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jueves, 27 de marzo de 2014

Seguimos sin fecha para el Dividendo digital

Por Javier Muñoz, publicado en Digital TV:

            Sabemos que es posible que a este paso se agoten los plazos para tener el nuevo Dividendo digital, que tendrá que estar listo antes de 2015. También se habla de un posible nuevo concurso de canales TDT… Lo que es evidente es que seguimos sin tener una fecha clara en el horizonte para el reparto de las frecuencias que en la actualidad aún ocupan en las banda de los 800 megahercios (MHz) las cadenas de televisión y que en su día se prometió a las operadoras de telecomunicaciones, ya que es la más adecuada tanto técnica como comercialmente para la construcción de las redes 4G o LTE, el nuevo estándar de Internet móvil que permite una mayor velocidad de uso y capacidad de descarga
En realidad, las grandes operadoras españolas -Telefónica, Orange y Vodafone- ya han empezado a desplegar su 4G a través de las bandas de 1.200 y 1.800 MHz, aunque el coste de hacerlo así resulta mucho mayor y las posibilidades técnicas claramente menores. Las compañías del sector ya adquirieron las frecuencias necesarias de 800 MHz a través de una subasta pública en el verano de 2011 y no han podido disponer de ellas por el retraso en la migración de los canales de la televisión digital terrestre (TDT).

El Gobierno ha justificado su retraso -había prometido que la banda quedaría liberada antes de 2014 pero sigue sin haber fecha para ello- en que el Tribunal Supremo ha tardado enresolver el contencioso planteado por la última ampliación de las adjudicaciones de la TDT, que finalmente fue anulada por un defecto de forma, y en que aún había varios recursos pendientes.

El ministro de Industria, José Manuel Soria ha subrayado que “cumpliremos, como no podía ser de otra manera, lo que dicen las distintas sentencias, pero también tenemos que compatibilizarlos con los derechos adquiridos de los operadores (de TV)”. ¿Y cuándo lo hará el Ejecutivo? “Pronto”, es su respuesta ante un panorama de preocupación en el sector por lademora en la disposición del dividendo digital.

Para los operadores, por ejemplo, disponer de los 800 MHz es fundamental porque permite una mayor cobertura rural y también un alcance mejor dentro de los edificios. Además, permitiría su posible cesión a terceros a un precio homologable, como vienen reclamando los operadores móviles virtuales (OMV).

Por ello, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, consideró impensable que el Gobierno incumpla el tope legal del 1 de enero de 2015 que se marcó en las subastas de hace dos años y medio para la entrega de las frecuencias. “Sería un desastre”, concluyó.

Nuevo concurso
Parece que una de las medidas que tomará el Gobierno tras la anulación de los 9 canales de TDT por el Tribunal Supremo, será sacar un concurso público para adjudicar nuevamentelas licencias de TDT. Para la configuración de las nuevas bases se va a tener en cuenta la forma de proceder de Italia en su inminente concurso público de licencias TDT de cobertura estatal.

El Concurso de licencias TDT en Italia para el otorgamiento de licencias TDT es el primero en Europa que responde adecuadamente a los criterios requeridos por la UE.  Los pliegos que se están preparando en Italia son inéditos, ya que facilitarán la incorporación de las nuevas iniciativas televisivas que pretendan acceder al mercado audiovisual.

¿Y cómo se hará efectivo? La clave estará en reproducir para las licencias TDT el criterio de “aportación de pluralismo radiofónico en el dial” que reflejan los últimos concursos de emisoras FM en España. Ello contribuirá a:
  • Beneficiar a los pequeños operadores.
  • Penalizar a las emisoras ya implantadas.
    La plasmación de esto en las bases es recogiendo incompatibilidades en la participación de la siguiente forma:
  • Participación limitada para los grupos que cuenten con 2 MUX, pues no podrán aspirar a todas las licencias.
  • Participación prohibida para los grupos que ostentan 3 o más MUX, dado que favorece la concentración de medios.
Nuestra situación 
Las licencias de TDT de ámbito nacional español han sido muy cuestionadas por el sector. Sobre todo después de se anularan los 9 canales que deben de cerrar de forma urgente. Por esta razón el Gobierno se plantea convocar un nuevo concurso con unas bases y criterios de valoración tendentes a favorecer a nuevas empresas audiovisuales distintas de las ya existentes. En caso contrario, se corre el riesgo de infringir:
  • El pluralismo informativo, en el sentir acuñado por el Dictamen de la Comisión de Venecia sobre la compatibilidad de las leyes italianas «Gasparri» y «Frattini» con las normas del Consejo de Europa en materia de libertad de expresión y de pluralismo de los medios de comunicación (2005).
  • La libre competencia de servicios audiovisuales televisivos nacidos de una adjudicación previa. A este respecto la Comisión Europea está denunciando ante los Tribunales a los Estados que plantean concursos públicos que favorecen a las televisiones ya implantadas (Ejemplo denuncia a Bulgaria el pasado 2013).
    Desde Diez y Romeo se estima que la idea es que en las bases del nuevo concurso de licencias TDT, de cobertura nacional, se desarrollen las siguientes medidas:
  • Incremento de criterios de adjudicación evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas, para evitar la arbitrariedad. Y que los aspectos del bloque de programación se incluyan en esta tipología.
  • Minimización de criterios dependientes de un juicio de valor, para dar mayor sensación de transparencia.
  • Incorporación de criterios de pluralidad de la oferta televisiva, donde se valore positivamente la ausencia de licencias de comunicación audiovisual televisa. Así tendrán opción los nuevos operadores.
    Con esto se evitarán las situaciones de incertidumbre jurídica que han generado las administraciones (Estado y CCAA), dando lugar a repartos de licencias de radio FM y TDT que luego son anulados por los Tribunales.
Recursos desestimados
Hay que recordar que el Tribunal Supremo desestimó los recursos presentados por los principales operadores de televisión privados contra su auto del pasado diciembre en el que ordenó el cierre de nueve canales de TDT por haber sido adjudicados sin concurso público por el Gobierno de Zapatero.

