Páginas


miércoles, 6 de junio de 2012

El gobierno pretende que los antenistas subvencionen las comunidades


No queda más remedio que buscar ahorros hasta por debajo de las piedras. Ante esa exigencia, el Gobierno se ha propuesto que los costes previstos por la reantenización de los 1,5 millones de hogares españoles afectados por el denominado dividendo digital sean los menores posibles. Para ello, el Ejecutivo hoy somete a consulta del sector un proyecto de Real Decreto en el que apela con especial fuerza al principio de neutralidad tecnológica. Es decir, proclama su intención de "no favorecer a ninguna plataforma en particular". Lo más barato será lo que triunfe. Ante esas circunstancias, el satélite, el ADSL, el cable o cualquier otra tecnología gozan de las mismas posibilidades de éxito que el TDT, el sistema imperante en la transición de la televisión analógica a la digital.
Por lo pronto, el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi) analizará hoy el proyecto de Real Decreto por el que se regulará la concesión directa de subvenciones destinadas a la recepción o acceso a los servicios de comunicaciones audiovisuales televisivas en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital. En dicho borrador, al que ha tenido accesoelEconomista, el Ejecutivo pretende determinar la cuantía de las compensaciones a otorgar para garantizar la continuidad en la recepción de la televisión digital en la práctica totalidad del país.
El objetivo del Gobierno que preside Mariano Rajoy consiste en gastarse lo mínimo en asegurar la recepción a los servicios de comunicación audiovisual por la limpieza o liberación del referido dividendo digital. Dicho proceso tecnológico permitirá destinar los canales radioeléctricos 61 a 69 -ahora empleado por la TV digital- para usos avanzados de comunicaciones electrónicas, como la banda ancha móvil.

Los vecinos deciden

El texto legal que hoy pasará por la Catsi indica que las subvenciones "no estarán condicionadas a la aplicación de una solución tecnológica concreta", sino que serán las propias comunidades de propietarios las que deberán elegir la modalidad de su gusto para seguir recibiendo los canales de televisión digital actuales. Ahora bien, serán los técnicos de Industria quienes determinarán el importe máximo de la subvención en el caso de que exista una alternativa tecnológica más barata que la propuesta por los vecinos del inmueble afectado. De esa forma, los operadores de satélite gozan ahora de nuevas posibilidades para hacer negocio en miles de comunidades de propietarios, especialmente en aquellas zonas en las que no existen planes de extensión de cobertura.
Red.es será el organismo encargado de gestionar las referidas subvenciones entre los instaladores debidamente acreditados. Los antenistas, a su vez, efectuarán en el precio final de sus trabajos un descuento igual a la cuantía de la ayuda pública concedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario