Páginas


jueves, 12 de julio de 2012

Baleares invierte en la TDT


EUROPA PRESS| IBIZA El Govern balear invertirá este año 165.000 euros para mejorar en Ibiza la cobertura de la TDT y de la red de emergencias TETRA. El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha viajado este jueves a la isla donde ha firmado con el presidente del Consell, Vicent Serra, el protocolo para impulsar estas mejoras.
Según ha explicado Gómez, próximamente se construirá un centro emisor en Sant Joan y se mejorarán dos antenas en esta misma localidad y Sant Antoni. Además, en 2013, se invertirán 540.000 euros en mejoras similares.
Los responsables políticos han recordado que las obras están condicionadas a la obtención de permisos, tanto públicos como privados, y por ello, el Consell y los ayuntamientos se han comprometido a acelerar su tramitación.
El presidente del Consell ha dicho que con estas actuaciones "intentaremos mejorar la falta de cobertura de la TDT en zonas rurales de Ibiza, una reivindicación de los vecinos de estas áreas".
Por su parte, Gómez ha destacado el esfuerzo inversor del Govern para llevar a cabo los trabajos necesarios para ampliar la TDT y la red de emergencias TETRA.

1 comentario:

  1. Hasta 2014, casi cinco años después de su puesta en marcha (junio de 2009), la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no alcanzará en Ibiza la máxima cobertura posible. El Consell de Ibiza y los ayuntamientos de la isla, salvo Vila, firmaron ayer con el conseller balear de Presidencia, Antonio Gómez, un protocolo de intenciones para impulsar la ejecución las infraestructuras de telecomunicaciones pendientes para cubrir las zonas de sombra de la TDT que afectan a todos los municipios, excepto la capital. El ejemplo «más claro» es el de sa Cala de Sant Vicent, donde no se recibe la señal de TDT, según destacó el presidente, Vicent Serra.

    El Govern aportará este año una partida de 165.000 euros, con la que se financiará la construcción de un nuevo centro emisor en Sant Joan y la mejora de dos antenas para cubrir las zonas de Sant Antoni y Sant Joan. El año que viene, en una segunda fase, y una inversión global de 540.000 euros, se ejecutarán tres centros nuevos para «dar cobertura al resto de la isla», según la información de Gómez. Con ello, no solo se garantizará la recepción de la señal de la TDT, sino también la red de comunicación de emergencias llamada Tetra.

    Vicent Serra no supo cuantificar cuánta gente no puede sintonizar la televisión en Ibiza al no recoger la señal digital, pero reconoció que se trata de «una cantidad importante». Es una reivindicación «muy demandada», recalcó. El presidente explicó que la idea es que a partir de 2014, una vez ejecutadas las inversiones proyectadas, y «si no fallan las previsiones», la señal de la TDT alcance «el porcentaje más alto posible del territorio». En este sentido, Serra admitió que tras la puesta en marcha de los centros emisores previstos entre este año y 2013 aún quedarán zonas de sombra que «por cuestiones geográficas serán imposibles de cubrir».

    El conseller balear de Presidencia destacó «el esfuerzo» que efectúa el Ejecutivo autonómico para invertir en la mejora de los equipamientos de telecomunicaciones de la isla porque esta padece «unas deficiencias importantes» que se deben subsanar.

    La financiación de los centros emisores se llevará a cabo a través de la empresa pública Multimedia. El plazo para ejecutar las obras finaliza el 31 de diciembre de 2013. Serra recordó que la construcción de las instalaciones, al ser en suelo rústico, precisan de la tramitación de la declaración de interés general y la obtención de licencias. Por ello, en el protocolo firmado ayer el Consell se compromete a actuar de forma «proactiva» para obtener las autorizaciones necesarias. El Consell designará a un interlocutor que actuará de intermediario entre Multimedia y los ayuntamientos. Esta persona hará un seguimiento de los expedientes para asegurarse que son tratados con «la prioridad adecuada».

    El presidente del Consell lamentó que la tramitación para la construcción de los equipamientos pendientes «se ralentizó» la pasada legislatura. La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, informó ayer a través de las redes sociales de que Sant Mateu está «a un paso de tener TDT» y Santa Agnès « a dos», puesto que las obras de este centro se acometerán en 2013.

    ResponderEliminar