Páginas


sábado, 24 de marzo de 2012

La cobertura de TDT en Cangas es "total"


La instalación del centro emisor de Pinténs, que da cobertura a Aldán y O Hío, así como la mejora de los equipos y de la cobertura del emisor de A Madalena, en los que la Xunta invierte en torno a 70.000 euros, completan la cobertura "practicamente total" de la televisión digital terrestre (TDT) en el municipio de Cangas y abre la posibilidad de recepción de nuevos canales de próxima aparición, según destacó ayer el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, en la firma de un convenio de colaboración con el Concello, que se compromete a mantener las infraestructuras y el suministro eléctrico. Por su parte, la Xunta, a través de la empresa pública Retegal, se encarga de conservar los emisores y adaptarlos a las nuevas necesidades.
El alcalde, José Enrique Sotelo, agradeció la colaboración de ese departamento autonómico para "solventar as deficiencias que padecemos e poder recibir con calidade as diferentes canles de televisión". Desde la Xunta recordaron los "problemas co mantemento dos equipos emisores durante a anterior lexislatura municipal", que originaron sonadas protestas ciudadanas tanto ante el Concello como en la Secretaría Xeral de Medios, aunque desde este departamento se atribuye a la "negativa daquel Goberno local a manter os equipos que el mesmo instalara, declinando ao mesmo tempo asinar o convenio de colaboración coa Xunta".
Deficiencias
Durante el encuentro, se pusieron sobre la mesa algunos problemas, como el crecimiento de la vegetación y de los eucaliptos que interfieren en la señal y merman la cobertura, lo que obliga a mover un poste de la infraestructura. Sotelo también avisó de que las luces de tope de las antenas no funcionan e insta a repararlas. Cabaleiro calificó la televisión de "servicio básico" y de "interese xeral" para los ciudadanos, especialmente para las personas mayores en áreas rurales, donde apenas existe otra oferta de ocio.

La reclamación de los comuneros por la telefonía, aún sin resolver
En lo que no ha habido avances en las últimas semanas es en la resolución del conflicto abierto con los comuneros de Darbo por la utilización que hace Retegal de una parcela cedida en Mesa de Montes para acoger los repetidores de televisión y que la Xunta arrienda a varias compañías de telefonía móvil para instalar sus dispositivos. Los representantes de la Comunidade de Montes y de la Secretaría Xeral de Medios se reunieron hace varias semanas para buscar un acuerdo que frene la vía judicial, pero estos últimos se limitaron ayer a repetir el discurso de que esos ingresos que reciben de las operadoras sirven para sufragar los gastos que genera el servicio y que hay "plena disposición" al acuerdo, sin concretar la fórmula.
Sotelo incidió en que los comuneros nunca han cuestionado la instalación de los repetidores de televisión, sino de telefonía, y Alfonso Cabaleiro se comprometió a que Retegal "contactará cos vós para explicar os avances"

No hay comentarios:

Publicar un comentario