Páginas


lunes, 11 de junio de 2012

Cable de cobre VS Cable de aluminio

En este post voy a hablar de las ventajas e inconvenientes de los cables de cobre frente a los de aluminio.
Nos referimos a los cables coaxiales de antena de televisión que habitualmente utilizamos en nuestras instalaciones y que técnicamente es conocido como RG6.
Antes de nada vamos a hacer una descripción de estos cables.
Una imagen vale mas que mil palabras. Básicamente un cable de antena tipo RG6 está compuesto de un conductor central o vivo con medidas que pueden oscilar entre 1 mm y 1.1 mm de diámetro, un dieléctrico generalmente compuesto de espuma  e inyectado a presión,  lo que se conoce como dieléctrico físico, este dieléctrico debe de tener una medida de 4.8 mm aunque cables muy conocidos del sector apuestan por dieléctricos de 5 mm. Pegado al dieléctrico suelen tener una pantalla que puede ser de cobre o aluminio y recubriendo esta pantalla tienen una malla de cobre más o menos tupida, dependiendo de la marca y de la calidad del cable. Por último tenemos la funda exterior que debe de tener unas medidas de 6.8 mm, estas fundas suelen ser de PVC, en los casos de cables de interior o de Polietileno (PE) en los cables de exterior.

Los datos en los que me baso para este articulo están basados en informaciones publicadas por tres de los que para mí son los mejores fabricantes de cable coaxial del mundo, Belden, Times Fiber y Commscope.

Ya entrando en materia tenemos que decir que cuando nos referimos a si un cable es de cobre o de aluminio nos estamos refiriendo a la pantalla y a la malla del cable ya que desde hace unos años, practicamente ningún fabricante comercializa cables con vivo de aluminio.

Debido a que ambos tipos de cable utilizan cobre para su conductor central y en ambos el dieléctrico es de expanso físico nos centraremos de lleno en la parte del apantallamiento.
Hay que saber que la eficiencia de apantallamiento del cobre es un 10% superior a la eficiencia de apantallamiento del aluminio, quiere decir esto que usando el mismo porcentaje de malla el apantallamiento del cobre es superior, cosa bien distinta es si comparamos un cable con malla de aluminio trenzada al 70% con un cable de malla de cobre trenzada solamente al 30% esto está claro.
Otro factor importante es que las pantallas de cobre suelen ser de metal por ambos lados que al unirse realizan un cierre eléctrico perfecto contribuyendo al apantallamiento general del cable, sin embargo, las pantallas de aluminio suelen tener un lado metálico y el otro de una especie de papel plastificado, por lo que al unirse no existe un cierre eléctrico, ya que el contacto se realiza entre una parte plástica y otra de aluminio. Esto se ve perfectamente claro con la solución que a patentado Belden denominada "ZFoild".
Lo que ocurre es que la mayor parte de fabricantes  no suelen utilizar este sistema por lo que es un handicap importante para el aluminio a la hora del cierre.
Todo cable para su instalación sufre una cierta manipulación  e incluso dobleces y cocas indeseable que muy fácilmente nos pueden dañar el cable. En estos casos el cobre, al tratarse de una fina lámina de metal es más fácil que se parta en el interior de la funda creando pequeñas fisuras  que rompen el apantallamiento del cable, esto no ocurre así con las pantallas de aluminio ya que, en este aspecto, ofrecen el doble o el triple de maleabilidad y flexibilidad. Si queréis hacer esta comprobacion podéis cortar dos trozos de cable y estrujarlo a lo bestia, una vez maltratado abrirlo transversalmente con un cuter y podréis comprobar perfectamente como se comporta uno u otro cable.
Hay algunos fabricantes que se les ocurre realizar cables con pantalla de aluminio para que no se resquebraje y la malla de cobre debido a que el factor apantallamiento es mayor. Este sistema está totalmente desaconsejado ya que bajo condiciones de humedad y por efecto electrólisis un metal se come al otro, en la foto siguiente vereis un ejemplo de estos tipos de cable que no se debe de usar.
Para solucionar este problema y poder utilizar las ventajas de los dos cables, se suele estañar la malla de cobre para que no produzca esos efectos de contacto con el aluminio, de esta manera tendríamos un cable con pantalla de aluminio y malla de cobre estañado. Este tipo de mallas al ser de color plata pueden confundirse con el aluminio, en las especificaciones suelen reflejarlo como malla CU SN. Estos cables suelen ser un poco más caros debido a su mayor complejidad en la fabricación.

Por último, hay que hablar de la oxidación de uno u otro cable, esta no debería de producirse nunca si utilizáramos los cables convenientemente, por ejemplo, cables con funda de polietileno negro desde la antena del tejado hasta entrar al inmueble. El caso, es que no siempre respetamos el tipo de cable adecuado a cada medio y, la tendencia es a utilizar el típico cable blanco con funda de PVC desde la antena hasta la toma final.
Cuando un cable de cobre se oxida sufre una atenuación importante en la señal.
Cuando un cable de aluminio se oxida deja de ser conductor de la corriente.
Visto todo esto, personalmente, siempre he sido más partidario del cobre que del aluminio, aunque considero que existen muy buenos cables de aluminio.
Agradecería saber vuestras opiniones y costumbres a la hora de utilizar un cable u otro, voy a crear una encuesta para ver los resultados.




6 comentarios:

  1. Anónimo2:56 a. m.

    Excelente explicación!! muy buen reporte.
    Si bien utilizo RG59 para video de seguridad, tengo opciones de cobre y aluminio, y me fue muy útil la explicación. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:10 p. m.

    muy buena, gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:54 p. m.

    antiguamente había fabricantes y yo tengo ese cable que se componía de alma de cobre y una tupida capa trenzada de cobre, como pude ser un buen cable Rg 59 de un fabricante como Kabemetal, este cable es ligeramente mas grueso pero no dificulta en nada para los recientes conectores "F" y ya está instalado hace unos 25 años, hoy en día no lo encuentro por ningún lado.
    Ex Jefe de Centro de RetevisionI del Monte Pedroso Santiago

    ResponderEliminar
  4. Geacias por vuestro manual de instalari anten

    ResponderEliminar
  5. Gracias muy valiosa y objetiva tu explicación. Espero puedas ampliar mas tus conocimientos y compartir con quienes disfrutamos de tu información. Saludos.

    ResponderEliminar