La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha asegurado que la temporada comenzará, como estaba previsto, el próximo sábado 18, pese a la amenaza de 13 clubes de Primera de retrasar su inicio si no se soluciona el conflicto por los derechos televisivos, reiterada por el vicepresidente del Sevilla.
En una nota publicada en su página web, la LFP, “como organizadora de las competiciones Liga BBVA y Liga Adelante”, ha afirmado que “el Campeonato Nacional de Liga de ambas divisiones comenzará, según está previsto en el calendario, el fin de semana del 18/19 de agosto”.
La LFP ha respondido así al comunicado hecho público por 13 clubes que, tras mantener una reunión en Madrid, advirtieron de que adoptarán “cuantas medidas sean necesarias”, incluido el retraso del inicio de la Liga, si no se alcanza una “solución aceptable” al conflicto por los derechos televisivos que mantienen las operadoras Mediapro y Canal Plus.
El texto, suscrito por Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza, pedía además a la LFP la convocatoria de una Junta de Primera División para el próximo martes con el objetivo de debatir y votar varias resoluciones sobre los derechos audiovisuales y los horarios de los partidos.
La LFP, sin embargo, afirma haber consultado al resto de sus miembros -los otros siete clubes de Primera División y los veintidós de Segunda- y dice que “la gran mayoría ha manifestado su firme decisión de que la competición comience según el calendario oficial previsto, ya que no existen motivos para la alteración del mismo”.
Los clubes “rebeldes”, sin embargo, mantienen su amenaza, según ha explicado hoy el vicepresidente del Sevilla, José María Cruz, que ha insistido en que si la LFP “hace oídos sordos” a sus peticiones “se adoptarán medidas de fuerza”.
En declaraciones a los medios oficiales del Sevilla, Cruz ha dicho que la intención de los 13 clubes -a los que él suma el Málaga y el Valencia, pese a que no asistieron a la reunión de ayer- es que Mediapro y Canal Plus “se pongan de acuerdo en un modelo de explotación, con un sistema racional y ordenado de los derechos para los próximos años”.
“Falta acuerdo entre ellos y la Liga está a punto de empezar”, ha añadido el vicepresidente sevillista, que ha acusado a la LFP de dar “cada vez menos respuestas a los intereses colectivos y sí a los del Real Madrid y FC Barcelona”.
Además del conflicto de los derechos televisivos, los clubes se quejan de los horarios aprobados por la LFP para las tres primeras jornadas de liga, con partidos que comenzarán a las 23.00 horas, lo que la entidad organizadora de la competición justifica para evitar las altas temperaturas de agosto.
Especialmente combativos en esta cuestión se han mostrado el Espanyol -que debe estrenarse en liga contra el Mallorca a esa hora el sábado 18- y el Atlético de Madrid, que se considera perjudicado porque debe jugar el lunes 27 a las 22.00 horas cuando el viernes 31 disputará la final de la Supercopa de Europa en Mónaco contra el Chelsea inglés.
Sin embargo, el presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, ha recordado que los propios clubes firmaron un documento que permite a los operadores de televisión fijar la hora de los encuentros.
“A veces, la gente no se da cuenta de lo que firma (…) Hay que partir de la realidad: todos firmamos sin excepción un documento en el que se permitía a las televisiones marcar el horario”, ha dicho Lendoiro, para quien este asunto es “una cortina de humo para tapar lo que de verdad se está debatiendo desde hace años, que es el reparto de los derechos de televisión”.
Mientras tanto, los jugadores prefieren mantenerse al margen de la polémica, como demuestran las declaraciones del centrocampista del Mallorca Javi Márquez, que ha asegurado que el equipo “no piensa en la huelga”; o del defensa del Atlético de Madrid Joao Miranda, que ha dicho que aunque en su opinión “es malo” jugar a las 23.00 horas, “son los directivos los que tratan esos temas”.