Páginas


jueves, 9 de agosto de 2012

Prisa ofrecio mas de 500 millones para cerrar Gol TV

Ya se ha convertido en  todo un clásico en el verano que los derechos televisivos del fútbol sean un problema. Desde hace muchos años ya, siempre existe polémica y, este año, no es diferente. Hay que tener en cuenta que este es un negocio que, por ahora, adeuda nada menos que 3.000 millones de euros.

El nuevo capítulo que se ha escrito en la "guerra" entre Mediapro y Prisa, que son las compañías que tienen repartidos los derechos de los equipos de la Liga de fútbol,  es que la segunda ha realizado una oferta de 570 millones de euros a la primera para, literalmente, borrarla del mapa televisivo del fútbol. Es decir, Prisa quiere que en el pack todos los derechos televisivos y el cierre de GolT. Esta propuesta, no le ha gustado nada a Mediapro, que rompió las negociaciones con Prisa y sacó a subasta los partidos de primera y segunda división.
Nadie tiene todos los derechos pero Mediapro tiene ventaja
El problema de fondo es que, como la Liga no negocia de forma conjunta los derechos televisivos de los equipos, la situación actual es que estos se reparten entre Mediapro y Prisa, por lo que si no existe acuerdo entre ambas compañías, no hay opciones de emitir los partidos.
Por lo tanto, no se conoce si los partidos de la Liga se podrán emitir, al menos en su comienzo el día 18 de agosto, ya que nadie tiende derecho para ello. Tal es el grado de desacuerdo -se intentaron reanudar las conversaciones la semana pasada pero no ha sido posible acercar posturas- que ninguno de los operadores televisivos afines, como son GolT que ya ha avanzado su oferta comercial con el Real Madrid y Barcelona como reclamo.
El caso es que por motivos económicos, ambas compañías están condenadas a llegar a un acuerdo, pero ninguna de ellas da su “brazo a torcer”. La supervivencia de los operadores televisivos y, quizá, de las propias compañías como se conocen dependen mucho de si disponen de los derechos para emitir la liga de fútbol, que es el evento deportivo que genera mayores ingresos publicitarios.
Telefónica, la tercera compañía en discordia
Telefónica se ha convertido, casi sin quererlo, en un jugador importantísimo en los derechos del fútbol. Hace unos meses llegó a un acuerdo con Prisa por lo que invertía 100 millones de euros para explotar los contenidos del fútbol en su plataforma Imagenio (en la que ya no está GolT), por lo que Prisa tiene un grave problema si no los consigue. Esto, además, le da una posición de fuerza a Mediapro, conocedora de ello.
Además, se ha unido que 12 clubs de primera división han amenazado con ir a la huelga por el calendario que se ha publicado para este año, que está muy claro que ha tenido muy en cuenta las opiniones de los operadores televisivos a la hora de crearlo. Si esto no cambia, es posible que se retrase incluso el comienzo de la liga.
En definitiva, un verdadero galimatías que se resume de esta forma: Prisa quiere los derechos del fútbol en España y, para ello, quiere echar a Mediapro del mercado, a la que cedería los derechos internacionales. Mediapro no quiere quedarse fuera, pero y sabe que Telefónica presiona a Prisa ya que ha invertido 100 millones de euros para poder explotar en Imagenio el fútbol. Y, mientras tanto, el calendario de la Liga, creado bajo el paraguas de la televisión, no ha gustado a muchos equipos, que amenazan con ir a la huelga.
¿Se resolverá esto antes del día 18? Lo normal es que sí, pero la verdad es que la situación es complicada y la solución se ve lejana. No es de extrañar que incluso se pida la intervención del Gobierno. De momento, la LFP da por hecho que la Liga empezará la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario