Páginas


lunes, 20 de agosto de 2012

2 nuevos canales de TDT a concurso en Navarra

El Gobierno de Navarra ha convocado sendos concursos para otorgardos licencias de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito autonómico así como para 20 canales en las cinco demarcaciones de televisión local existentes en la Comunidad Foral, las de Pamplona, Estella, Sangüesa, Tafalla y Tudela. 

El Boletín Oficial de Navarra de este lunes, día 20 de agosto, publica las órdenes forales del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales que recogen las bases del concurso. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes y concluirá el día 20 de septiembre. 

Las licencias de los dos canales autonómicos y de cinco de los veinte canales locales que ahora se licitan estuvieron gestionadas, respectivamente, por Canal 4 Navarra Digital y Televisión Popular de Navarra entre noviembre de 2010 y el pasado mes de abril, cuando quedaron extinguidas por renuncia a su explotación. 

De acuerdo con la Ley General de Comunicación Audiovisual, ha recordado el Ejecutivo foral en un comunicado, el concurso para otorgar las licencias debía convocarse en un plazo máximo de tres meses, motivo por el que ahora se convoca. 

En concreto, los dos canales libres del múltiplex autonómico se sacan a concurso por separado y se otorgarán a diferentes licitadores, ya que cada interesado podrá presentar una única oferta. Respecto al ámbito local, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local reservó a Navarra cinco múltiplex en las demarcaciones de Pamplona, Estella, Sangüesa, Tafalla y Tudela. 

Cada múltiplex, ha explicado el Gobierno, dispone de cuatro canales, y cada uno de los canales, en total veinte, se licita de forma individual. En la anterior convocatoria, solo se presentó Televisión Popular de Navarra. 

LICENCIAS PARA 15 AÑOS RENOVABLES

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las licencias se concederán por un periodo de 15 años renovables. Los adjudicatarios deberán hacerse cargo de los costes que se deriven de la cobertura de sus emisiones, que en el caso de las dos licencias autonómicas debe ser, como mínimo, el 96% de la población de Navarra, y en el de cada una de las locales, el 100% de la población de la demarcación en la que obtengan licencia. 


Los criterios establecidos para la selección de las mejores ofertas para las licencias en concurso son objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionados. 


Su finalidad es, según el Ejecutivo, seleccionar ofertas televisivas técnicamente sustentadas, económicamente viables, con proyectos de empresa perdurables y generadores de empleo y con una oferta televisiva realista que, con una base de calidad, combine contenidos propios de Navarra con otros propuestos libremente por los licitadores, y que en su conjunto satisfaga el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación audiovisual enriquecedora y plural.

1 comentario:

  1. Los dos canales vacíos de TDT en Nafarroa podrían llenarse muy pronto. El Gobierno navarro sacó ayer a concurso público sus licencias de emisión. GARA se puso en contacto ayer con una de las entidades que, presumiblemente, están más interesadas en hacerse con esos dos canales. Patxi Arratibel, director de estrategia de EITB, confirmó que puede ser una posibilidad de regularizar su emisión en Nafarroa y que por lo tanto «contemplan» pelear por ellas. Pese a ello, no han tenido tiempo suficiente para estudiar los condicionantes legales que ha dispuesto el Gobierno navarro y la respuesta aún no puede ser definitiva. No obstante, Arratibel confirma que sus servicios jurídicos ya están analizando los pliegos que ha puesto UPN.
    La desaparición de Canal 4 y Popular Televisión ha dejado dos canales de TDT libres. Esto, a priori, puede solucionar parte del conflicto entre el Gobierno navarro y EITB. El acuerdo al que llegaron los gobiernos de la CAV y Nafarroa para que EITB1 y EITB2 se captaran a través del TDT en Nafarroa quedó en papel mojado, pero aún sigue vigente. Hasta ahora, tanto unos como otros habían puesto como escollo insalvable el tema económico. El grueso de las cifras se centraba en la creación de una nueva red para los canales de EITB, pero al quedarse dos libres este escollo parece que se allana o, al menos, abre nuevas vías.
    «Si es posible, lo haremos»
    Ahora bien, Arratibel confirmó que el Gobierno de Nafarroa no les ha puesto sobre aviso de que este concurso iba a salir. «Lo hemos visto esta mañana y tenemos que estudiar las bases jurídicas y se las hemos trasladado a nuestros servicios legales. Si es posible presentarse, lo haremos», dijo el director de estrategia. No obstante, estos dos canales no zanjarían la brecha abierta entre el Gobierno navarro y la entidad. «Que nos presentemos no obsta para seguir buscando una salida a la negociación», continuó Arratibel.
    Para el ente público de la CAV lo prioritario es «consolidar nuestra presencia en Nafarroa, porque tenemos interés en seguir». A este respecto, no es la primera vez que se barajan los canales que han quedado libres como una oportunidad para el arreglo. Según Arratibel, en marzo hubo una reunión bilateral entre EITB y el Gobierno navarro al más alto nivel, en la que estuvieron el director general de EITB, Alberto Surio y el consejero del ramo, Juan Luis Sánchez de Muniáin. En esos momentos, únicamente Canal 4 había echado la persiana, pero todavía no había «devuelto formalmente» su licencia a las autoridades navarras. «Se mencionó esa posibilidad, pero no fue más allá», aseguró el director de Estrategia de EITB.
    Desde entonces, el ente público de la CAV no ha tenido ninguna notificación por parte del gobierno de Yolanda Barcina sobre esos canales. «Si me preguntas sobre si hace diez días yo sabía que iban a salir a concurso, la respuesta es que no», dijo Arratibel.
    El plazo para presentar las solicitudes termina el 20 de setiembre. En principio, la única pega, que puede ser muy importante, es que «cada licitador» puede optar tan sólo a una de las licencias de TDT, pero este es uno de los puntos que EITB tendrá que analizar.

    ResponderEliminar