Páginas


martes, 15 de mayo de 2012

Digital + dice que Jácome pirateó su señal en Auria TV para lograr votantes para DO


Democracia Ourensana (DO) mutó de partido ignoto a fracción política en el Concello, pasó de ser la aventura de unos desconocidos a dar la sorpresa, multiplicó por 16 sus apoyos electorales en ocho años, "valiéndose de los contenidos atractivos de Canal Satélite Digital". La compañía prestadora de televisión de pago encontró ayer su filón en la segunda sesión de juicio por un presunto delito contra la propiedad intelectural contra el edil y líder del partido independiente Gonzalo Pérez Jácome. Digital + reclama una suculenta indemnnización –3,2 millones de euros que el fiscal calificó de "cantidad desproporcionada"– así como seis años de cárcel para el concejal tras hacer ver que la motivación por la que su televisión local Auria TV pirateó contenidos de la plataforma audiovisual que Jácome había contratado para uso doméstico, tienen que ver con objetivos políticos. "Este señor consiguió el acceso al Concello de Ourense ayudado por los contenidos de Canal Satélite Digital, fue un gancho", abundó el abogado que representa a la empresa.
El concejal Gonzalo Jácome, pendiente solo ahora de que el juez dicte una sentencia, respondió con incredulidad al dar la réplica en su derecho de última palabra. "Me parece una aberración", dijo. Los mejores resultados de DO tras una carrera de ascensos (dessde los 284 sufragios de 2003) llegaron en mayo de 2011 con 4.529 votos frente a los 1.757 de los comicios municipales de 2007. Durante ese periodo de tiempo Auria TV – "una mera afición, la tele de cuatro amigos", según el concejal y sus testigos– ya no emitió nunca más señales pirateadas.
La empresa mantiene que la televisión que amplifica la voz de Democracia Ourensana empezó a reemitir contenidos de otros ya en el momento de empezar con la televisión local, en 2003, sin tener autorización y licencia en un contexto por aquel entonces de falta de regulación normativa. La compañía niega la posibilidad de un error sin intención, de que Jácome desconociera que estaba prohibido, como mantuvo el pasado día 2 en su declaración. "Yo pensaba que estaba haciendo un favor a Digital +.De hecho,gracias a AuriaTV se abonaron al ver la publicidad", esgrimió el edil al declarar como acusado.
El fiscal también aprecia ánimo de lucro y un perjuicio a Digital + pero pide una pena sensiblemente inferior que la acusación de la empresa –6 meses de prisión y 1.440 euros de multa, al aludir solo a emisiones durante 3 días en 2007– pero tampoco acepta la justificación de Pérez Jácome. "Tenía voluntariedad y conocimiento evidente de la ilegalidad, por eso llamó a la persona que estaba en el estudio para que desconectara el decodificar de Auria TV cuando la Policía lo fue a buscar", razonó el ministerio público.
La defensa considera que el proceso penal no tiene sentido y que la petición económica de Digital +, basada en un informe de los perjuicios causados por Auria TV en Ourense según un índice medio de penetración del 15%, es "una ilusión de un beneficio". Quizá procedería una demanda civil porque "se ha incumplido un contrato" pero, según la defensa, las reemisiones de Auria TV no constituyeron delito contra la propiedad intelectual.
El juez reprende al edil: "No está aquí como periodista, es un acusado"
Jácome encara el dictamen de un juez cuatro años más tarde cuando nada es igual, a punto de cumplir un año en política. Al líder de DO le aparece un escollo en su desmarcada labor como concejal al frente de un partido que destrozó la geometría de tres fuerzas en el Concello de Ourense.
Jácome fue monaguillo antes que fraile y su dimensión pública le viene de lejos. Un posible error en la televisión irreverente y nada convencional que lo lanzó al estrellato de sus correligionarios le reserva ahora un mal trago, una piedra en el zapato que traba el que fue camino expedito.
El edil de Democracia Ourensana desvinculó la política de un juicio por piratear en Auria TV de documentales y espacios deportivos de pago. Las acusaciones no lo ven igual. La empresa no tuvo dudas al apreciar intenciones políticas al difundir contenidos de calidad en una televisión local con escasa audiencia. Incluso el juez intervino sin disociar una y otra faceta en la vida de Jácome. Cuando el edil revisaba el teléfono, según dijo, para anotar dudas y preparar su réplica, el magistrado lo amonestó visiblemente enfadado, y le afeó su "falta de presto". El juez le dejó claro al televisivo concejal –por si no lo sabía ya– que "no está aquí como periodista, está sentado ahí porque está acusado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario