Páginas


lunes, 4 de junio de 2012

La resintonización de TDT debe ser gratis


La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación ha señalado que el Gobierno "no puede repercutir en los bolsillos de los propietarios y las comunidades de vecinos la nueva resintonización de las antenas de la TDT porque es ilegal".
   En este sentido, ha criticado el anuncio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información (SETSI) de que los ciudadanos "deberán asumir parte del coste de la resintonización de las antenas que pueda originar la reubicación de los canales de la TDT prevista para antes del próximo año".
   Por ello, ASEGECO ha afirmado que "está preparando acciones legales y de protesta en caso de confirmarse esta información ante la manifiesta ilegalidad de la medida", según informa la Asociación. Además, ha criticado que "el Gobierno continúe tomando decisiones de espaldas a una ciudadanía que se encuentra cada día más presionada económicamente ante el insaciable anhelo del Gobierno de reducir el déficit público a toda costa

2 comentarios:

  1. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha expresado su oposición a que los ciudadanos tengan que pagar por la reantenización de la TDT que deberán acometer los hogares como consecuencia del ‘dividendo digital’.

    La AUC se opone a la fórmula del copago que proyecta el Gobierno para acondicionar 1,4 millones de antenas a las nuevas frecuencias que ocuparán las televisiones, una vez que cedan su franja actual en el espacio radioeléctrico para la telefonía móvil de cuarta generación. El Ejecutivo solo pretende poner 45 millones y el resto lo deja a cargo de los contribuyentes.

    AUC recordó en un comunicado que las operadoras telefónicas concurrieron a una subasta del espectro radioeléctrico a liberar, y que ello ha supuesto para el Estado unos ingresos que se estiman en unos 800 millones de euros.

    Al iniciarse el proceso, el compromiso del Gobierno era que una parte suficiente de esta cantidad se destinaría a sufragar los costes que para las comunidades de propietarios supusiera la adaptación de las antenas de los edificios, algo que ahora parece ponerse en cuestión a pesar de contar con el beneplácito de la Unión Europea.

    La asociación considera que ha existido “falta de previsión” al orientar excesivamente el servicio de televisión digital a la alternativa terrestre, teniendo en cuenta que ese es el espectro de crecimiento “natural” para los servicios de banda ancha, y considera que esa falta de previsión no puede volverse en contra de los ciudadanos a la hora de acceder a un servicio de interés general cuya adaptación es obligatoria

    ResponderEliminar
  2. La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, advierte al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "la ilegalidad de cobrar a los usuarios por la nueva resintonización de la TDT", según publica este lunes el diario El País. Los consumidores señalan que esta nueva resintonización "no puede repercutir en los bolsillos de los propietarios y las comunidades de vecinos una vez más".

    Según la información publicada, el Ministerio que dirige José Manuel Soria habría tomado la decisión de ignorar el art. 51 de la Ley de Economía Sostenible, que señala que “los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico (…) serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas…”, y por el contrario "habría decidido recobrar a los usuarios hasta 755 millones de euros de los 800 necesarios para la resintonización".

    No ha habido anuncio oficial por parte del Gobierno español sobre esta cuestión, pero un cargo subalterno de Industria, en concreto, el subdirector general del Espectro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), Antonio Fernández-Paniagua, lo adelantó en su intervención en la XXXIV Asamblea General de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), celebrada en Vigo el pasado viernes, según consta en la información publicada por el citado diario nacional.

    El segundo apagón de la TDT comenzará después del verano y obligará a la reorientación y adaptación de las antenas colectivas y a la reprogramación de los canales en los aparatos de televisión. El anterior apagón analógico se cerró el pasado 2 de abril de 2010, cuando todas las emisoras cesaron sus emisiones analógicas y pasaron a emitir la señal digital (TDT). El nuevo apagón es, en realidad, una reordenación de frecuencias y de nuevos canales, porque afectará solo a la actual TDT.

    ResponderEliminar