiones en frecuencias adicionales no se han interrumpido y continuarán durante el verano de 2012, ofreciendo una opción alternativa para la recepción de la TDT en las zonas afectadas.
Para disfrutar de esta oferta de canales adicional, los ciudadanos sólo tienen que resintonizar sus equipos de recepción, en el caso de que su equipo no tenga la facilidad de resintonización automática.
Para resolver cualquier duda sobre este tema, se recuerda la posibilidad de consultar al teléfono de atención TDT del Ministerio de Industria.
La información relativa a los centros emisores implicados, los canales habilitados y las emisiones a disponer en los mismos es la siguiente:
Alicante
Centro emisor de Aitana:
Canal 31: para sintonizar La 1, La 2, 24 Horas, Clan TV y Teledeporte.
Canal 30: para sintonizar Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Neox y Factoría de Ficción.
Canal 36: para sintonizar Veo, Intereconomía, Divinity, Disney Channel, AXN y Gol TV.
Cádiz
Centro emisor de Jerez de la Frontera:
Canal 23: para sintonizar La 1, La 2, 24 Horas, Clan TV y Teledeporte.
Canal 29: para sintonizar Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Neox y Factoría de Ficción.
Canal 25: para sintonizar Veo, Intereconomía, Divinity, Disney Channel, AXN y Gol TV.
Centro emisor de Conil de la Frontera:
Canal 24: para sintonizar La 1, La 2, 24 Horas, Clan TV y Teledeporte.
Canal 39: para sintonizar Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Neox y Factoría de Ficción.
Canal 63: para sintonizar Veo, Intereconomía, Divinity, Disney Channel, AXN y Gol TV.
Málaga
Centro emisor de Mijas:
Canal 59: para sintonizar La 1, La 2, 24 Horas, Clan TV y Teledeporte.
Canal 26: para sintonizar Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Neox y Factoría de Ficción.
Canal 62: para sintonizar Veo, Intereconomía, Divinity, Disney Channel, AXN y Gol TV.
Castellón
Centro emisor de Desierto:
Canal 66: para sintonizar La 1, La 2, 24h, Clan TV y Teledeporte.
Canal 52: para sintonizar Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Disney Channel y Factoría de Ficción.
Canal 55: para sintonizar Veo, Intereconomía, Divinity, Neox, AXN y Gol TV.


1 comentario:

  1. No sabía que el calor podía afectar el señal de TDT o que ya había pasado en 2010. A ver si este año tenemos suerte y no pasa nada.

    Saludos,

    José

    ResponderEliminar