Páginas


lunes, 7 de mayo de 2012

A la Audiencia Nacional el conflicto por la captación de ETB por TDT en Navarra a través de un receptor sufragado por militantes de este partido.


El secretario general de EA, Pello Urizar, ha informado hoy de que la abogacía del Estado ha pedido que se traslade a la Audiencia Nacional el conflicto por la captación de ETB por TDT en Navarra a través de un receptor sufragado por militantes de este partido.
PAMPLONA. El receptor fue precintado por la Guardia Civil como "medida cautelar", ha recordado Urizar en una conferencia de prensa en la que ha negado que aquella iniciativa de afiliados de EA generara un perjuicio a nadie, razón por la que su partido presentó un recurso.
Ahora el abogado del Estado "ha solicitado el traslado del conflicto a la Audiencia Nacional", ha dicho, y ha lamentado que, "en tiempos de superación de conflictos, algunos no tengan ningún interés en destensar el clima político, todo lo contrario".
Tras precisar que "lo normal" sería que ETB se pudiera captar en toda Navarra, ha recordado que con esta finalidad firmaron en su día un convenio los presidentes Miguel Sanz y Patxi López que en su opinión no se ha cumplido porque en el Gobierno de Navarra "no hay voluntad política".
Y la razón, ha añadido, es "la obsesión de la derecha de atacar a todo lo relacionado con Euskal Herria", para lo cual "prioriza sus fobias a los intereses de la ciudadanía", y como ejemplo ha indicado que mientras la captación de la única televisión que tiene un canal íntegramente en euskera no se regulariza, sí que con recursos públicos de Navarra se puede ver en esta comunidad Telearagón.
Por eso ha asegurado que impidiendo la captación de la televisión vasca se pretende "quitar voz a una realidad lingüística e histórica", una postura que "más que odio" lo que encierra a su juicio es el "miedo" de UPN "a que la mayoría demuestre que percibe el euskera como algo propio" y para evitarlo pone "trabas a la libertad de elección" de la ciudadanía.
Una postura con la que ha sostenido que se han puesto "en evidencia y en ridículo" el Gobierno de Navarra, que "instó" el precinto, y el de la nación, que lo llevó a cabo y ahora quiere trasladar el asunto a la Audiencia Nacional.
"Lo demás son fobias injustificadas, intereses partidistas" y "miedo a que se les escape de la manos la situación, a que la ciudadanía navarra elija libremente las cosas que le afectan", ha concluido

No hay comentarios:

Publicar un comentario