Páginas


martes, 12 de junio de 2012

Sobre las posibles interferencias que habla Astra

       Estos últimos días esta apareciendo la información de que tras el dividendo digital, y si adaptamos nuestra cabecera de  TDT es muy posible que tengamos interferencias producidas por los nuevos transmisores de Tecnología 4G para moviles. Esta noticia viene promovida desde un inicio por el personal de SeS Astra y radiada por toda la web por las revistas online del sector unidos a los "copia y pega". Puedo entender que la compañía SES Astra les deje un montón de dinero en publicidad a estas revistas pero una cosa es transmitir un comunicado de prensa y otra es levantar alertas infundadas y acongojar a la gente con posible interferencias etc.

Dicho esto e de decir que las posibilidades de tener interferencias tras el cambio son exactamente las mismas que teníamos hasta ahora, es mas, diría que incluso inferiores ya que hasta ahora en la mayoría de comunidades se estaba amplificando los 4 mux de la parte alta de la banda de UHF (canales 66 al 69) con un solo amplificador el cual facilitaba enormemente la posibilidad de filtrase interferencias debido a su gran ancho de banda. En caso de que se hubieran producido estas interferencias al paquete que mas afectarian seria al de Antena 3 por estar mas próximo a la banda de 900 MHz utilizada en GSM.

Creo que hay que cuidar las informaciones ya que la gente esta asustada con tener que volver a gastar para adaptar el tdt, Este tipo de informaciones intentan favorecer a una determinada compañía con una tecnología excelente pero demasiado cara para adaptar dado el punto en el que se encuentran actualmente la mayoría de colectivas y antenas individuales de este país.

En el peor de los casos la mayoría de empresas del sector ya tienen preparado,  y así lo han mostrado en la ultima feria de Anga en Colonia, una serie de filtros y dispositivos muy económicos que conectados al cable de la antena, filtrarían por completo las señales indeseadas producidas por el 4G. Os dejo una foto de un filtro 4G elaborado por una compañía Portuguesa y de su diagrama de corte donde se puede ver que a parir de los 800 "no se cuela ni una gota"


3 comentarios:

  1. pues yo ya había escuchado algo y mira
    tu de donde venían los tiros, ya pensando
    que había que recortar las antenas
    pero lo del filtro muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:37 p. m.

    En la primera parte del comentario, totalmente de acuerdo. Astra no es una ONG, ni está presente su señal en el 5% de los hogares (mayoría colectivos, que parece que nos olvidamos), lo cual es de por si una auténtica barbaridad lo que, en general se comenta para comernos el coco.
    En segundo lugar quiero decir que las intereferencias están aseguradas en las cercanías de la torre de telefonía, ya que puede estar en el tejado de enfrente, y el problema se producirá por el gran desequilibrio que va existir en esta zonas, entre el nievel TDT/LTE.
    Efectivamente, para eso están filtros y derivados, pero eso de que no pase ni una gota, no existe. La transmisiones LTE pueden estar, en elguna zonas, a 1Mc del C/60 (que puede ser el canal que tenga la TDT en ese emplazamiento). Pocos filtros serán efectivos, dependiendo, insisto de la cercanía de la LTE (y su tremenda potencia) y la distancia a la TDT.
    Todo esto, si se explicara adecuadamente, y no hubiera articulos incendiarios como los que comentas, igual se llegaba a enteder y todo.
    Mas info:
    http://mikeltrujillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Por el momento, y hasta que se haga la reestructuración de frecuencias de tdt para liberar a partir de los 800MHz, la tecnología LTE que se está empezando ya a usar por varias operadoras funciona en 2600MHz, por lo que no hay ningun problema. Por otro lado, en telefonía movil hay la banda de subida (de terminales a torre de telefonía) y la de sentido descendente (señal de la torre hacia los moviles). Lo que queda cerca de la señal de TDT es la banda de subida, de muchísima menos potencia que la de tdt, por lo que la interferencia más bien es al revés, suele ser la tdt la que interfiere en la banda de uplink de los móviles, des-sensibilizando la recepcion de la estación y causando navegacion lenta, pérdida de paquetes de datos, etc.

    ResponderEliminar