Páginas


lunes, 1 de octubre de 2012

Sombras en el camino del Dividendo Digital

Hay nuevo Plan parta la TDT… Pero el camino del Dividendo Digital está siendo más tortuoso de los esperado. Las expectativas creadas para el sector y para los usuarios no son tan buenas como se preveía. A pesar de que ya se ha alcanzado un acuerdo, es preciso ir despejando dudas. Sabemos que habrá que resintonizar de nuevo la TDT porque entrará en vigor el nuevo dividendo digital que tiene como objetivo permitir el uso de frecuencias para la telefonía móvil de cuarta generación. Este cambio supone que las frecuencias de la TDT dejarán paso al 4G y será de nuevo importante introducir actuaciones para evitar problemas de señal o interferencias en la emisión en algunos hogares. ¿Pero cuál será el coste para el sector y para los usuarios? Por ahora las Asociaciones han pedido al Ejecutivo que tome medidas para garantizar que el usuario no tenga que costear la totalidad de la resintonización y obligarlos "a pagar dos veces por lo mismo por no haberse realizado una previsión en lo que consideran un nuevo ataque al bolsillo del consumidor fruto del error que se produjo en su momento"... Aunque el nuevo Plan de Impulso de la TDT ha supuesto ingresos de entre unos 1.700 millones de euros para el Estado, el coste del proceso de mover las antenas será asumido por los consumidores que se vean obligados a reorientarlas, según ha anunciado el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha explicado que el proceso de reantenización de la TDT costará a cada hogar unos 20 euros. El Gobierno ha destacado que el plan mantiene la vigente oferta de programas de televisión privada de ámbito nacional para el mercado español, utilizando el espectro de manera más eficiente gracias a las mejoras tecnológicas en la compresión de las señales de televisión. 
De esta forma se ha confirmado que el nuevo Dividendo Digital reducirá el espacio radioeléctrico destinado a la TDT, aunque ha indicado que este cambio no supondrá la eliminación de canales. 
Recordamos que en un principio, el ejecutivo planteó la posibilidad de suprimir la mitad de los canales de la TDT con el objetivo de ahorrar costes, sin embargo, la oposición de las cadenas finalmente ha surtido efecto y no habrá cambios en ese sentido.
Igualmente se ha adelantado la implantación de la telefonía móvil 4G a enero de 2014, favoreciendo la inversión y la innovación, una vez logrado el 85% de cobertura de la población en las emisiones de TDT correspondientes a los nuevos canales.
Carga para los usuarios
Según las previsiones del ejecutivo, al menos 1,2 millones de hogares tendrán que realizarcambios en la instalación de la TDT para seguir viendo con normalidad todos los canales con la misma calidad de señal. 
Inicialmente las estimaciones apuntaban a un impacto mayor, sin embargo, los últimos cambios introducidos han minimizado las molestias que supone resintonizar de nuevo todos los canales. Se estima que el precio puede ser de 300 euros por edificio (más información en cuadro adjunto) o de 20 a 30 euros por hogar. 
Pero este coste para los usuarios ha levantado críticas de las asociaciones, también porque con él no veremos mejor la TDT, incluso se duda de si disfrutaremos de la TDT en verdadera Alta Definición.

En este momento las emisiones en Alta Definición están al borde de lo que marca la Ley y algunos operadores que proporcionan servicio vía satélite como SES han criticado en numerosas ocasiones que la calidad de la TDT es muy deficiente.
Actual situación
También algunas perspectivas creadas a raíz del Dividendo Digital se han roto. 

