Páginas


sábado, 17 de marzo de 2012

Adelanto de 1 año al "Dividendo Digital"

Tras el cambio de la televisión analógica a la digital (TDT) queda abierta una nueva etapa que llevará al cambio de frecuencias de numerosos canales para dejar libre el espectro radioeléctrico del llamado dividendo digital. El Gobierno anunció ayer que adelantará el proceso un año, para que se lleve a cabo en enero del 2014. No siempre hará falta llamar al antenista, pero es posible que sea necesario en determinados casos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó ayer que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) adelantará un año la liberalización del espectro, hoy utilizado por canales de televisión y que en menos de dos años estarán a disposición de los operadores de comunicaciones. Soria justificó las prisas porque la puesta en marcha de la tecnología 4G, que funcionará en esas frecuencias ahora usadas por la TDT, aumentará la capacidad de competir de la economía española.

Las frecuencias afectadas son las que van de los 790 a los 862 MHz, que corresponden a los canales 61 al 69. Para hacerse una idea, en la provincia de Barcelona, esas frecuencias están ocupadas en estos momentos por 24 cadenas televisivas. Se trata de: TV3, 33, 3/24, Super3/3XL, La 1, La 2, 24 h, Clan, Cuatro, Divinity, Gol Televisión, La Tienda en Casa, La Sexta, La Sexta 3, Telecinco, La Siete, FDF, Disney Channel, Intereconomía, Antena 3, Neox, Nova, Discovery Max y AXN.

El grueso de los canales de TDT está afectado por el traslado de frecuencias. En otras provincias pueden variar, pero siempre está la mayoría de los que cuentan con más audiencia.

El ministro admitió que este proceso no será fácil desde el punto de vista técnico y afirmó que la Setsi está trabajando para asegurar que esta nueva transición de la TDT tenga el menor impacto posible.

El último plan de actuación aprobado consideraba que el inicio del traslado de canales, que emitirán por dos frecuencias de forma simultánea en una primera fase, se inicie a partir del próximo mes de julio. El Gobierno asumirá el coste de esta doble emisión transitoria y de la campaña de información necesaria para que los usuarios cambien a las nuevas frecuencias antes de que se lleve a cabo el apagón de la antigua.

La asignación de las frecuencias del dividendo digital a los operadores de comunicaciones forma parte de los objetivos de la llamada agenda digital de la Comisión Europea, que prevé que el 98% de la población europea tenga acceso a internet de al menos 30 Mbps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario