Páginas


lunes, 23 de julio de 2012

Posibles interferencias tras el dividendo

El problema:

La utilización de aplicaciones móviles en la banda de 800 MHz, que forma parte del "dividendo digital", provoca interferencias en las señales de televisión en terminadas circunstancias. Las nuevas aplicaciones móviles (denominadas LTE, Long Term Evolution: evolución a largo plazo) utilizan frecuencias también empleadas en la televisión digital terrestre (TDT o DVB-T) y en las redes de televisión digital por cable (DVB-C).

Resumen:
La utilización de dispositivos LTE, como los teléfonos móviles LTE o las estaciones base LTE, puede provocar interferencias en la televisión digital terrestre (DVB-T) y/o en la televisión digital por cable (DVB-C) del propio usuario LTE o de sus vecinos cuando coinciden las frecuencias. Es esperable que se produzcan interferencias en la recepción de televisión digital terrestre (DVB-T) l- y/o en la televisión digital por cable (DVB-C).
Solucion:

LTE y DVB-T
Los dispositivos DVB-T y las correspondientes antenas están diseñados para recibir señales de radio en la banda de 800 MHz. Una señal LTE-800 demasiado potente puede interferir y afectar a la señal DVB-T o incluso superponerse a ella. Los posibles efectos son interferencias de imagen y sonido (fallos de píxeles individuales o errores de sonido), congelación de la imagen y, en el peor de los casos, pérdida completa de la señal. En comparación con la emisión analógica, las interferencias ocurridas al utilizar emisión digital aparecen de repente y puede manifestarse como una degradación insignificante de la recepción.
Las interferencias pueden surgir de las radiaciones de estaciones base LTE y de los dispositivos finales LTE (por ejemplo, pincho USB, módem o teléfono móvil). En su mayoría, las interferencias de los dispositivos finales son más problemáticas porque se encuentran más próximos al receptor de DVB-T. Además, un dispositivo final LTE no envía datos constantemente.
LTE y DVB-C
LTE-800 también puede interferir en la emisión a través de red de televisión por cable (se ven afectadas tanto las redes de televisión por cable analógicas como las digitales -DVB-C-), por ejemplo, cuando la señal de radio móvil alcanza cables o receptores con un blindaje insuficiente y superponen la señal de televisión en la misma frecuencia (= interferencia de canal común).
Asimismo, pueden verse afectados los usuarios que utilicen conexiones telefónicas y de Internet a través de la red de cable.

Ayuda en caso de interferencia
Que se produzcan interferencias depende de muy diversos factores. No solo hay que tener en cuenta la potencia de la señal de DVB-C o DVB-T, sino también la emisión y la situación del receptor de LTE. También son muy importantes los dispositivos, cables y antenas utilizados. Es muy difícil determinar por adelantado la procedencia de las interferencias. En teoría es posible que, en un bloque de pisos, algunas viviendas se vean afectadas y otras no.
De hecho, si aparecen interferencias, pueden resolverse aplicando las medidas correctoras adecuadas. Para resolverlas, es necesario determinar la causa exacta que las provoca. Dependiendo del entorno, será necesario realizar diferentes pasos.
Interferencias dentro de una misma vivienda
Cuando las interferencias se producen en viviendas que utilizan un dispositivo final LTE, debería resultar más o menos fácil encontrar una solución: En primer lugar, el dispositivo final debe situarse preferiblemente lejos del receptor de televisión afectado, o bien la antena deberá recolocarse, idealmente en otra habitación. Asimismo, es importante contar con una buena calidad de recepción en el dispositivo final; es aconsejable que este se sitúe cerca de una ventana. Una mejor calidad de conexión entre la estación base y el dispositivo final reduce la potencia de transmisión.
Interferencias del exterior
Si las interferencias aparecen repentinamente sin añadir ningún nuevo dispositivo LTE y no ha cambiado nada relativo al sistema de recepción recientemente, deberá consultarse en primer lugar la página web del proveedor de red móvil. En la mayoría de los casos, los proveedores de redes móviles ofrecen información actualizada acerca de la ampliación de sus redes. Es posible que se haya construido una estación de radio LTE en las proximidades. Si se encuentra disponible LTE-800, el responsable de la interferencia será una estación base o el dispositivo final LTE de un vecino. En este caso, deberá ponerse en contacto con las autoridades locales en primer lugar (la agencia responsable del control de las comunicaciones por radio).
En el caso de que la señal de DVB-T se reciba a través de una antena instalada en el exterior, otro tipo de antena puede resolver las interferencias provocadas por LTE-800 (cambio de una antena omnidireccional a una antena direccional). A diferencia de una antena omnidireccional, una antena direccional puede alinearse directamente con la torre de emisión de DVB-T (esto no resuelve el problema si el transmisor LTE-800 está situado en la misma dirección). Si la señal de DVB-T se recibe a través de una antena de interior, puede cambiarse la ubicación de la antena. Si esto no resuelve el problema, es posible que se resuelva con una antena direccional.
Una solución comparativamente sencilla y efectiva consiste en utilizar un filtro de corte de LTE entre la antena DVB-T y el televisor. Dichos filtros deberían permitir el paso de la señal de televisión e bloquear completamente la señal LTE. Por lo que se refiere al escaso espacio de frecuencia entre LTE-800 y DVB-T, esta solución solo funciona con algunas restricciones. Hasta la fecha, todos los filtros disponibles acumulan también la señal en búfer en mayor o menor medida en los canales superiores de DVB-T. En algunas circunstancias, no es posible recibir estos canales tras instalar un filtro. La efectividad de estos filtros depende en gran medida de la situación local. Las antenas conocidas como antenas activas (con amplificador instalado) son especialmente susceptibles a las interferencias de LTE-800. Dado que al utilizar antenas activas no es posible utilizar filtros de corte de LTE, solo es posible cambiar la antena.
No es posible utilizar un filtro de estas características para DVB-C, dado que la televisión digital por cable utiliza en parte las mismas frecuencias que LTE-800 y estas frecuencias se ven afectadas especialmente. Una buena solución, aunque costosa, consiste en sustituir paso a paso todos los componentes utilizados que puedan verse afectados por las interferencias de la señal LTE. Dichos componentes son conexiones de cable, receptores de televisión o el módem

No hay comentarios:

Publicar un comentario