Páginas


lunes, 8 de octubre de 2012

¿Que es el F.E.C.?

El FEC es la capacidad de recuperacion de errores que provee una emisión.
Se utiliza en sistemas sin retorno o sistemas en tiempo real donde no se puede esperar a la retransmisión para mostrar los datos:
en las comunicaciones vía satélite, en las grabadoras de DVD y CD o en las emisiones de TDT para terminales móviles (estándar DVB-H), concretamente en este último caso se trata de un tipo especial de FEC, el denominado MPE-FEC.
¿Qué es el FEC?
Muchas veces hemos hablamos de “FEC” en términos técnicos de ajuste de canales, pero ¿Sabemos exactamente lo que es?
El Forward Error Correction, FEC, (En español, corrección de errores hacia adelante) es un tipo de mecanismo de corrección de errores que permite su corrección en el receptor sin retransmisión de la información original.
A mayor FEC, mejor es la señalDurante una emisión digital, se reciben bits de forma redundante, ya que se emite mas información que una simple imagen. Esta redundancia ayuda a recuperar la imagen en caso de fallos de recepcion.
Ejemplo
FEC 3/4, indica que se pueden recuperar 3 de cada 4 bits en caso de que vengan con error.Por lo tanto, a mayor FEC, mejor es la señal recibida.
Funcionamiento del Forward Error CorrectionLa posibilidad de corregir errores se consigue añadiendo al mensaje original unos bits de redundancia. La fuente digital envía la secuencia de datos al codificador, encargado de añadir dichos bits de redundancia.
A la salida del codificador obtenemos la denominada palabra código. Esta palabra código es enviada al receptor y éste, mediante el decodificador adecuado y aplicando los algoritmos de corrección de errores, obtendrá la secuencia de datos original.
Los dos principales tipos de codificación usados son:Códigos bloque. La paridad en el codificador se introduce mediante un algoritmo algebraico aplicado a un bloque de bits.
El decodificador aplica el algoritmo inverso para poder identificar y, posteriormente corregir los errores introducidos en la transmisión.
Códigos convolucionales.
Los bits se van codificando tal y como van llegando al codificador. Cabe destacar que la codificación de uno de los bits está enormemente influenciada por la de sus predecesores.
La decodificación para este tipo de código es compleja ya que en principio, ..


No hay comentarios:

Publicar un comentario