La patronal Ametic considera que éste 
afectará a 23.000 empleos. Teniendo en cuenta la actual situación del nuevo plan, se puede poner en peligro la mitad de los 46.000 puestos detrabajo de la industria electrónica, según advierte Pedro Mier, presidente del área de electrónica profesional de la patronal.
El directivo explicó que esta industria, que supone el 22% del sector de tecnologías de la información, tiene una gran actividad exportadora, añadiendo que el nuevo plan que incluye lareducción de diez a ocho canales múltiplex pone en peligro al sector.
Mier afirmó que esta industria se había preparado ante las necesidades de equipos que exigía el Plan del anterior Gobierno para liberar las frecuencias necesarias para la nueva tecnología de cuarta generación, lo que exige una resintonización de las antenas de televisión.
El plan consiste en dejar espacio radioeléctrico a las operadoras para la nueva tecnología de la conexión móvil de cuarta generación a partir de 2014, un año antes de lo previsto, espacio que en la actualidad ocupan las televisiones que han de cambiar la ubicación de sus canales, para lo cual necesitan resintonizar sus antenas
Mier indicó que el plan, que reduce de 800 a 300 millones de euros el coste, debe ser financiadopor las comunidades de vecinos, frente a la previsión anterior de utilizar fondos procedentes del concurso de frecuencias para la telefonía móvil.
Y señala que la medida de reducción de los múltiplex es innecesaria ya que prácticamente se van a mantener los principales costes asociados a reorientar antenas y sintonizar cabeceras de recepción de televisión.
¿Auténtico nicho de mercado?
Según las cifras que maneja Economía, se ha estimado que del millón y medio de edificios que tendrían que reorientar sus antenas según el plan anterior, su nueva propuesta solo afectará a1.200.000 edificios, lo que, dicen “reduce las molestias para la población”.
El plan permitirá asimismo disminuir el número de frecuencias asignadas a cada operador, si bien gracias a los avances tecnológicos mantendrán los mismos canales cada uno. De este modo, se optimiza la utilización del espacio radioeléctrico y se impulsa la oferta de Televisión de Alta Definición y otras tecnologías asociadas.
La liberación de frecuencias ocupadas por los canales de televisión para otros servicios tendrá “un impacto muy favorable sobre la economía española”, según Sáenz de Santamaría que añade que supondrá más de 12.000 millones de euros en los próximos años (cerca del 1% del PIB), mientras que en el ámbito europeo, el impacto se ha estimado en 150.000 millones de euros.
Recordar que el Plan de impulso de la TDT finalmente contó con el respaldo de las televisiones privadas asociadas en UTECA, a las que Sáenz de Santamaría agradeció su colaboración. Ahora queda saber, si todo ese negocio que se iba a hacer en el sector será posible con el Dividendo o no.
Reantenización de la TDT
Lo que se ha dejado claro es que el nuevo Plan del Dividendo Digital costará 300 millones y que estos serán “asumidos” por los consumidores, según ha afirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. A este respecto, no tardaron en reaccionar algunas asociaciones.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y la asociación Facua-Consumidores en Acción criticaron que el Gobierno pretenda hacer pagar a las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas unifamiliares el coste de reantenización de la TDT para permitir desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G.
El presidente de la AUC, Alejandro Perales, ha recordado que el anterior Gobierno se comprometió en su momento a asumir ese dinero con los "pingües beneficios" obtenidos por el Estado de la venta de ese espectro a empresas de telefonía (1.650 millones de euros) y ha criticado que ahora no se respete ese compromiso.

"Se utiliza el argumento de la crisis para decir que el Gobierno no lo paga, pero el mismo argumento, el de la crisis, podría utilizarse para decir que a los ciudadanos no les debería volvera costar dinero el Dividendo Digital, ha señalado Perales, quien ha recordado que los usuarios ya realizaron "un esfuerzo económico muy importante para adecuar sus antenas" a la llegada de la TDT "sin recibir todas las ventajas" que supuestamente iba a tener "en variedad de contenidos, Alta Definición o interactividad".
Mientras, el portavoz de la ATR, Mariano González, ha lamentado que "en tan sólo dos años" los usuarios se vean "obligados a realizar un desembolso, primero por la TDT y ahora por el dividendo digital". 
ATR comprende que, en periodo de recortes necesarios en la economía, las administraciones públicas se encuentran cada vez con mayores dificultades para hacer frente a los cambios, pero “lamentamos que, con la TDT, será la cuarta ocasión en que padecen las consecuencias los usuarios. Y ahora, la operación de dejar más canales libres para la telefonía móvil también perjudica la economía de los espectadores de televisión".
Por su parte, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha criticado la falta de previsión del anterior Gobierno, que en lugar de hacer "de golpe" la llegada de la TDT y la liberación de dividendo digital planeó "dos fases". "Es totalmente inaceptable que por una metedura de pata gubernamental en el momento en que se pone en marcha la TDT ahora los consumidores tengan que asumir ese error gastándose una cantidad totalmente desproporcionada en el caso de viviendas unifamiliares que tengan que realizar la adaptación", ha apuntado.
¿Más Alta Definición?
Sin embargo la operación según el ministro José Manuel Soria contempla que a diferencia del plan anterior, los operadores de televisión privada que antes disponían de seis canales múltiplex de televisión, pasan a disponer de cinco. Además, donde había cuatro canales múltiplex públicos, dos de televisión española y dos de los canales autonómicos, pasa a haber dos canales múltiplex, uno de televisión española y otro de las autonómicas. De esta manera, ha explicado, pasamos de diez canales públicos en total, a ocho: cinco serán canales múltiplex privados, dos serán múltiplex públicos y uno de ellos será tecnológico, la mitad del cual va a servir de respaldo para que la televisión pública española pueda emitir también en alta definición.