El Alto Tribunal ha notificado la desestimación a las partes en un auto del que ha informado el bufete Massmedia Assistants, representante de la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 SL, que fue la que llevó la adjudicación de los canales a los tribunales.

El auto desestima la totalidad de los recursos interpuestos por Atresmedia, Mediaset, VeoTV, NetTV y la patronal de los operadores privados (Uteca) contra el cierre inmediato de nueve canales que ordenó el Supremo el 18 de diciembre.

El auto deja clara la exigencia del nuevo concurso público al que nos referíamos al señalar que la nulidad del acuerdo de adjudicación de frecuencias que hizo el Gobierno socialista "supone abrir el espacio radioeléctrico al concurso entre sujetos interesados en el ejercicio de dichas libertades, tal como requiere la Ley 7/2010 y la normativa comunitaria, en vez de efectuar una atribución directa a sujetos que ya disponen de dicha capacidad de ejercicio de las referidas libertades".

Nuevo escenario
A juicio de Massmedia Assistans, "el nuevo escenario legal implantado por la Ley General Audiovisual de 2010 y el cambio de criterio jurisprudencial adoptado por el Tribunal Supremo, pondrá fin al abusivo margen discrecional con que los distintos Ejecutivos, nacionales y autonómicos, han venido resolviendo tradicionalmente los preceptivos concursos para la adjudicación de dichos servicios de radio y televisión, pues los tribunales podrán fiscalizar mucho más fácilmente la actuación administrativa al poder excluir de plano criterios subjetivos a la hora de valorar las ofertas de los licitadores".

Asío, Infraestructuras y Gestión 2002 SL también muestra su "total satisfacción" con el nuevo auto del Supremo y espera que "el cierre de los canales declarados ilegales se produzca de forma inmediata, por cuanto no existen razones que justifiquen por más tiempo demorar el cumplimiento de una Sentencia firme del más Alto Tribunal de la nación"

Por otro lado, de aquí a finales de año sabemos que hay mucho trabajo por hacer cara a liberar las frecuencias de los canales 61 al 69 y destinarlos a la telefonía 4G. La primera fase del dividendo digital pretende dejar las frecuencias comprendidas entre los canales 21 y 59, como las frecuencias operativas. No obstante existe una segunda fase que pretende reducir las frecuencias a las comprendidas entre el canal 21 y el 49.

Desde AMIITEL (la Asociación que representa, defiende, fomenta y coordina a las empresas instaladoras e integradoras de Madrid), nos explica que en la capital, por ejemplo, la nueva situación supondrá la migración de las cadenas de televisión que se relacionan a otros canales inferiores y comprendidos entre el multiplex 21 y el 59. Hoy de esta manera:

Multiplex 63:Telemadrid, La Otra, Telemadrid HD
Multiplex 67: Cuatro, Divinity, Gol Televisión, La Tienda en Casa, laSexta, laSexta3, Gol Bar
Multiplex 68: Telecinco, La Siete, FDF, Disney Channel, Intereconomía
Mutiplex 69: Antena 3, Neox, Nova, Discovery MAX, AXN 

Los canales señalados, deben migrar a otros canales inferiores ubicados entre el canal 21 y 59, previamente designados por el Gobierno. Estos canales emitirán en simulcast (en el canal antiguo y en el nuevo a la vez) entre abril y diciembre de 2014.

Labor de integradores
Efectivamente para recibir estos canales que migran a los nuevos multiplex, se deberán colocar nuevos módulos amplificadores, salvo que alguno de ellos el Gobierno lo pueda ubicar en algún multiplex existente. Y si se reduce el espectro radioeléctrico de cada canal, se puede ver disminuida la calidad de emisión. No es lo mismo que en un multiplex existan 6 canales en definición estándar a que tengamos 8 canales. Un mismo espectro se lo tienen que repartir más canales.

También hay que recordar que no habrá subvenciones para las Comunidades de Propietarios. Definitivamente, las Comunidades de Propietarios y en general, los particulares, deberán soportar el 100% del gasto de la adaptación. 

Puede que se convoque un nuevo concurso para repartir las frecuencias, pero no será el único concurso que el Gobierno está obligado a convocar. Precisamente el pasado verano, la Comisión Europea de Competencia declaró ilegales las ayudas públicas para acometer los planes de extensión de la TDT en zonas más allá de los compromisos de cobertura de los canales de televisión (96% para los canales privados y 98% para RTVE y demás canales públicos).

El ente europeo entendía que esas ayudas no habían sido notificadas a la Comisión y que además no cumplían con los criterios deneutralidad tecnológica imperantes en el mercado único al beneficiar únicamente a la tecnología terrestre, y dejar de lado al cable, al satélite y al ADSL, tecnologías completamente preparadas para hacer llegar la televisión a los ciudadanos.

El proceso, que también acarrea un considerable retraso, se encuentra en fase de Consulta Pública para definir el carácter y exigencias de nuevos concursos a convocar por cada Autonomía bajo la premisa de que, esta vez sí, todas las tecnologías puedan jugar sus cartas en igualdad de condiciones..

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