Páginas


jueves, 26 de julio de 2012

Acuerdo para la TDT accesible


El Gobierno central y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) firman hoy un acuerdo para promover la implantación de servicios accesibles en la TDT y hacer un seguimiento de los mismos, impulsado por los ministerios de Industria y Sanidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, del que depende el CESyA.
El convenio buscará verificar que se cumplen los requisitos establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual respecto a los porcentajes de subtitulado y horas de audiodescricpión y lengua de signos.
Según el CESyA, los servicios de accesibilidad a la TDT, principalmente el subtitulado, la audiodescripción, la lengua de signos y la audionavegación, son "elementos clave para el acceso a los contenidos audiovisuales que se emiten en la TDT, que de lo contrario no serían accesibles para más de un millón de personas en España por razón de su discapacidad visual o auditiva".
El servicio de subtitulado permite además el acceso a la televisión a las personas con desconocimiento del idioma y las personas que se encuentran en circunstancias que impiden oír correctamente el audio de los programas de televisión.
El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CESyA, coordina grupos de trabajo que buscan la mejora de la calidad e implantación de los servicios de apoyo a la comunicación prestados en la Televisión Digital Terrestre, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad sensorial.
Durante 2011, el CESyA trabajó en el desarrollo de un sistema para la monitorización automática de la accesibilidad en la TDT. Este sistema permitirá medir el grado de cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) de una forma automática, grabando y midiendo la corrección en la señalización, así como los niveles de subtitulado, audiodescripción e Interpretación a Lengua de Signos.
A la firma este jueves del convenio está previsto que asistan Juan Manuel Moreno, secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad; Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, y Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

1 comentario:

  1. Los decodificadores incorporan un sistema operativo pionero desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que permite a las empresas hacer accesibles los dispositivos que fabriquen. De este modo, España se convierte en el primer país en contar con decodificadores de TDT accesibles, que en las próximas semanas estarán disponibles en las tiendas.

    Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, tiene como objetivo aprovechar las posibilidades que presenta la TDT para garantizar el acceso a este medio de las personas con discapacidad y las personas mayores y de este modo ofrecerles una alternativa eficaz para que puedan utilizar la TDT sin barreras.

    Esta medida afectará directamente a unas 100.000 personas con discapacidad visual y a sus familias y también facilitará el uso de aparatos a las más de 7.000.000 de personas que forman el colectivo de mayores.

    Además, también busca dinamizar y promover la industria mediante la liberación del conocimiento y los resultados del proyecto para su adopción y utilización por las empresas en la creación de productos que ofrezcan soluciones a este tipo de colectivos, en un mercado en competencia y garantizando el cumplimiento de la legislación.

    En este sentido, INTECO ha firmado sendos acuerdos de colaboración con seis fabricantes (Televés, Investrónica, FTE Maximal, Elias Interactivo, Fagor y Fracarro Ibérica) para la comercialización de receptores de TDT accesibles basados en los resultados del proyecto, con lo que se garantiza la existencia de una oferta suficiente de receptores accesibles en un mercado de libre competencia.

    Gran cantidad de funciones de accesibilidad

    Esta aplicación software para receptores de TDT, denominada IDTVOS (INTECO Digital TV Operating System o Sistema Operativo de INTECO para Televisión Digital), es compatible con varios decodificadores TDT del mercado, de tal forma que su introducción convierte al receptor en un receptor accesible, que incorpora gran cantidad de funcionalidades de accesibilidad como la ayuda a la navegación por voz, tonalidades de alto contraste, tamaños de fuente y velocidad de la voz personalizable,…

    En este proyecto han estado implicados los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Sanidad y Política Social y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). También se han adherido otras asociaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación CNSE, y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), entre otros.

    Plan para colectivos en riesgo de exclusión

    Además del desarrollo de este sistema pionero, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan que, con una dotación económica de 7,2 millones de euros, está permitiendo a los colectivos en riesgo de exclusión beneficiarse de la TDT en la misma medida que el resto de la población.

    Gracias a esta iniciativa, los mayores de 65 años con altos niveles de dependencia, los mayores de 80 años que vivan solos o en compañía de otra persona mayor de 80 años y las personas con discapacidad visual o auditiva reconocida, tienen derecho a la cesión gratuita de un descodificador.

    A fecha de hoy, el Ministerio de Industria ya ha entregado más de 38.000 descodificadores de los 133.000 que hay disponibles. Los equipos que se están cediendo son, dentro de los existentes en el mercado, los que mejores características de adaptación prestan a las personas con discapacidad auditiva o visual.

    ResponderEliminar