Páginas


jueves, 4 de octubre de 2012

Orden de retirada de un repetidor de TDT de Calafell


El juez ordena a Calafell a retirar una antena que permite ver la TDT
El Consistorio tiene dos meses para la obra pero ya anuncia que no cumplirá la sentencia por interés general
El juzgado de El Vendrell ha resuelto que el Ayuntamiento de Calafell retire una torre de telecomunicaciones que colocó en 2008 en la montaña de Segur de Calafell y que sirve de repetidor de la TDT. Según la sentencia, el Ayuntamiento no tenía autorización del propietario para instalar la torre y éste ha pedido que se retire. La sentencia fija como fecha tope para quitar la torre principios de noviembre.
Pero el Ayuntamiento de Calafell ha manifestado que no dará cumplimiento a la sentencia al entender que la torre es de interés general ya que permite hacer llegar la señal de televisión a centenares de hogares. Además, en el nuevo Plan General se ha cambiado la calificación de los terrenos (unos 150 m2 para la torre y una caseta), que eran rústicos y han pasado a ser de equipamientos.
El propietario de los terrenos denuncia la ocupación de su parcela y que el proceso expropiatorio y de cambio de calificación se inició cuando ya se había instalado la antena, «lo que parece que quiere evitar únicamente el cumplimiento de la sentencia», que señalan que podría tener afectaciones para terceros, además de los vecinos, como serían los operadores que gracias a la antena pueden transmitir sus contenidos.
La polémica surge cuando el Ayuntamiento escogió los terrenos convencido de que eran de propiedad municipal. Pero apareció un particular que ha demostrado ante el juez que es el dueño del solar y denunció ya en 2008 la ocupación de su propiedad. El Consistorio ha reconocido que el terreno era de propiedad privada comenzó los  trámites para la expropiación por ser una zona de equipamientos. Además del valor que se fije para  la finca se abonará abonar un 25% más (como marca la legislación) al haber cometido el error de ocupar unos terrenos privados.  En todo caso se calcula que la compensación no supera los 1.000 euros.
Por parte de la acusación contra el Ayuntamiento se ha lamentado una falta de información y la negativa a llegar a acuerdos. Se dice que se habría aceptado una permuta de terrenos para compensar la ocupación. Incluso el juez señala como Endesa pudo colocar una torre eléctrica con autorización del propietario.
Pero desde el Consistorio se señala que los terrenos eran rústicos  en una zona de matorrales sin ningún uso ni siquiera agrícola, por lo que no puede permutarse por un suelo urbanizable.
Obligado
El dueño de los terrenos ha mantenido la denuncia molesto por la ocupación de su propiedad y por el cambio de catalogación urbanística. Ahora el juez le ha dado la razón (aunque cabe recurso de revisión) y dicta que el Ayuntamiento desmonte la antena. En caso contrario la sentencia señala que se podría obligar a la obra.
La amenaza de eliminación de la antena podría dejar sin recibir la señal de la TDT a muchas zonas de Segur de Calafell que quedan en sombra.  Sin embargo desde el Ayuntamiento de Calafell se espera que no llegue esa circunstancia y recuerda que en el proceso de cambio de catalogación urbanística el propietario no presentó ninguna alegación.
Pero de momento lo que tiene el Consistorio sobre la mesa es una orden de desmontar la antena de telecomunicaciones y restituir el terreno a su dueño. La fecha tope es a principios del mes de noviembre. La sentencia añade incluso de que de no cumplirse la retirada de la antena puede llegarse a emplear apremios personales o multas contra los responsables municipales que incumplan la orden judicial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario