Páginas


sábado, 30 de junio de 2012

La limpieza de los conectores de Fibra

Otro magnifico post de los muchachos del IES Marismas que se lo curran un monton. Os lo pego tal cual lo han publicado en su blog que os recomiendo http://marismas-emtt.blogspot.com.es/

Se estima que entre el 70% y el 85% de los procedimientos de mantenimiento en redes con medios de fibra óptica están relacionados con la limpieza de la superficie de contacto de los conectores. El dato en sí no debería sorprender ya que bien sabido es que la fibra óptica y la suciedad son incompatibles. Pero hasta que no se observa la superficie de un conector con un microscopio de 200 o mejor aún, 400 aumentos uno no se realiza exactamente de lo que estamos hablando, veamos un ejemplo que hemos visto en clase…
Comparativa limpieza IPA CCp Electro Wash
  1. Esta es la superficie de un conector multimodo ST contaminado por el aceite corporal que todos tenemos en las yemas de los dedos y el resto de nuestra piel, visto en la pantalla LCD de un microscopio de 400x.
  2. La segunda imagen se corresponde al mismo conector una vez que ha sido limpiado con un hisopo impregnado en alcohol isopropílico (IPA).
  3. Y la tercera imagen pertenece todavía al mismo conector después de haber sido limpiado mediante proceso combinado con un disolvente más fuerte que el IPA.
Está claro que si hacemos un busque y compare nos quedamos con el tercero, pero, ¿Cómo es que el IPA no puede retirar todos los residuos?
IPA se emplea normalmente para preparar la fibras antes de el empalme por fusión y cumple con su cometido bastante bien, por lo que se considera el disolvente universal en estos casos, pero no todo son ventajas.
Limpieza con IPA e hisopo
Al limpiar los conectores resulta que IPA se evapora lentamente lo cual permite que en ese espacio de tiempo partículas microscópicas en suspensión vuelvan a adherirse a las superficies tratadas contaminándolas de nuevo. Si trabajas en un entorno muy limpio no tendrás gran problema con esta cuestión, pero ya sabemos que los escenarios reales no dan muchas alegrías. La calidad del hisopo o de la toallita también influyen, tanto que pueden contaminar ellas mismas o llegar a rayar la superficie de contacto.
Para llegar al tercer resultado hemos tenido que emplear un método combinado de limpieza con un disolvente más agresivo como Electro-Wash , y no lo digo por el precio que barato no es.
Limpieza CCp
La idea es la de impregnar un tisú seco con el producto y deslizar la superficie del conector dos o tres veces respetando siempre la misma dirección con el fin de evitar rayarlo, lo de los ochos es sólo para cuando estamos puliendo, no lo olvides. Empleando este disolvente si que debes mantener a toda costa el área de trabajo bien ventilada, su olor es muy fuerte, se evapora muy rápidamente, es altamente inflamable y si lo usas muchas veces podría llegar a producirte náuseas o mareos.En el trabajo las normas de seguridad son muy importantes por una sola razón, tu salud es irremplazable y más importante que cualquier procedimiento de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario