Páginas


jueves, 26 de julio de 2012

Consejos tras el Dividendo Digital

     Se esta hablando mucho de posibles fallos e interferencias tras los nuevos cambios que se produciran debido al dividendo digital que permitira utilizar la banda de los 800 Mhz para los nuevos moviles 4G con tecnologia LTE.
     Soy más partidario de recomendar siempre paciencia y esperar a que los cambios se produzcan y vayan apareciendo los fallos para, en ese momento, tratar de buscarle la solución adecuada.
En concreto, tendremos que dejar libre a partir del canal 60 de la UHF hacia arriba, lo que equivale a decir que solo podremos utilizar de los 786 MHz hacia abajo. Por qué comento esto???...simplemente porque teniendo este dato podemos empezar por escoger una antena que nos filtre todas las señales que excedan de esa frecuencia. Esto, en teoría está bien, pero en la práctica es muy difícil encontrar una antena comercial que nos filtre hasta tal punto, sobre todo, teniendo en cuenta que seguramente en los 791 MHz ya tengamos señales LTE...como digo, si encontramos la antena, perfecto, si no, pues seguimos aconsejando.


     Empiezan a aparecer filtros en el mercado para limitar la banda en cuestión que parecen muy interesantes, incorporan conectores tipo F de entrada y de salida y vienen alojados en cajas preparadas para la intemperie. El colocar uno de estos filtros a la salida de la antena es una buena solución. Estos filtros van a permitir el paso de señal desde los 5MHz hasta los 790 MHz, aunque no creo que cierren radicalmente en los 790 MHz si no más bien que a medida que vamos subiendo de esta frecuencia, nos vaya atenuando cada vez más, lo cual está bien. Debido a que no va a ser completamente "hermético" . (por llamarlo de alguna manera) es necesario que sigamos revisando otras partes de la instalación.

     Un elemento importantísimo que siempre debemos tener en cuenta, es el tipo de cable instalado, por lo que debemos observar con atención el cable que tiene la instalación, aun existen muchos cables coaxiales que solo disponen de malla; lo ideal, es que, como mínimo, vengan provistos de malla y pantalla, aunque en el mercado es ya habitual encontrar cables con tres pantallas e incluso con cuatro pantallas. Como digo, como mínimo que disponga de malla y pantalla. Podéis verlo en la siguiente foto
En este caso, la foto pertenece a un cable con pantalla de aluminio y malla de aluminio, tenéis la misma opción todo en cobre que, para mi gusto, lo prefiero pero es cuestión de costumbres y manías de instalador el decidirse por uno u otro. Tenéis un post en el blog acerca de qué cable es mejor, podréis verlo pinchando aquí
Una vez solucionado el tema del cable, es posible que encontremos problemas si es que los derivadores o distribuidores no tienen el suficiente apantallamiento, aun se encuentran elementos de reparto alojados en cajas plásticas.
 Este tipo de derivador no aísla absolutamente nada.. 
Os dejo una foto de derivadores recomendados, no os fijéis en la marca, simplemente tened en cuenta que tengan un blindaje metálico similar al  que os muestro en las fotos siguientes, uno corresponde a conexión tipo F y el otro a conexión tipo brida, ambos perfectamente validos

Ya, prácticamente, entramos en la estancia donde esta la toma de pared. Más de lo mismo, deberemos abrirla y revisar que sea una toma perfectamente apantallada y muy importante a tener en cuenta es el latiguillo de cable que enchufa desde la antena hasta nuestra televisión. Habitualmente, unos modelos muy delgadillos que vienen en la propia caja del televisor, suelen ser malísimos, lo ideal es fabricarse uno con dos buenos conectores blindados y un trozo de cable de instalación bien apantallado. Este último tramo dentro de la estancia debemos tenerlo muy en cuenta ya que además de proteger nuestra instalación de las interferencias ocasionadas por el transmisor externo situado en algún poste del barrio también debemos proteger nuestra instalación de teléfonos móviles o módems que seguramente acabaremos teniendo en nuestra habitación y cuando están emitiendo son muy puñeteros, los móviles solo emiten de forma intermitente, bien cuando están en funcionamiento o cuando buscan cobertura de alguna celda. En el caso de los futuros teléfonos 4G seguramente "busquen celda" continuamente ya que todos trabajaremos con tarifas planas de internet móvil que es lo lógico, por lo que el móvil estará permanentemente conectado

Finalmente, el efecto que nos producirán estas interferencias deberemos empezar a distinguirlo visualmente de una pixelación por falta de señal, en el sector se las conoce como "hacer agua" y es como si estuvieras viendo la tele a través de una mámpara de una ducha; os dejo una foto bastante buena. 

Estos pixelados ya los podíamos ver en muchas Samsung LCD de la serie 6 las cuales tienen un tuner que en algunos casos, hacen estas cosas con un simple inhalámbrico cerca. Y, en algunos casos, lo hacen hasta sin inhalámbrico, . no me gusta hablar mal de las marcas, pero en el caso de las Samsung ya me han tocado las narices más de una vez.
Este post lo iré retocando según empecemos a trabajar esta tecnología, aunque yo soy optimista y creo que no va a ser para tanto. 

Salu2




4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias maestro.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:33 a. m.

    Cerca de las torretas de telefonía, nos achicharrarán.
    http://mikeltrujillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:13 p. m.

    muchas gracias por dedicar tu tiempo y experiencias con tanta claridad y humildad

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:30 p. m.

    MUY BIEN EXPLICADO. GRACIAS

    ResponderEliminar