Páginas


jueves, 9 de agosto de 2012

Hispan TV en la TDT


HispanTV, primera cadena de TV en español que se emite desde Medio Oriente, anunció su lanzamiento en España bajo la modalidad de canal digital terrestre (TDT)

HispanTV se desarrolla desde Teherán, financiado por el ente público de TV y radio de Irán, IRIB. Se lanzó primero en noviembre de 2010 como website (www.hispantv.com), y en enero de 2011 como canal. Si bien en Latinoamérica sólo puede sintonizarse vía web, el canal está disponible en el satélite y los operadores pueden bajarlo gratuitamente.
El objetivo es llegar a la audiencia hispana, ya sea en España, como en Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos. ‘Es una audiencia potencial de 500 millones de personas que comparten un idioma y cultura semejante’, explicó el jefe del servicio exterior y el vicepresidente de IRIB, Mohamad Sarafraz.
Su pilar de programación es la información, con noticieros de actualidad distribuidos en 12 boletines diarios cada 2 horas. ‘Los informativos son de carácter independiente, alejado del convencionalismo preestablecido. Apostamos por contenidos de índole culturales’, comentó Sarafraz.
Y aclara: ‘Tenemos una posición independiente, pero no propagandística sobre el gobierno iraní, que busca un intercambio cultural entre los pueblos de Oriente y Occidente. Similares caminos han tomado señales como la rusa RT, que ya se ha expandido en la región desde hace varios años.
Programación
Ali Ejarehdar
, jefe de servicio de informativos, explicó: ‘Siempre es necesario la existencia de medios alternativos e independientes para mostrar la otra cara de las noticias. El público iraní tiene interés por la cultura de los países hispanos. Y lo que intentamos hacer nosotros es acercar a las diferentes culturas bajo el lema Nexo latino’.
Entre los programas semanales de 25 minutos, están Epílogo que analiza y critica los libros recién publicados de temas políticos, económicos o sociales; Cine a Contra Corriente que debate sobre las versiones actuales de las películas de cine o documentales sobre temas políticos y/o sociales; e Irán que emite informes exclusivos sobre el pasado, presente y futuro del país. Completan la oferta, programación de entrevistas, documentales históricos, entre otros.
‘HispanTV tiene una parrilla diversa y muy cuidada con los informativos son uno de los ejes principales. También hemos iniciado la emisión deHispanTV Noticias Expres, un boletín de tres minutos dedicado a repasar lo más destacado de la actualidad’, completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario