Páginas


lunes, 25 de junio de 2012

El Albaicin sin antenas

Para Francisco Puentedura (IU), la investigación advierte de la situación “preocupante” que supone para el paisaje del Albaicín la contaminación de las antenas, que han proliferado con el sistema de televisión digital. De este modo, según señala el concejal, “es frecuente encontrar antenas de TV obsoletas, duplicadas y situadas en mástiles y torres”, situación que supone “un contrapunto de contaminación visual que degrada el paisaje de esta parte del conjunto monumental de nuestra ciudad que es un valor patrimonial que las administraciones, y también el Ayuntamiento deben proteger”.Esta iniciativa, que se tratará en el próximo pleno municipal, recoge las conclusiones de un estudio realizado por una investigadora de la Universidad de Granada, Mª de los Ángeles Saez Roca, que en la revista electrónica de patrimonio publicó bajo el título de ‘Contaminación visual por antenas de televisión en el Albaicín. Una propuesta tecnológica para su corrección’.
El edil de IU recuerda que la Ley de Patrimonio de Andalucía de 2007, en sus artículos 88 y 119, “recoge la necesidad de acabar con este tipo de contaminación visual”, una actuación que también han solicitado los vecinos del barrio en sus alegaciones al PEPRI del Albaicín.
El portavoz municipal de IU sostiene que “para poder resolver esta situación, es necesario que el Ayuntamiento conozca el origen del problema tecnológico que implica la proliferación de numerosas antenas duplicadas, con altos soportes que interfieren unos con otros y que además coexisten con instalaciones inservibles y obsoletas”.
Este problema, que se explica en la investigación universitaria, se produce porque el Albaicín, dada su orografía, no tiene buenas condiciones en la recepción se la señal de TV, pues el barrio toma la señal desde el centro emisor situado en la Sierra de Parapanda dejando gran parte del valle del Darro oculto a la señal. “Si no se resuelve este problema tecnológico difícilmente podremos acabar con el impacto visual que suponen las antenas de TV en el barrio”, subraya Puentedura quien propone que “haya coordinación entre las distintas administraciones, especialmente Ayuntamiento y Junta de Andalucía, para dotar de buena señal al barrio y que los vecinos no se vean obligados a instalar verdaderos mamotretos que además son muy caros para poder ver la televisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario