Páginas


jueves, 2 de agosto de 2012

El futbol en TV esta próxima temporada

La llamada guerra del fútbol en torno a los derechos televisivos vive momentos intensos ante el inminente estreno de la competición liguera y a continuación os detallamos cómo podría ser retransmitida la primera jornada. ¿Está tomando Mediapro ventaja ante su rival PRISA TV?
La primera en mover ficha ha sido Mediapro, quien hace unos días abría la subasta para acceder a parte de los derechos de la Liga BBVA y Liga Adelante. En concreto, los partidos de Primera eran los que en los últimos años pertenecían a La Sexta y a Canal+1.

PRISA TV no tardó en responder y aseguró que dicha subasta era "ilegal" porque afirmaba contar con los derechos de 9 equipos de la competición. Dado que Mediapro solo le reconoce los de dos, la nueva batalla está sobre la mesa. A pesar de que los abonados a Canal+ han recibido la promesa por parte de PRISA TV de que dispondrán de "todo el fútbol español" esta temporada,el panorama no está tan claro ni siquiera para la primera jornada, fechada entre el 18 y 19 de este mismo mes de agosto.

El enfrentamiento entre ambas compañías ha hecho que el acuerdo para la retransmisión esté más alejado que nunca. En caso de llegar a él es muy posible que se mantenga el mismo modelo de la última temporada, es decir, un partido en abierto (en el que no participarían Real Madrid y Barcelona), un partido en exclusiva por canal de pago (como el de Canal+1) y el resto de partidos en canales premium como Gol T y Canal+ Liga.

Sin embargo, en caso de no producirse este acuerdo, el escenario varía con múltiples posibilidades. Por un lado, Mediapro podría conseguir medidas cautelares para la explotación de los derechos de todos los equipos de España salvo de los 2 que reconoce a PRISA TV. En este caso, accedería a todos los campos en exclusiva y PRISA TV se quedaría sin acceso salvo acuerdo con Mediapro.

En caso de no considerar las medidas cautelares, los equipos podrían dividirse en dos bandos enfrentados al igual que hiciesen cuatro años atrás. Mediapro y PRISA TV accederían en exclusiva a los estadios de sus respectivos clubes y habría equipos que permitirían la entrada a las dos compañías. Si se da esta situación, de cara a la primera jornada de Liga Mediapro tendría asegurada la entrada al menos a seis estadios.

Esta última situación es la que gana más fuerza a día de hoy pero es de esperar una reacción de PRISA TV, que no puede permitirse dejar de emitir la Liga en Canal+ ni con uno de sus grandes aliados como es Movistar. Lo cierto es que el Real Madrid-Valencia, el partido más destacado de la jornada, apunta a ser retransmitido en exclusiva por Gol T. Desde Mediapro no hay prisa por negociar. ¿Llegará el acuerdo a tiempo para el estreno de la Liga?

1 comentario:

  1. Todos los años es el mismo mamoneo, llego a pensar que se ponen de acuerdo para levantar multitud de altas en las semanas previas al comienzo de liga, tanto para una como para otra plataforma de pago.En estos ultimos años, pasadas la primera o segunda jornada ya estaba todo aclarado y habia acuerdo, creo que es todo una manipulacion.

    ResponderEliminar