La televisión digital terrestre ha ampliado notablemente la disponibilidad de canales, pero la oferta aún es muy incompleta y muchas familias vitorianas buscan su ventana al mundo en los satélites. Instalan antenas parabólicas y pueden así acceder a las emisoras de sus países de origen y en su propio idioma. Asimismo, es una herramienta muy útil para quien está aprendiendo un idioma. El problema llega cuando quien instala una de estas antenas en forma de paellera lo hace donde le place, sin atender a las normativas, cuestión que ya ha motivado 30 denuncias sólo en lo que va de año.
Las ordenanzas urbanísticas locales prohíben la instalación de parabólicas y vídeos comunitarios en las fachadas para «evitar deteriorar la imagen urbana del edificio y cumplir normativa medioambiental». Sólo es posible su ubicación en los tejados y con su respectiva licencia, pero son muchos los que desoyen la ley y prefieren colocarse la parabólica en la ventana del salón. Esta situación enfada a sus vecinos, que son los que por lo general denuncian el incumplimiento de la ordenanza, según detallaron portavoces municipales. El servicio de Edificaciones entonces se dirige a ellos y les obliga a retirar la 'paellera'.
Hasta este mes de junio ya se han abierto una treintena de expedientes por incumplir la disciplina urbanística en el tema de las antenas. Casi duplican los de todo el pasado año, cuando se incoaron 18.
Multas de hasta 480 euros
Al igual que ocurre con las antenas de telefonía ilegales, cuando el particular desoye la orden de retirar la antena de la fachada se enfrenta a una multa coercitiva. Si persiste, se le podrán imponer hasta diez sanciones consecutivas, hasta que al final haya abonado el importe de lo que le puede costar al Consistorio enviar a una empresa a retirar de una vez esa parabólica.
En lo que va de año, ya se han impuesto cuatro multas de entre 41 y 49 euros. Según los diferentes anuncios publicados en el boletín de la provincia, uno de los barrios donde más se actúa es en el Casco Viejo, lógico al tratarse de una de las zonas con más alta presencia de ciudadanos de origen extranjero. Lo inmigrantes son los que más utilizan estas antenas que captan vía satélite la señal de las televisiones de sus países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario