Páginas


sábado, 8 de septiembre de 2012

Las antenas de la Alcazaba


El Ayuntamiento de Guadix se reúne con los vecinos para buscar soluciones al monumento como proteger el perímetro de la fortaleza y activar el convenio de 2003 con la Junta para su rehabilitación son otros de los objetivos de la reunión
El Ayuntamiento se plantea recuperar la imagen de las almenas de la Alcazaba Árabe de Guadix sin las antenas de televisión. El alcalde de Guadix, José Antonio Alcalá se reunió este jueves con los vecinos del monumento para buscar soluciones. Además, en la reunión se trataron los asuntos relacionados con la protección del perímetro de a la fortaleza para impedir el acceso a su interior y la recuperación del convenio firmado en 2003 con la Junta de Andalucía para su rehabilitación.
El Ayuntamiento estudia una solución tecnológica que procure la descontaminación visual de la muralla de la Alcazaba. El escrito de un vecino de Sevilla al Ayuntamiento de Guadix en el que lamentaba la existencia del cableado aéreo que se disponía desde algunas viviendas colindantes al Ayuntamiento y las antenas de televisión. Del escrito se hizo eco el Defensor del Pueblo Andaluz´el pasado mes de abril.
Según el alcalde de Guadix, se van a estudiar las medidas tecnológicas que permitan soterrar la señal de televisión. En Guadix existe un precedente en el barrio de las cuevas como consecuencia de la actuación del Plan Urban. Según el alcalde accitano, se van a estudiar a partir de ahora presupuestos y financiación.
Otro tema estudiado fue la protección de la Alcazaba, tras la denuncia de varios vecinos que reflejan como algunos menores han entrado en el interior del inmueble. Según el alcalde, el vallado se ha ido deteriorando y “hacen un uso que incluso puede tener peligro para ellos mismos, puesto que pueden tener algún tipo de accidente”, decía el alcalde. Según informó a los vecinos el alcalde de Guadix, se va a estudiar el rebaje de los accesos con el fin de poner una altura mayor y el acceso más complicado para quien quiera hacerlo o bien un nuevo estudio del vallado.
La recuperación del convenio con la Junta de Andalucía firmado en 2003 fue otro de los temas estudiados, un convenio que el alcalde calificó de “clásico”. El alcalde estableció como una prioridad la recuperación de la puerta que está datada y en estudio se pueda recuperar totalmente. Con esta actuación, según González Alcalá, se conseguiría un doble objetivo: la recuperación de la entrada natural y evitar peligros para los vecinos colindantes “que han visto como se ha deteriorado el inmueble”, decía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario