Páginas


viernes, 7 de septiembre de 2012

Los Conectores De Fibra Óptica

En las redes de telecomunicaciones actuales las necesidades de fibra óptica pueden ser muy variadas, por lo que es difícil encontrar proveedores confiables de soluciones de esta tecnología. Por tal motivo es de gran utilidad conocer la clasificación y la gama  de opciones presentes en el mercado de uno de los elementos más indispensables para elaboración de redes de telecomunicaciones por medio de fibra óptica como lo son los conectores de fibra óptica.
Los conectores ópticos constituyen, quizás, uno de los elementos más importantes dentro de la gama de dispositivos pasivos necesarios para establecer un enlace óptico, siendo su misión, junto con el adaptador, la de permitir el alineamiento y unión temporal y repetitivo, de dos o más fibras ópticas entre sí y en las mejores condiciones ópticas posibles.
fibr-optica1N131El adaptador es un dispositivo mecánico que hace posible el correcto enfrentamiento de dos conectores de idéntico o distinto tipo.  (figura 1).
Las diferentes aplicaciones de fibra óptica requieren conectores para fibra monomodo (SM) o multimodo (MM). Esto dará lugar a mejorar los adaptadores para las férulas de menor o mayor diámetro; lo que origina gamas especiales de conectores para cada aplicación, incluso dentro de los mismos modelos; y a tecnologías específicas de montaje en cada caso.

Fibra-optica2N131
En el diseño e instalación de un sistema para transporte de información (STI) los conectores de fibra óptica constituyen uno de los elementos fundamentales para un desempeño confiable y apegado a estándares, los cuales marcan estrictas especificaciones de desempeño óptico y mecánico que deben reunir estos dispositivos. (figura 2).
La línea de conectores de fibra óptica le proporciona a usted una gama de posibilidades sin comparación, los cuales le permitirán desarrollar sus instalaciones y cubrir las más exigentes necesidades de desempeño óptico marcadas por los estándares ya mencionados y muchos otros.
Los primeros modelos de conectores (SMA, Bicónico) fueron reemplazados por los modelos Standard ST (Straight Tip) para MM y FC (Fiber Connector) para fibra SM. Los primeros conectores eran de cuerpo y férula de diversos materiales (plásticos, polímeros, etc.), si bien los mejores conectores con cuerpo metálicos y férula de cerámica.
Posteriormente, y para conseguir una mayor densidad de fibras en los repartidores, se desarrolló el conector SC (Subscriber Connector o Standard Connector), con cuerpo plástico con mecanismo tipo Push-Pull para proteger la férula de cerámica. La fijación al adaptador tiene lugar mediante un sistema de clip, y su perfil cuadrado puede ser acoplado con mayor facilidad.
Fibra--optica3N131Tomando en cuenta los conectores se podrían clasificar en tres grandes categorías, conectores estándar o comunes, los  conectores SFF (Small Form Factor) y los conectores multifibra. Con el paso del tiempo los conectores han evolucionado conforme a las nuevas tecnologías y en aplicaciones especificas tales como  SMA, FDDI, BICONIC, DIN, D4, E2000, ESCON y VF-45. Hoy en día en los conectores estándar o comunes se identifican por la férula de 2,5 mm en el cual se agrupan los conectores: ST, SC y FC; en la clasificación de conectores SFF (Small Form Factor) el tamaño de la férula es de 1,25 mm en la cual están incluidos los conectores: LC y MU, dentro de la clasificación de los conectores multifibra están los siguientes: MT-RJ, MTP y MPO.
El uso de conectores SFF en su red de fibra puede ahorrar espacio y dinero. Sin embargo, elegir el tipo de uso puede ser un desafío. Dado que las redes de fibra configurada con conectores SFF requieren menos espacio en los armarios, y son significativamente más baratos. Los conectores SFF también aumentan la densidad de puertos en los dispositivos electrónicos (como las tarjetas de interfaz de red, switches y hubs), haciéndolos menos costosos y aumentar la probabilidad de nuevas aplicaciones. Los conectores SFF también son cuidadosamente diseñados para la terminación de campo rápido. Sin embargo, la mayoría requieren conjuntos de herramientas especiales para la instalación y transceptores de diseño especial. (figura 3).
Es importante conocer la variedad de opciones en tecnologías para montaje de conectores que incluyen el tradicional método de resina epóxica, o el uso del adhesivo con base poliamida. Otra importante alternativa la representan los conectores de montaje mecánico (crimpeables).
La variedad de tipos de conectores le permitirá cubrir sus más importantes necesidades de instalación de sistemas de fibra óptica. (figura 4).
Fibra-optica5N131Los conectores de fibra óptica de la línea con base poliamida son únicos dentro de los conectores adhesivos, estos conectores tienen incluido dentro del cuerpo un adhesivo base poliamida de alto desempeño pero que no es agresivo con la fibra y la férula de los conectores, facilitando sustancialmente el proceso de preparación del conector y contribuyendo a un mejor desempeño óptico del producto.
El tener el adhesivo ya listo dentro del conector reduce sustancialmente el precio y el tiempo de preparación repercutiendo positivamente en los costos y tiempos de un proyecto.

