Páginas


viernes, 4 de noviembre de 2011

Distribuidores y derivadores


Voy a tratar de explicaros la diferencia entre estos dispositivos aunque los profesionales lo tienen claro a los aficionados les crean dudas y muchas veces los confunden. Antes de nada debeis de saber que se les puede llamar de varias maneras:

Distribuidor = Repartidor = Spliter

Derivador = Tap = Acoplador direccional


    
Se trata de un elemento para repartir las señales de televisión en radiofrecuencia. Pueden ser de varias salidas, principalmente los mas comunes son de 2, 3, 4, 6 y 8
Estas salidas tiene todas exactamente la misma perdida
Las perdidas de los repartidores segun sus salidas es la siguiente medida a 2150mHz aunque dependiendo los fabricantes pueden variar algo:
2 salidas 4 dB
3 salidas 6 dB
4 salidas 8 dB
6 salidas 12 dB
8 salidas  15 dB


El Derivador:



Es un dispositivo para distribuir señales de televisión en radiofrecuencia donde una de las salidas apenas tiene perdidas para dejar pasar el masimo de señal a oro dispositivo de reparto. Se suele utilizar en plantas de antenas comunitarias para derivar las salidas de una planta y dejar pasar el maximo de señal a la planta inferior. Se utilizan derivadotes de distintas atenuaciones para dejar perfectamente ecualizadas las antenas colectivas.
Los derivadores se pueden conseguir de diferentes salidas 1, 2, 4 y 8 generalmente y cada una de ellas de distintas atenuaciones.
Un dato a tener en cuenta es que la perdida en derivacion es siempre inversamente proporcional a la perdida en paso. Esto quiere decir que si compramos un derivador con una atenuacion en derivacion de 25 dB, en el paso nos perdera tan solo 0.7 dB, sin embargo si compramos un derivador con perdida en derivacion de 10 dB en el paso nos perdera 3 dB, estas medidas tambien dependen de los fabricantes

22 comentarios:

  1. Anónimo12:13 p. m.

    me gustan mucho este tipo de derivadores, ademas quedarian bonitos en mi habitacion xddddddddddddd

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:37 p. m.

    Mi casa tiene un pasillo kilométrico con TRES tomas de paso (a la tercera no le llega nada de potencia) voy a tener que quitarle potencia al primero para que llegue algo a los dos más lejanos.

    Así que quitaré el distribuidor para poner un derivador. Gracias por explicarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy acertada esa explicacion

    ResponderEliminar
  4. Hola muy acertada esa explicacion

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:18 p. m.

    Pues qué puedo decir, aquí dicen que tanto el derivador como el distribuidor pierden señal, sin embargo en otros foros dicen que el distribuidor no quita señal, en qué quedamos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:57 a. m.

    estoy haciendo la instalación de mi casa...y voy algo perdido. Estos sirven?
    derivadores de antena
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Ignoro si verás esta entrada que es antigua... Detallo... pienso poner un derivador (ahora mismo hay una roseta no final, de vecino a vecino y con toma antena muy antigua, de 13 mm de diámetro, no digo más)... Una vez solucionado el que a los vecinos de bajo de mi casa no perjudicarles (casi seguro que mejoro la calidad de su señal, incluso antes de tomar mediciones), veo que en principio se podría aprovechar, ponerle uno de poca pérdida en el paso pero que lleve varias salidas de antena (TDT).
    La duda es si por ejemplo es de ganancia -20 eso sería aplicable a cada una de las tomas interiores, o si al conectar más de una antena las pérdidas serían mucho mayores al no llevar entre medio un amplificador.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conectarle más de un cable de antena TDT quería decir.

      Eliminar
  8. Un derivador con 20 dB de atenuacion, atenua muy poquito en el paso para tus vecinos por lo que te aseguro que le mejoraras la señal, en cuanto a las salidas de tu vivienda, todas van a salir con -20dB tanto como si utilizas solo una o las 4. saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:37 a. m.

    Se puede sustituir una toma comunitaria en cascada de 14 dB de un 5º piso de un edificio de 6 plantas por un derivador de 2 salidas de 14 dB cada una y en cada una de estas salidas poner un repartidor de 3 salidas para alimentar las 6 estancias del piso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees más arriba, explica que el derivador es lo indicado. Permite el paso de señal en alguna de sus salidas sin apenas perdida, que es lo que tú buscas.

      Eliminar
  11. Entonces cuanto mas arriba esta el derivador mas alta debe de ser la atenuación para que el paso tenga menos perdida.
    Si son dos plantas de que atenuación debería de ser el derivador de la segunda planta ? 25dB o 16dB o 12dB

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias
    ¿ Me podrías decir que perdida tiene una T del tipo F ?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. cambiar derivadores antiguos de los que van atornillados por nuevos RF como los calculo son cuatro plantas cuatro casas

    ResponderEliminar
  14. vivo en un bloque de tres plantas, de dos pisos en cada una yo estoy en el tercero ,la bajada de antena es en cascada que derivador tengo que poner para que no se quejen los vecinos y yo tener buena señal. gracias.

    ResponderEliminar
  15. Pon el de -20 dB en derivavion, así tendrá menos perdida de paso para el siguiente vecino. Es inversamente proporcional.

    ResponderEliminar
  16. Vivo en una casa de quince vecinos, de cinco alturas de tres viviendas en cada piso. Tenemos tres bajantes, una cada cada mano, la bajante va de piso a piso. Quiero renovar la del cetro que es la mia. Que derivadores tengo que poner desde el quinto al primeroy tengan la menor perdida de señal. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:20 p. m.

    ME GUSTAN LOS COÑOS EN HORIZONTAL. A CHUPARLA

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo una casa ya antigua y para poner la televisión tengo un aparato que esta conectado a la antena y tambien al tv pero no va bien y quiero cambiarlo,que es lo que tengo que comprar para ponerlo en la antena y poder sacar dos cables para poner otra tele en la habitación.

    ResponderEliminar