Páginas


miércoles, 2 de mayo de 2012

El Ministerio de Industria cambia de estrategia y apuesta porque las cadenas públicas sean las que pierdan más canales en la TDT


El Ministerio de Industria se ha encontrado con un rechazo frontal por parte de las cadenas de televisión privadas para sus planes para la Televisión Digital Terrestre (TDT). El Gobierno pretendía ahorrar más de 800 millones de euros con el próximo dividendo digital, y para conseguir esto debía convencer a las cadenas de televisión de que debían renunciar a la mitad del espacio que ahora mismo ocupan en la TDT. La respuesta de las cadenas comerciales ha sido enérgica : no rotundo. Y el Gobierno ha cambiado pronto de planes : el coste del dividendo digital lo soportarán RTVE y los canales autonómicos que verán reducido de manera muy considerable su espacio en TDT.
RTVE renunciaría a un multiplex de los dos que tiene ahora mismo asignados, mientras que las cadenas autonómicas renunciarían a otro. Este movimiento, aunque es probable que levante suspicacias en los responsables del ente público, permitirá reducir el número de canales de TDT del ente público. ¿Podría ser el final del actual canal TVE HD? Lo que está claro es que en la mitad de espacio no pueden seguir emitiendo los mismos canales ni con la misma calidad de imagen.
Las cadenas comerciales también deberán reducir a parte de su espacio, pero el Gobierno ha planteado reorganizar los multiplex de tal manera que los grupos interesados no se vean apenas afectados, y pueda seguir emitiendo la actual oferta de canales.
Según informa Europa Press, el Gobierno se está moviendo de manera rápida para alcanzar un acuerdo con las cadenas comerciales. Sin embargo, este acuerdo estaría lejos de los términos iniciales en que se planteó. Ahora las cadenas privadas podrían dar el visto bueno para apoyar el cambio legislativo necesario para acometer estas reformas.
El Gobierno por su parte se muestra confiado y ha apretado el acelerador para conseguir llevar a buen puerto esta operación. Su confianza es total, y ya habría comunicado sus planes y negociaciones a Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario