Páginas


lunes, 27 de agosto de 2012

UTECA consigue que el Gobierno no reduzca el número de canales en TDT


UTECA, asociación que agrupa a los grupos audiovisuales privados con presencia en la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha anunciado que ha conseguido un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para dejar los canales de TDT tal como están. El objetivo de este acuerdo es dar forma a la futura TDTque tendrá que convivir con el nuevo escenario que le plantea el dividendo digital. En UTECA han destacado que este acuerdo incluye el impulso a los canales en Alta Definición y a otros servicios avanzados todavía por desarrollar en España.
UTECA se ha salido con la suya : el Gobierno no va a tocar el número de frecuencias disponibles para los canales privados en televisión. Este era el principal objetivo pero además UTECA ha arrancado al Gobierno de Rajoy importantes compromisos en materia de impulso para la TDT.
UTECA ha reconocido que este acuerdo era necesario para dar cabida en la TDT al nuevo dividendo digital. Este procedimiento permitirá liberar espacio radioeléctrico que pasará a estar destinado a los servicios de telefonía móvil 4G. En las cadenas de televisión comerciales han reconocido que este sector puede beneficiarse de esta medida con importantes ingresos en los próximos años y han hecho un esfuerzo para no detener este proceso.
El plan acordado va a mantener el número de canales en el ámbito nacional para las televisiones privadas. Los grupos podrán gestionar 24 canales por lo que no se espera reducción de canales como Xplora, laSexta 3 Todo Cine, Neox, Nova, Nitro, Marca TV,… todos estos canales temáticos más recientes seguirán emitiendo gracias a este acuerdo.
¿Y los canales públicos?
Lo que está claro es que el espacio radioeléctrico parece limitado y aunque el Gobierno ha ido reduciendo sus exigencias en la limitación del espacio para la TDT todavía queda por aclarar algún punto que no se ha hecho público : ¿qué pasará con los canales de TVE y de las autonómicas públicas? En UTECA intentan destacar que en cualquier caso el objetivo es que el usuario sufra lo menos posible este dividendo digital.
La fecha de este dividendo digital será finalmente Enero de 2014.
El acuerdo pretende impulsar la Alta Definición
Aunque no se han dado a conocer muchos más detalles uno de los puntos destacados del acuerdo es que ambas partes se han fijado el objetivo de promover la Alta Definición en la TDT. Por el momento las emisiones de canales HD se ven limitadas por el espacio disponible en la televisión digital y salvo excepciones la mayoría emiten emisiones de calidad muy baja para la Alta Definición.
Entre los objetivos fijados por este acuerdo también está el hecho de intentar conseguir impulsar la industria vinculada a la fabricación de equipos para la TDT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario