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viernes, 3 de agosto de 2012

La TV del futuro está conectada a Internet

La televisión tradicional en España tiene sus días contados. Las nuevas pantallas cuentan con un sistema que integra fácilmente televisión e Internet bajo la denominación HbbTV basado en el código estándar de Internet, el HTML. De esta manera cambia la relación que tenemos con la televisión hasta el momento. Ya no es tan pasiva. Es una actitud pasticipativa como la que tenemos frente a un ordenador. Porque las nuevas tecnologías consiguen que evolucionen los sistemas audiovisuales tradicionales. Ahora, la televisión interactiva es una realidad que pone a nuestro servicio sistemas novedosos de entretenimiento con contenidos catch-up, video bajo demanda, redes sociales, chat, juegos o publicidad interactiva. Asimismo se nos abre todo un mundo de nuevos servicios multimedia.

El sistema HbbTV consigue integrar la televisión tradicional con el consumo de programas a la carta a través de internet, proporcionando al usuario una experiencia de entretenimiento que solo permiten las tecnologías híbridas, de aquí que los usuarios tengamos a nuestra disposición todos los servicios de entretenimiento que existen en la actualidad, comocontenidos online de distintos proveedores y fabricantes, catch-up, video bajo demanda, juegos, publicidad interactiva, recomendaciones, votaciones en las redes sociales o servicios de pago que podemos consumir a través de diferentesdispositivos multimedia.
Los fabricantes trabajan a fondo para llevar al mercado nuevos equipos que integren televisión e Internet de una vez por toda, dejando fuera de concurso anteriores tecnologías que quedarán pronto en el olvido. Precisamente se sabe que gracias a la celebración de los JJ OO y el Mundial de Fútbol, se han vendido casi 5 millones de aparatos de televisión, de los cuales un 25% contaban con conexión a Internet.
Al respecto, Azucena González, técnico audiovisual, indica que “a finales de los 90 hubo un intento de promocionar la TV interactiva. Canal Satélite Digital y Via Digital ofrecieron servicios como el hilo músical, juegos en la tele, compras, votaciones en programas en directo… En España fracasó y muchos de estos servicios que ofrecían los canales llegaron a desaparecer, pero en el resto del mundo la televisión interactiva ha cosechado un gran éxito”.
Con el boom de Internet y la TV conectada, los pasos hacia la interactividad han sido de gigante. Ahora, la nueva propuesta es la HbbTV o Hybrid broadband Televisión, cuyo objetivo es el de conectar la televisión a Internet y ejecutar aplicaciones en el mismo aparato de TV. Se trata de una solución exclusivamente tecnológica. El canal satélite o la TDT envía información a nuestro aparato de TV, que actúa como un receptor. El nuevo sistema, mediante el canal de retorno o cable de internet, se conecta directamente al televisor sin necesidad de tener un decodificador.
Nuevos sistemas y tecnologías De esta manera, la nueva televisión contará con un sistema operativo en el mismo aparato, que incluye la compatibilidad con la TDT o el satélite. En este sistema operativo se podrán descargar y ejecutar aplicaciones interactivas sin necesidad de ningún aparato externo.
Al mismo tiempo el empuje de los nuevos tiempos provoca el resurgir de nuevas tecnologías aliadas, es el caso por ejemplo de un nuevo equipo de TV de Samsung con tecnología LED, que incorpora la conexión a internet o Smart TV. El sistema cuenta con aplicaciones y control mediante los gestos y la voz, sin necesidad de utilizar el clásico mando a distancia.
El servicio online que presenta esta televisión permite al usuario comprar contenidos como películas, principalmente por medio de internet. Por otro lado, dos semanas antes de que se introdujera en nuestro país esta novedad de Samsung, la marca Apple TV presentó en Estados Unidos la tercera actualización de su propia televisión.
En este caso, esta actualización incorpora una nueva interfazde usuario con una calidad de video de 1080 pixeles, y la posibilidad de comprar contenidos a través de iCloud u otros servicios de Apple.
Normalizar la TV conectadaPor otro lado, el consorcio Smart TV Alliance ayudará a definir las especificaciones técnicas que permitirán a los desarrolladores de aplicaciones crear sus propuestas una sola vez y ejecutarlas en varios televisores independientemente de la plataforma utilizada. La misión es normalizar la TV conectada.
Para ello LG Electronics y TP Vision (grupo matriz de Philips) han anunciado el impulso decisivo a la alianza Smart TV. Esta colaboración a la que se irán incorporando otros fabricantes tiene como objetivo mejorar la experiencia en un entorno de televisión inteligente mediante la creación de un ecosistema no propietario para que los desarrolladores de aplicaciones puedan crear propuestas atractivas e independientes de la plataforma de servicios.
Bong-seok Kwon de LG Electronics, presidente de la alianza Smart TV, reconocer que hasta ahora cada marca utilizaba una plataforma y tecnología diferente, “ahora, la alianza Smart Tv animará a los desarrolladores a crear más y mejores aplicaciones de TV, dando a los fabricantes y consumidores un mayor acceso a servicios bajo demanda como películas, música, juegos, así como la integración con redes sociales y mucho más”.
Esta “estandarización” en el entorno de la televisión conectada conllevará la reducción en el tiempo y costes en el desarrollo de aplicaciones. Una de las principales ventajas es que ya no será necesario ir probando una aplicación en cada una de las diferentes plataformas, centrándose únicamente en lacreatividad.
El estándar ayudaSin lugar a dudas, el consorcio Smart TV Alliance ayudará a definir las especificaciones técnicas que permitirán a los desarrolladores de aplicaciones crear sus propuestas una sola vez y ejecutarlas en varios televisoresindependientemente de la plataforma utilizada.
Para ello, la primera versión de su Software Development Kit (SDK) está ya disponible en su página web para que los desarrolladores puedan descargarlo sin costo alguno y utilizarlo en sus desarrollos. Este SDK está basado en tecnologías web abiertas, como HTML5 y permite que las aplicaciones web desarrolladas puedan trabajar en cualquier televisor de los miembros de la alianza, independientemente de la plataforma subyacente.
Además, este camino fortalecerá la idea de favorecer los sistemas interactivos. En este sentido nuevas líneas de pantallas como la TV de Samsung Smart podrán ganar una importante cuota de mercado gracias a los que se denomina interacción inteligente, una función que es única en el mercado, ya que como decíamos permite al usuario cambiar la configuración de la TV usando sólo los movimientos gestuales, y su propia voz.
Aún más sorprendente es la función de reconocimiento facial que permite que el televisor para ajustar de forma independiente los valores preferidos por la persona que está delante de él.
Más servicios multimediaA partir de aquí se abre todo un ecosistema inteligente que favorece nuevos servicio multimedia al mismo tiempo que se fomenta la capacidad de comunicar su televisor con otros productos, como tablets y smartphones . Se nos permite programar la grabación de un programa que interesa cuando se está ausente o activar una segunda pantalla donde se ve lo que está siendo transmitido por la televisión.
Si eso no es suficiente se abre la posibilidad novedosa de la TV en la nube. A través de la función de reproducción AllShare se puede subir y compartir contenidos multimedia asociados concualquier dispositivo.
Otra característica interesante es la evolución inteligentes gracias a la presencia de una nueva entrada en el equipo que nos permite cargar las actualizaciones para asegurarnos de que el televisor está siempre en sintonía con los tiempos.
Al mismo tiempo en Samsung contamos con el servicio Smart Content Apps en el que podemos acceder para descargar cientos de aplicaciones e incluso alcanzar a personalizar nuestro televisor como si de un pequeño dispositivo se tratara.

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