Páginas


sábado, 11 de febrero de 2012

Probamos la antena Mandarine Fold

 Esta mañana nos pusimos manos a la obra para probar la antena Mandarine de Tecatel
El lugar de la prueba es en Sigüeiro-Oroso a 15 km del repetidor del Pedroso en Santiago. Desde este mismo lugar tenemos pruebas realizadas con la Dat 45 HD y con la Flas HD de Ikusi. El equipo que utilizamos para la realización de esta prueba es un Medidor digital Televes FSM500. La antena en cuestión es la siguiente:
 En primer lugar hemos de decir que el montaje es super rápido y sencillo con un manual claro (aunque debido a su sencillez no es necesario el manual). El herraje viene completo y se ve robusto. Asimismo la sujeción de los reflectores es bastante eficiente cosa que en otras antenas deberían mejorar, la prueba es que vemos muchas de Televes sin alguno de los reflectores.
este es el dibujo de montaje que trae el manual para que os hagáis una idea:
   La prueba en si la realizamos tomando una primera medida  simplemente con el dipolo desmontado.

Para la comprobacion de la ganancia que dicen que tiene la antena (18 dB). Como sabéis la ganancia de una antena, en teoría, es la diferencia en dB entre la medida del dipolo (a pelo) con respecto a la medida con el dipolo y los directores montados.
   Tomamos como ejemplo el canal 69 de UHF en COFDM y el Canal 22 UHF COFDM recibiendo como máximo nivel
MEDIDA DEL DIPOLO A PELO
C22---44dB      BER -4      MER 23.5dB
C69---39dB      BER -3      MER 21.5 dB

Montamos la antena y volvemos a tomar las mismas medidas y los resultados nos sorprenden:
MEDIDA DE LA ANTENA MONTADA
C22---61 dB     BER -6     MER >28dB
C69---58 dB     BER -6     MER   26 dB

Veis que en el canal 22 la antena gana 1 dB menos d lo que dicen pero en el C69 gana 1 dB mas. Esta prueba la volvimos a repetir ya que no nos lo creíamos, (con otras marcas nunca conseguimos las ganancias anunciadas por los fabricantes)
 Nos falto haberle echo una foto a la figura del espectro que nos mostraba el medidor con los canales 66, 67, 68 y 69 donde habríais observado la planicidad de la señal recibida, (esta misma prueba con la DAT HD se observaba claramente como el espectro decrecía considerablemente en el canal 69)
Aquí os dejo las características que anuncian:
 Opcionalmente hay disponible un dipolo activo con 14 dB de ganancia a un precio muy económico pero solo lo recomiendo para zonas muy muy dificiles ya que la antena por si sola va muy bien.
En Resumen, y sinceramente, creo que la gente de Tecatel quiso copiar a Televes (evidentemente , si no para que utilizan ese color) y en este caso lo han mejorado. Ahora solo nos falta comprobar la antena con el paso del tiempo como se comporta el plástico

saludos



1 comentario:

  1. Anónimo7:36 p. m.

    Me gustan las innovaciones de Tecatel: calidad, rendimiento, diseño.

    ResponderEliminar