Páginas


viernes, 2 de noviembre de 2012

12 Millones para renovar la TDT en Castilla y Leon

 La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá casi 12 millones de euros en la renovación tecnológica y conservación de la red de infraestructura de la televisión digital, unos trabajos que se llevarán a cabo durante dos años. La Junta cuenta ya con 651 centros de emisiones, desplegados por toda la geografía castellana y leonesa, para garantizar la cobertura de canales nacionales y autonómicos en 2.000 entidades locales. Además, estos sistemas, claves para el acceso a internet de banda ancha móvil, deberán adaptarse antes de 2014 a la llegada del 'Dividendo digital'.

Asimismo, según fuentes de la Dirección General de Telecomunicaciones, la Junta tiene previsto adjudicar estos trabajos antes que acabe el año, por lo que cuentan en los presupuestos del próximo ejercicio con una partida de 5,98 millones. Por tanto, esta actuación, que afectará a centros difusores y de transporte de la señal, será una de las más importantes que acometerá la Consejería en materia de telecomunicaciones, de acuerdo a la Estrategia Regional de Sociedad Digital del Conocimiento (ERSDI), vigente hasta 2013.

Fomento instaló, con el apoyo del Ministerio de Industria, un gran número de estaciones emisoras de televisión digital entre 2009 y 2010 para extender la cobertura a las zonas no incluidas en las obligaciones de radiodifusores nacionales (98 por ciento Radio Televisión Española y 96 por ciento el resto) y autonómicos (80 por ciento del territorio). Ahora, el Ejecutivo pretende modernizar y mantener en un estado óptimo estas infraestructuras, sin las que unos 500.000 castellanos y leoneses no verían la televisión desde abril de 2010, cuando se produjo el apagón analógico.

El departamento de Antonio Silván defiende un modelo autonómico de gestión y supervisión de la red de comunicaciones. Se trata de un entramado integrado por 435 centros de titularidad de operadores, con los que la Junta ha alcanzado un acuerdo de uso compartido (389 de Abertis Telecom y 46 de Telefónica y Vodafone). Además, otros 216 son locales, que incluyen antiguas instalaciones analógicas y que se adaptaron a la era digital (195) y otros de nueva construcción (21).

También, la Junta pretende que se realicen trabajos de mantenimiento en las 85 torres de nueva construcción de la red, las 125 casetas prefabricadas y los 90 espacios que albergan equipos eléctricos y electrónicos, así como en los 12 'racks' instalados a la intemperie, los 75 transformadores-filtro para entradas de energía y los cuadros e instalaciones eléctricas. De esta forma, la Junta prevé que se actualicen 584 equipos de difusión de canales nacionales y 125 autonómicos, así como dos micro centros de Ribadelago (Zamora) y Castrillo del Val (Valladolid).

Además, estima que se producen al año unas 2.000 intervenciones derivadas de fallos de energía o de recepción de señal, averías en equipos o actos vandálicos. De ellos, el 33 por ciento se registran en la provincia leonesa y el 15, en Burgos. Ávila, Salamanca y Soria presentan un menor porcentaje de incidentes, el diez por ciento sobre el total, seguidas por Segovia y Zamora (seis por ciento) y Palencia y Valladolid (cinco por ciento). También, Fomento calcula que se tendrán que realizar unas 200 comprobaciones técnicas al año.

Ante un corte de emisión, la Junta exige que la empresa adjudicataria del contrato intervenga antes de 48 horas si el centro de emisión da cobertura a una población de gran tamaño y 72 horas, si los usuarios no superan los 300.

Centros emisores

La red de infraestructuras, que dependen de la Junta, está conformada por 651 centros, de los que 292 cubren a una población de menos de 300 habitantes y 208, a entre 300 y 1.000 ciudadanos. Además, el entramado incluye 129 punto de emisión para grupos que oscilan entre los 1.000 y los 5.000 habitantes y 22, para más de 5.000 habitantes. Cuatro de cada diez centros están ubicados en las provincias de Burgos (145) y León (131), incluido el situado en Quereño (Orense). Además, Salamanca alberga el 16 por ciento (105), seguida de Ávila (58), Palencia (53), Zamora (51), Soria (42), Valladolid (40) y Segovia (26).

Nuevos cambios

Dos años después de la transición a la televisión digital, los múltiplex o canales se enfrentan a un nuevo proceso de transformación ya que todos los situados entre el 61 y el 69 del UHF ('Ultra High Frequency') deberán desplazarse a otros mas bajos, dejando su frecuencia libre para la tecnología 4G. Para ello, se modificarán primero los centros emisores de señal, quedando un tiempo en servicio simultaneo y después, todos los usuarios con antenas individuales deberán, al menos, resintonizar los decodificadores de TDT o los televisores, si lo llevan incorporado.

Sin embargo, en las instalaciones colectivas, será necesario adaptar el sistema de amplificación antes de resintonizar canales. Si es un equipo amplificador programable bastará con reprogramarlo, pero si es un modular (monocanal), se deberán instalar tantos nuevos módulos como múltiplex haya que cambiar (entre tres y cuatro). El coste estimado por Fenitel (Federación de las empresas instaladoras e integradoras de Telecomunicaciones en España) ronda los 20 euros.

La Junta está a la espera de que el Ministerio de Industria establezca en el plan técnico nacional los cambios de frecuencias, que se deben aplicar antes del 1 de enero de 2014. El Ejecutivo ya conoce que están afectados todos los canales que utilizan los operadores privados y los dos autonómicos en seis provincias de la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario