Páginas


martes, 4 de septiembre de 2012

MATELEC 2012 se reinventa

Del 23 al 26 de octubre llega la Feria organizada por IFEMA, MATELEC. Pero está edición es el comienzo de una nueva era para el Certamen madrileño que has sido punto de encuentro de un amplio segmento de las Telecomunicaciones, aparte de reunir a otros sectores. En plena era de la convergencia Raúl Calleja, Director de MATELEC pretende reinventar el Certamen para convertir el foro en feria a medida para expositores y visitantes.
El renovado Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2012, se ha reinventado con un solo objetivo: ser una herramienta comercial integral a medida de cada empresa participante de los sectores eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones; unnuevo concepto ferial que funciona.

De esta manera, como ya nos reflejó Raúl Calleja, Director de MATELEC, en las páginas de la revista Digital TV, han cambiado su imagen y su estructura para que sea reflejo de la realidad sectorial, que va dando paso a una oferta de soluciones completas y no ya tanto de productos aislados.

Se trata de reinventar el Certamen para convertirlo en una ‘feria a medida’ para expositores y visitantes. La idea es que los profesionales vean a MATELEC como una herramienta generadora de oportunidades de negocio, a través de una mayor especialización de su contenido.

De esta manera, dibujan líneas estratégicas de trabajo como el posicionamiento puramente comercial y rentable del certamen, el ámbito geográfico internacional de actuación (con un programa de más de 650 invitados internacionales clientes de los propios expositores con potencial de compra, y más de 3.500 noches de hotel gratuitas a disposición de los expositores de la feria para sus clientes, y rutas de autobuses gratuitas desde toda España para acudir a la feria), la ampliación del perfil del visitante de la feria (prescripción) y nuevas áreas de negocio (rehabilitación, sector terciario, hostelería, comercio, arquitecturas, administradores de fincas, obra pública…); así como la potenciación y mayor identidad de cada uno de los sectorespresentes, y la reinversión de todos los recursos de la feria en cada expositor para que cumpla susobjetivos.
Ayudando a las empresas
Según manifiesta Calleja, MATELEC 2012 será una feria única por su temática y contenido expositivo. Será una edición centrada en buscar y ayudar a las empresas en todo lo relacionado con la eficiencia energéticaen cuanto a rehabilitación y reforma se refiere. MATELEC es un acontecimiento sectorial que sólo se disfruta cada dos años. Por ello, “tenemos que aprovecharlo para poder aportar al sector dinamismo y oportunidades comerciales allá donde las haya”.

Se trata así de que la Feria sea una herramienta comercial que puede ayudar a muchas empresas participantes a cumplir sus objetivos de negocio particulares, en un contexto en el que el retorno de inversión es absolutamente necesario y requerido, y en un año muy difícil. Se trata de buscar herramientas eficaces con las que, en muy poco tiempo, se pueda ofrecer a muchos clientes los productos y servicios propios.

Y para ello hace falta convertir los cuatro días de feria en 365 días de oportunidades comerciales. Por ello los organizadores se ponen como reto adaptar la herramienta comercial que, aún en época de crisis, tantos éxitos ha dado a empresas en otras ferias que manejanen el grupo (como Fruit Attraction y Motortec Automechanika Ibérica), a MATELEC, a sus sectores y a sus empresas.

Por tanto, no buscan un objetivo de superficie expositiva, no es cuantitativo; buscamos un objetivocualitativo. La feria ha de funcionar comercialmente para las empresas que estén, esté quien esté. Creamos eventos comerciales a medida para cada empresa, dentro del marco de MATELEC.
Foros paralelos
Asimismo MATELEC 2012 organizará encuentros paralelos como el primer Foro sobre Soluciones de Eficiencia Energética, SEE4, dirigido a los profesionales de la industria Eléctrica y Electrónica. El Foro  tendrá lugar en los Pabellones 6 y 8 y en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid, durante los días que dura la feria.

El Pabellón 8 (SEE4Tech) abrirá la Jornada con la valoración de los sistemas de control de consumos de los hoteles (23 de octubre), para seguir el miércoles, 24, con el debatesobre las distintas soluciones y modos de financiación existentes para la rehabilitación de edificios y espacios públicos con el objetivo de mejorar su eficiencia energética(días 23 y 24).

En el Auditorio Sur tendrá lugar el I Congreso Smart Grids, el II Congreso de Eficiencia Energética y el IX Congreso Nacional de Empresas Instaladoras e Integradoras de Telecomunicación. Asimismo, en la Sala Neptuno, se organizará el encuentro "Eficiencia Energética Humana: Rompe barreras en tu negocio instalador".