Para el ministro este plan es mejor que el anterior ya que la actual tecnología de compresión permite introducir hasta seis programas de televisión en cada multiplex mientras que en la actualidad es de cuatro, por lo que no se va a producir una disminución de programas de los operadores privados. En relación al coste que el plan supone para los consumidores, Soria afirmó que “este Gobierno responde de lo que hace él y no del Gobierno anterior aunque es verdad que este tiene que asumir de una situación de partida como resultado de la gestión del anterior”.
Sobre como pagarán los consumidores la reantenización, explicó que dependerá del ritmo con la que lo hagan para reubicar los canales múltiplex que hoy están en la parte conocida como dividendo digital y que tienen que emigrar a la no liberada, aunque teniendo en cuenta que se disminuye el número de múltiplex, una parte ya está reantenizada. Además, el nuevo acuerdo según el Gobierno se contempla como un "dinamizador de la economía", al tiempo que permitirá que las tecnologías 4G "tengan un espacio de desarrollo".
El coste aproximado del Dividendo Digital en los hogares
Más de un millón de casas, bien sean viviendas individuales o edificios de vecinos, deberán reorientar sus antenas como consecuencia del Plan del Dividendo Digital si quieren seguir viendo televisión, y cada una de ellas tendrá que pagar unos 300 euros a un antenista por este servicio. Los hogares españoles perderán la señal de los canales de televisión cuando éstos migren en los próximos meses, pero en algunos casos bastará para recuperar la señal con sintonizar de nuevo el televisor. Sin embargo, para 1,2 millones de viviendas, según datos del Gobierno, será necesario reorientar las antenas como consecuencia de un Plan cuya fecha límite es enero de 2014, según el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 21 de agosto. Y los hogares cuyas antenas se vean afectadas por la migración de canales de televisión deberán llamar a un antenista que las reoriente para volver a captar los canales desplazados en las ondas. Además, todos tendrán que volver a sintonizar los canales.

Las comunidades de vecinos que tengan contratado el 
mantenimiento de sus antenas obtendrán este servicio más barato que aquellas que tengan que llamar a un antenista. El precio de mercado por este servicio, que puede realizarse en un día, oscilará entre 100 y 500 euros, según cifras manejadas por antenistas profesionales. La oscilación de los precios obedece a factores como si los equipos instalados sirven o no, su estado o la necesidad de instalar o no cables u otros elementos, explica. 

Además de que será conveniente para los usuarios avisar con tiempo a los profesionales a los que hayan de encargar el servicio, porque "habrá un boom". A este coste hay que sumar, además, el de sintonizar los canales desde el mismo aparato de televisión, algo que puede hacer el propio usuario pero que con frecuencia recae también en los antenistas a un precio estimado de unos 50 euros, explica Machota.
Panorama aprobado en el nuevo Plan
El Plan del Dividendo Digital (Plan de Impulso de la TDT) puesto en marcha por el Gobierno siguiendo la iniciativa de la U.E. supone que los canales de televisión cambien de frecuencia para dejar sitio a las emisiones de telefonía móvil de última generación.
Y el Consejo de Ministros español ha aprobado el Plan de Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la Innovación Tecnológica, dirigido al fomento de la TV de alta definición y de la telefonía de 4ª Generación (4G). Y entre sus principales novedades figura:
  • El adelanto a enero de 2014 de la liberación del espacio comprendido entre lasfrecuencias 794 y 862 MHz (del canal 61 al 69), lo que se conoce como “dividendo digital”.
  • Previsto para 2015, Este nuevo modelo que imponía una directiva europea obliga a reservar dicho espacio para el despliegue de nuevas redes de telefonía móvil.
  • Su idea es “buscar minimizar el impacto y las molestias a los ciudadanos; limitar el coste global para la población y los operadores de televisión; adelantar la implantación de la telefonía móvil de 4G en un año; generar empleo asociado a esta tecnología.
  • Hablan de fomentar la televisión de alta definición
  • Según el Gobierno van a promocionar la innovación y el desarrollo de la industria de fabricación de equipos y tecnologías asociadas a la TDT.

Las televisiones llegan a un acuerdo con el Gobierno
Por un lado, para la televisión pública estatal y las televisiones autonómicas, el Plan representa el marco general para que afronten el proceso de liberación del conocido como dividendo digital. En el caso de las televisiones autonómicas, el marco "es lo suficientemente flexible" como para permitir acomodar las diferentes realidades de desarrollo de este servicio existente en las diferentes comunidades autónomas y facilitar la evolución hacia las emisiones de alta definición, en el contexto general de un aprovechamiento más eficiente del espectro.
Y el Plan de Impulso de la TDT contó finalmente con el respaldo de las televisiones privadas asociadas en UTECA, como una apuesta decidida por la televisión de alta definición de elevada calidad y por la introducción de servicios innovadores en la TDT. Igualmente, se han establecido las bases para que la televisión privada afronte en las mejores condiciones elproceso de liberación del dividendo digital. UTECA informó que así pretende "impulsar" la televisión digital terrestre que incluye una "apuesta decidida" por la alta definición y por la introducción de servicios innovadores en la TDT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario