Páginas


lunes, 1 de octubre de 2012

Ultra Alta definición, un deleite a la vista

Gracias a la 4K UHDTV por satélite
En la pasada Feria Internacional de la Electrónica de Berlín (IBC) se presentaron los nuevos de alta definición 4K o Ultra HDTV (UHDTV). Hablamos de muchísimos pixeles de resolución que son un deleite para los ojos. Al mismo tiempo, por satélite, asistimos a la primera transmisión de alta definición 4K a través del Astra 3B. Precisamente SES colaborando con Sony ofreció contenido 4K UHDTV a los visitantes de la feria IBC 2012. El contenido de vídeo protegido se reproduce en un formato Quad Full HD codificado con el estándar H.264 con una velocidad de datos de 50 Mbit/s y se descargó desde la sede de SES en Luxemburgo a través a través de su satélite ubicado a 23.5° Este. El resultado fue una demostración de increíble calidad de imagen de la televisión por satélite con una resolución de píxeles de 3840 x 2160. Y se sabe que esta resolución todavía puede ser mayor

Rápidamente podemos concluir que la Ultra HD multiplica por cuatro la capacidad del Full HD actual, nada menos. Y es posible gracias a la alta capacidad del satélite, otra vez fundamental para el futuro de la TV, destinada a convivir con un entorno tecnológico híbrido.

Precisamente SES, con nada menos que 51 satélites en órbita, y la compañía deSony, líder en electrónica de consumo, han conseguido retransmitir los primeros contenidos en directo en Ultra Alta Definición (4k es la denominación abreviada de este formato) durante la pasada Feria IBC 2012.

La iniciativa fue toda una muestra de poderío sobre los avances destinados al mercado televisivo. La imagen se mejora de forma imparable. Si hace no tanto tiempo la Alta Definición era el próximo paso, hoy ya podemos hablar del éxito de este formato que ha calado hondo entre los espectadores.

De hecho solamente los satélites de SES difunden la señal de 1.300 canales HD en todo el mundo (cerca de la treintena en España a través de Canal+ para más de medio millón de usuarios de iPlus).
Al mismo tiempo, según las previsiones de Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica, los primeros servicios comerciales del 4 K, y por tanto su llegada a los hogares, tendrán lugar a dos años vista.
Más ancho de banda
Se ha dedicado mucho tiempo al diseño definitivo de los estándares 4k necesarios en un proceso que engloba a toda la industria, junto a fabricantes o plataformas de televisión; y SES está jugando un papel fundamental.

Hay que tener en cuenta que las necesidades de ancho de banda de estos nuevos y potentes formatos hacen del satélite el medio de transmisión idóneo para prestar un servicio de garantías y que perdure en el tiempo (ya se habla del futuro 8k).

Para Ferdinand Kayser, director comercial de SES "una de las motivaciones principales de SES desde sus inicios ha sido ofrecer una amplia gama de TV lineal con la mayorcalidad posible a las audiencias de todo el mundo. Para cumplir con esa promesa, SES y sus ingenieros han sido pioneros en los nuevos estándares de televisión como DVB y HDTV”.

Con la misma dedicación que cuando desplegaron la HDTV, SES contribuirá ahora al desarrollo del ecosistema necesario - tanto a nivel operativo como técnico – para poner en marcha el formato 4k con éxito.

Kayser va más lejos a la hora de hablar de la eclosión del 4k. De cuándo y cómo llegará a los hogares. El directivo declaró recientemente que “es de esperar que la Ultra Alta Definición comience a jugar un papel importante en el verano de 2016, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La fuerza del satélite
De esta manera, se confirma que el satélite es más competitivo que nunca. Según datos del último Satellite Monitor, por primera vez es el medio de transmisiónpreferido por los europeos para recibir la TV, y tanto la HD como el 4k tienenrecorrido en mercados emergentes cuya demanda de servicios de televisión crece vertiginosamente, y también en mercados maduros como el europeo.

Por su parte, en este sentido, Sony se compromete a ofrecer cada vez mejores experiencias de visualización para los consumidores de todo el mundo y esta iniciativa cumple con esa promesa: “La demostración en vivo con SES en demuestra que la transmisión por satélite 4K puede llegar a los hogares antes de lo previsto por la industria ", comentó Olivier Bovis, Director de AV medios de comunicación, Professional Solutions Europe de Sony.

En lo que respecta al mercado cinematográfico, alrededor de 60 películas (The Amazing Spiderman, The Dark Knight Rises, Men in Black III o Moneyball) ya se hanrodado en 4k, y la tendencia es creciente.
TDT… frente a a frente
Con respecto a la TDT el satélite no ofrece por tanto limitaciones de ancho de banda para la TV en Alta Definición. Además, lasventajas del satélite con el desarrollo de nuevos sistemas y formatos serán complemento idóneo para la televisión conectada.

La potencia visual que permite las capacidades de la tecnología satelital aplicadas a un entorno on line también contribuyen a que se pueda disfrutar de la televisión enmúltiples dispositivos y en cualquier momento.

Así, no cabe duda que el futuro pasa por tanto por sistemas híbridos en los todo lo vinculado al ocio audiovisual en el hogar tiene cabida y en el que el televidente cada vez da más importancia a ver la televisión bajo una definición mayor.

A este respecto, dicen que no habrá recortes de canales HDTV para la TDT. Pero muchos expertos ponen en duda que la TDT apueste decididamente por esta tecnología y mucho menos, claro, por la 4k.

A pesar de ello, UTECA informó de que ha alcanzó un acuerdo con el Gobierno para "impulsar" la televisión digital terrestre que incluye una "apuesta decidida" por la alta definición y por la introducción de servicios innovadores en la TDT.

Por otro lado, el estándar Ultra High Definition TV (8k), con resolución de 7680×4320 y 120 frames por segundo, finalmente fueaprobado por los miembros de la International Telecommunication Union, que forma parte de las Naciones Unidas.

Por esta razón sabemos que en el futuro próximo en los salones de nuestras casas las imágenes en tres dimensiones, algo impensable fuera de las salas de cine, ya no será lo más moderno, ya que la tendencia tecnológica que se vislumbra como vemos es la aumentar la calidad de las imágenes que muestran los televisores modernos.

Y en el caso del nuevo formato de televisión UHDTV, éste ofrece nada menos que 16 veces más resolución que los televisores de alta definición actuales.
Del estándar 4 k al 8k 
El nombre del nuevo formato es UHDTV, o Ultra High Definition Television, que alcanzará resoluciones de 7680×4320, mayor que la resolución alcanzada con el 4k en las primeras pruebas realizadas con notable éxito. Además éstas contarán con refresco de pantalla de 120 Hz, el doble de la mayoría de los HD TV actuales. El formato, también, podrá mostrar una mayor variedad de colores en la pantalla.

Sabemos que, en la actualidad, aún existe una gran cantidad de personas que todavía no ha tenido la oportunidad de probar siquiera la experiencia de ver televisión en alta definición, y sin embargo, ya sabemos que su sucesora será la que utiliza el cine, es decir el 4K.

Pero hay que diferencias que el que recientemente se ha aprobado es el estándar 8K, bajo una gama de colores que seríaimperceptible para la vista humana. La responsable de este nuevo estándar para la UHDTV de locura, ha sido la japonesa NHK, con su tecnología también conocida como Super-Hi-Vision.

Esta nueva tecnología sería utilizada tanto en las grandes pantallas de los cines, los estadios, y también en la TV de tu casa. Lo idea es hacerlo en pantallas cuanto más grandes mejor, para poder apreciar en todo su esplendor unas imágenes realmente vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario