Hoy nos hemos enterado todos, gracias a Google, del 155 aniversario del nacimiento de Heinrich Hertz. El bueno de Hertz, que murió a los 36 años pensando que sus experimentos no tenían gran utilidad práctica, descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas. A día de hoy, el aire que respiramos está lleno de ondas que nosotros hemos puesto ahí, en el espectro radioeléctrico.
Hay un nuevo vecino en el espectro radioeléctrico español, y es de quien realmente he venido a hablaros. Se está mudando y vivirá en distintas bandas: en la de los 1800 MHz (¡hola de nuevo, Hertz!), en la de los 2600 MHz y, a partir de 2015 (cuando algunos canales de TDT se vayan de ahí), en la de los 800 MHz. Como sabréis se llama LTE y es la tecnología a la que empiezan a mirar todos los componentes de la industria de las comunicaciones móviles
Y bien, ¿qué es LTE?
LTE significa Long Term Evolution. Es un estándar de comunicaciones móviles desarrollado por la 3GPP, la asociación que desarrolló y mantiene GSM y UMTS. El interfaz radio (nivel físico) del sistema LTE es algo completamente nuevo, así que LTE es una nueva generación respecto aUMTS (tercera generación o 3G) y a su vez GSM (segunda generación o 2G). No obstante, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) no considera que el LTE que se está desplegando ahora mismo por el mundo sea 4G, y ya veremos por qué.
LTE nació para cubrir principalmente las siguientes necesidades:
- Los usuarios quieren una conexión de datos que descargue y suba a más velocidad
- Los fabricantes y operadores quieren un estándar menos complejo y que reduzca los costes
- Hay que asegurar la competitividad del 3G en el futuro frente, por ejemplo, a WiMAX
El primer servicio público de LTE se desplegó en las capitales escandinavas de Estocolmo y Oslo el 14 de diciembre de 2009. En España, Telefónica empezó a dar servicio de esta tecnología en Madrid y Barcelona en septiembre de 2011. Vodafone calcula que la extensión masiva de LTE en nuestro país se producirá en 2015.
Características de LTE
LTE es una tecnología muy buena y estable con tres características clave: permite altas tasas de bits con baja latencia, es barato y fácil de desplegar por los operadores, y evita la fragmentación por el tipo de duplexación. Vamos a extendernos un poco en cada una de estas características.
Las tasas de descarga y subida, que es la chicha que más nos interesa (para qué engañarnos), puede alcanzar velocidades de pico de 173 Mbps de bajada y 86 Mbps de subida, con 2 antenas en la estación base y 2 en el terminal (y hasta 300 Mbps de bajada con 4×4 antenas). LTEAdvanced, la siguiente revisión de LTE de la que hablaremos en la segunda parte, nos permitirá tener descargas cercanas a los 900 Mbps. En cuanto a latencia, valores muy bajos: desde 10ms.
Respecto a que sea una red fácil de desplegar, la clave está en que los servicios de LTE sólo utilizan conmutación de paquetes. LTE no puede gestionar SMS o llamadas a la antigua usanza, con conmutación de cirtuitos; de eso se seguirán encargando las redes GSM y demás, con la consiguiente optimización de los costes en infraestructura. El sistema de switching de paquetes deLTE está muy optimizado, para un mundo en el que cada vez hacemos más cosas sobre IP (voip en lugar de llamadas, whatsapps en lugar de SMS…).
Por último, LTE también está pensado para evitar la fragmentación de los terminales a nivel mundial por el tipo de duplexación, ya que las últimas revisiones del estándar son compatibles tanto con FDD (Frequency Division Duplex) que utiliza varias zonas del espectro y TDD (Time Division Duplex) que ocupa una sola zona. Así, un teléfono chino LTE TDD funcionará en España sin más inconveniente.
En la primera parte de este especial hablamos de la tecnología LTE, qué es y cuáles son sus principales características técnicas. En esta segunda parte explicaremos por qué se dice que las redes LTE son “3,9G” y no 4G, y matizaremos sobre cómo nos afectará el salto del 3G al 4G.
¿Qué es 4G?