En la organización, participarán el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ANERR, FENIE, la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, el Grupo VIA, APDI Ligting Design, ANFALUM, la Asociación KNX, AFME, Grupo Tecma Red .
Más avances
Además, cabe destacar precisamente que la feria de MATELEC ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de conocer los últimos avances en tecnología Smart Grid, dotada de inteligencia artificial, cuya función es abastecer a los núcleos urbanos para que funcionen de forma eficiente y sostenible.

Esta tecnología es indispensable para la aplicación de la directiva 2012/31 de la Unión Europea para la Eficiencia Energética de los Edificios que obliga a todos los edificios de nueva construcción tener un consumo energético casi nulo para el 31 de diciembre de 2020. Para ello, es necesario establecer un sistema de gestión del consumo eléctrico en tiempo real.

Y es que, según un estudio de la consultora de ingeniería y control de calidad Euroconsult, la crisis económica ha despertado la necesidad de lograr el mayor ahorro posible en cualquier partida de gasto. No obstante, este ahorro no es sólo necesario en épocas de recesión, sino también, en las de crecimiento porque permite ganar en competitividad y mejorar la eficiencia de los recursos.

De acuerdo con los datos facilitados por Euroconsult, por ejemplo los hospitales españoles ahorrarían 178,8 millones de euros anuales con un control segundo a segundo de su consumo energético, lo que representa el 25% de la demanda energética de las 160.000 plazas hospitalarias repartidas por toda España. De hecho, la reducción del consumo de la factura de agua, luz y gas en los hospitales, que consumen el 2% de la energía en nuestro país, es una de las prioridades.
Eficiencia en domótica
Por otro lado, en el sector educativo, una gestión en tiempo real del consumo energético podría suponer un ahorro de 137 millones de euros en colegios y universidades; y la misma técnica en centros comerciales, lo que supondría una reducción de 113,6 millones de gasto.

Y la gestión en tiempo real, que también puede aplicarse en los hogares, permitiría a los españoles un ahorro anual de entre 2.700 y 6.770 millones de euros, lo que significa un ahorro entre un 10% y un 25% en función de las características y los patrones de consumo de cada vivienda.

Precisamente en MATELEC 2012 se ofrecerá las últimas tendencias en domótica, la gestión inteligente de la vivienda. Algo m interesante para un sector de las telecomunicacionesque ve en este segmento una oportunidad de negocio importante.

Y con respecto al sector hotelero, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), entidad colaboradora de MATELEC 2012, ha lanzado un proyecto piloto que permite un ahorro diario de un euro por habitación ocupada, lo que representaría para el sector un ahorro anual de unos 287 millones de euros, es decir, un 25% menos en la factura eléctrica.
Fibra óptica
La fibra óptica también estará muy presente en MATELEC 2012. Por ejemplo, Fibercom, distribuidor oficial para España Noyes, acerca a los profesionales de la fibra óptica un nuevo equipo con capacidad de inspeccionar y documentar el estado de los conectores de fibra óptica.

Se trata del Focis Connector Inspection System, un equipo pequeño, robusto y ergonómico compuesto por una pantalla táctil del tamaño de la palma de la mano, una sonda digital y el software de inspección y análisis SimpleView AFL Plus.

En su pantalla táctil se muestran las imágenes detalladas de los conectores y dispone de zoom para identificar hasta las partículas más pequeñas, arañazos o imperfecciones. Su orientación vertical hace que sea fácil de sostener y operar con una sola mano. Ycuenta con una sonda de vídeo DFS1 Digital Fiber Scope de alta resolución, equipada con un botón de enfoque y un botón de captura de imágenes.

Será una de las grandes novedades que podremos ver en la Feria de IFEMA ya que este equipo guarda en su memoria interna hasta 1.000 imágenes de fibra que también es posible transferir a través de cualquier dispositivo USB o de tarjetas SD. Y posee un amplio surtido de adaptadores para la sonda DFS1 que le permite ser utilizado con todos los tipos de conectores y adaptadores de fibra estándares del mercado.

El equipo Focis se transporta en un maletín duro que protege y mantiene las herramientas en perfecto estado y siempre listas para trabajar. Por tanto es un equipo ideal para su utilización en campo debido a sus altas prestaciones y manejabilidad. Como también destacará en MATELEC la nueva fusionadora T-71C de Sumitomo, la fusionadora por núcleo de fibra óptica más rápida del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario