Páginas


viernes, 26 de octubre de 2012

R extiende su red de nueva generación por Galicia


Cerca de 20.400 habitantes de Tui, Ponteareas y O Porriño pueden acceder a redes de nueva generación. Esta actuación de extensión de redes de nueva generación está impulsada por el Plan de Banda Ancha (PDBL) 2010-2013 de la Xunta de Galicia y R para dotar a la comunidad de las infraestructuras de telecomunicaciones más avanzadas.
Los ayuntamientos gallegos de Tui, Ponteareas y O Porriño ya se incluyen en el grupo de municipios que disponen de núcleos directamente conectados a la red de telecomunicaciones de última generación (NGAs) que R está desplegando en toda la comunidad autónoma, dentro de las acciones del Plan de Banda Larga de la Agencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA).
Ahora, cerca de 20.400 habitantes (de unos 13.500 hogares y empresas de estos municipios) tienen acceso a redes de nueva generación, y está previsto llegar próximamente a más de 23.500 personas (de unos 15.400 hogares y empresas). Así, en Tui ya son 4.431 los habitantes que se pueden conectar a redes de 100 megas, 10.255 en Ponteareas y 5.622 en O Porriño (en los núcleos de O Porriño, con 4.164 y A Ribeira, con 1.458 ).
En las tareas de despliegue de red en Tui, O Porriño y Ponteareas el operador gallego ha invertido hasta la fecha 12,23 millones de euros y ha previsto invertir otro millón y medio a medio plazo. Además, R ha extendido ya unos 29,03 kilómetros de fibra óptica en la zona y cerca de 28,16 kilómetros de canalización u obra civil.
Actualmente, disponen de acceso a redes de nueva generación con la calidad de la fibra óptica de R el 73,1% de los núcleos programados, un total de 141 de los 193 previstos en la parte del PDBL que corresponde al operador gallego de comunicaciones por fibra óptica.
Sin contar con la población de las siete grandes ciudades gallegas (donde ya medio millón de personas tienen acceso a las nuevas redes), el objetivo es que otras 575.000 puedan disfrutar de estos servicios avanzados, con lo que habría ya, una vez completado el Plan, más de un millón de habitantes preparados de lleno para la Sociedad de la Información en Galicia. Teniendo en cuenta los 27 núcleos a los que se les dio acceso en 2010 y los 78 de 2011, ahora son 455.057 los habitantes de Galicia que pueden acceder a las ventajas de las redes de nueva generación por vez primera. Todos estos núcleos cuentan, de esta manera, con un acceso a la red de un mínimo de 100 megas de bajada y 10 megas de subida y con un caudal garantizado del 80%. Y siguiendo lo previsto, R continuará desplegando su red de fibra óptica para acercar a los habitantes de la comunidad servicios de 200 megas en lo que resta de año y a lo largo de 2013.
R incluye en su oferta un paquete de servicios adicionales (para todas las nuevas localidades con cobertura) que, por ejemplo, les permitirá disponer en breve a los clientes del operador gallego de televisión de alta definición. Además, ya es una realidad en R el vídeo bajo demanda (con los servicios de rebobina y catálogo) y aplicaciones interactivas como un servicio de emergencias 112 por localidades o el servicio wi-fi clientes R (red wi-fi que ofrece acceso a Internet en las áreas públicas), entre otras cosas. Del mismo modo, con wifimedia R, los clientes de este servicio tienen a mano un sistema para acceder a sus archivos desde cualquier dispositivo con wi-fi en casa o en la empresa (portátil, PC, tableta o 'smartphone').

No hay comentarios:

Publicar un comentario