En 2008, la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) estableció los requisitos para la cuarta generación de estándares de telecomunicaciones móviles: los sistemas IMT-Advanced o simplemente 4G. Los principales requisitos para un estándar 4G son:
- Que esté basado en un modelo de red “all-IP” que utilice únicamente conmutación de paquetes.
- Que alcance tasas de pico de 1 Gbps en movilidad de baja velocidad (usuario quieto o a pie) y de 100 Mbps en movilidad de alta velocidad (trenes, coches…).
- Que alcance picos de eficiencia espectral de enlace de 15 bits/Hz en bajada y 6,75 bits/Hz en subida (es decir, que podamos descargar a 1 Gbps con un ancho de banda de menos de 67 MHz).
Dicho de otra forma: las redes 4G están optimizadas para un mundo en que las comunicaciones son casi todas sobre IP, nos permiten descargas mucho más rápidas y también aprovechan extremadamente bien el espectro radioeléctrico.
Como recordaréis de la primera parte, LTE puede alcanzar velocidades máximas de algo más de 300 Mbps con 4×4 antenas y un ancho de banda de 20MHz. Por tanto, no cumple los requisitos de la ITU. LTE no se considera un estándar 4G. Se dice que LTE es 3,9G o “casi-4G”.
A día de hoy, las únicas dos tecnologías aprobadas por la ITU como estándar 4G son LTE-Advanced y WiMAX 2. Como imaginaréis, el primero está siendo desarrollado por la 3GPP y el otro (oficialmente IEEE 802.16m) por el IEEE. Son los sucesores de LTE y WiMAX.
De LTE a LTE-Advanced
De LTE a LTE-Advanced
LTE-Advanced o LTE-Avanzado es la décima versión del estándar de la 3GPP. Básicamente es una mejora de LTE (cuyas características enumeramos en la primera parte) para que cumpla las especificaciones de IMT-Advanced y sea considerado un sistema de cuarta generación.
En el vídeo vemos a Ericsson haciendo una demostración de LTE-Advanced en Estocolmo. Alcanzan tasas de datos hasta 10 veces mejores que las teóricas de LTE, vemos cómo descargan a 950 Mbps. Claro que no todas las ventajas serán para el usuario, con LTE-Advanced los operadores podrán aprovechar mejor el espectro y servir a más usuarios en una misma célula.
Ericsson cree que los servicios comerciales de LTE-Advanced llegarán en 2013, mientras que laITU piensa que su despliegue no llegará hasta 2016.
Del 3G al 4G: una carrera entre UMTS, HSPA, LTE y LTE-Advanced
El primer estándar de banda ancha móvil llegó con UMTS en 2001; nacía el 3G. En 2007 hablábamos de 3,5G con los nuevos estándares HSPA. UMTS alcanza una velocidad máxima teórica de 2 Mbps; HSPA los 14,4 Mbps, LTE los 325 Mbps y LTE-Advanced más de 1000 Mbps.
Por ponerlos en perspectiva: para bajar una canción de 5 MB, con UMTS tardaríamos 20 segundos y con HSPA 3 segundos, mientras que con LTE y LTE-Advanced la tendríamos inmediatamente. Si en cambio bajamos una película de 700 MB, con UMTS tendríamos que esperar 50 minutos, con HSPA 7 minutos, con LTE unos 20 segundos y con LTE-Advanced 6 segundos.
Visto el post inicial quisiera dejaros mi opinion sobre el contrasentido que encontramos en muchas manifestaciones y noticias criticando la instalacion de torres de telefonia , y ultimamente criticando el gasto por el dividendo.
ResponderEliminarMi preocupacion mayor es que ya lei por algun lado que los antenistas nos estabamos enriqueciendo con tanto cambio tecnologico.
Vereis, la misma gente que se esta manifestando en la calle en contra de la instalacion de nuevas antenas para la LTE, llevan en su mano un movil con el Whatsapp y con tarifa plana de internet, son estos mismos consumidores de tecnologia los que demanda mas velocidad de descarga y menor coste de comunicacion.
¿Como es posible comer peras si no plantamos antes el peral?