El pulido de las férulas
El acabado de las férulas de los conectores ópticos se realiza aplicando diversas tecnologías de pulido, denominadas habitualmente como “terminación”. (figura 5).
Los primeros conectores no sujetaban a la férula, podía girar dentro de los acopladores y preveía un espacio libre entre sus extremos (cámara de aire o Air Gap) para evitar marcas o desperfectos como consecuencia de estos movimientos.
Al contar con los conectores ST y FC, el cuerpo de los conectores sujeta firmemente las férulas, se procede a conectorizar  la fibra y tener un acabado de tipo PC (Physical Contact) para minimizar la atenuación, normalmente de pulido plano para MM y esférico para SM.
Al aparecer en el mercado los sistemas de alta sensibilidad a la reflexión de señal (CATV o sistemas Telecom de alta velocidad), y con el fin de maximizar las pérdidas de retorno, se perfeccionan los sistemas de terminado, desarrollando la tecnología UPC (con pérdidas de retorno >55 dB), mejorando los sistemas de terminado en tipo APC (> 65 dB) que consiste en dotar al extremo esférico de la férula de un ángulo de 8º que desviará al revestimiento todas aquellas reflexiones que no coincidan con el modo principal.
Tipos de conectores
ST

Los conectores ST fueron creados en los años 80 por AT&T y deriva del ingles “Straight Tip”, tienen un diseño tipo bayoneta que permite alinear el conector de manera sencilla al adaptador. Su mecanismo de acoplamiento tipo “Empuja y Gira” asegura que el conector no tenga deslizamientos y desconexiones. El cuerpo del conector sujeta la férula, ofreciendo una mejor alineación y previniendo movimientos rotatorios. El ST ha sido el conector más popular en las redes de área local (LAN) por su buena relación calidad-precio.
SC
Fibra-optica4N131Los conectores SC, tienen un diseño versátil que permite alinear el conector de manera sencilla al adaptador. Su mecanismo de acoplamiento tipo “Push Pull” lo asegura al adaptador de manera sencilla. El cuerpo del conector sujeta la férula, ofreciendo una mejor alineación y previniendo movimientos. El conector SC es el más popular tanto en LAN como en redes de transporte: operadoras telefonías, CATV.
FC
Los conectores FC fueron creados en los años 80 por NTT por su nombre en ingles “Fiber Connection”, tienen un diseño versátil tipo rosca que permite asegurar y alinear el conector de manera firme en el adaptador. Su mecanismo de acoplamiento tipo Rosca asegura que el conector no tenga deslizamientos o desconexiones.
El cuerpo del conector sujeta la férula, ofreciendo una mejor alineación y previniendo movimientos. Las partes de los conectores son: Férula (cilindro que rodea la fibra a manera de PIN), Cuerpo (es la base del conector), Ojillo de crimpado (es el que sujeta la fibra al conector), Bota (es el mango del conector).
LC
Desarrollados en 1997 por Lucent Technologies, los conectores LC tienen un aspecto exterior similar a un pequeño SC, con el tamaño de un RJ 45 y se presentan en formato Simplex o Dúplex, diferenciándose externamente los de tipo SM de los de tipo MM por un código de colores. El LC es un conector de alta densidad SFF diseñado para su uso en todo tipo de entornos: LAN, operadoras de telefonías, CATV.
MU
El conector MU, cuenta con un mecanismo de fijación de tipo Push Pull cuando es empujado hacia adentro o jalado hacia afuera. Este diseño previene el des-alineamiento rotatorio. El conector ofrece un cuerpo pre montado y una cubierta plástica de moldeada precisión, y una férula libre de flotación que mide 1,25 mm de diámetro, sostenido con un resorte a presión.
Las partes de los conectores son: Férula (cilindro que rodea la fibra a manera de PIN), Cuerpo (es la base del conector), Ojillo de crimpado (es el que sujeta la fibra al conector),  Bota (es el mango del conector).
MTRJ
El conector MT-RJ, cuenta con un mecanismo es de tipo Push Pull cuando es empujado hacia adentro o jalado hacia afuera. Este diseño previene el des-alineamiento rotatorio. En los conectores MT-RJ se utilizan dos fibras dentro de una misma férula, las férulas son fabricadas en procesos de molde de alta precisión.
Los conectores MTRJ son versátiles debido a que en un solo conector es posible conectorizar dos fibras al mismo tiempo. Los conectores se alinean de manera sencilla y se asegura en el adaptador para evitar desconexiones.
MTP
El conector MTP permite ahorrar espacio mediante el suministro de al menos doce posibles conexiones con una sola férula, en sustitución de hasta un máximo de doce conectores de fibra óptica. Los conectores MTP proporcionan una interfaz intuitiva Push-Pull, mecanismo de enclavamiento para una fácil inserción.
La mayoría de los usos son para rendimientos de procesamientos más altos que la tecnología estándar de la fibra no pueda manejar. Ofrecen una forma segura de terminar varias fibras en un diseño compacto

1 comentario:

  1. En Optronics se pueden encontrar todo tipo de conectores para Fibra Optica

    ResponderEliminar