Páginas


viernes, 16 de diciembre de 2011

Los Ecos en la TDT


Al contrario que en televisión analógica, en  TDT los ecos en teoría  nos favorecen gracias al intervalo de guarda, ya que en lugar de interferirse entre sí, en la TDT se suman potenciando la señal en el receptor. Por ejemplo, si en algún lugar reciben señal muy débil de 2 transmisores, usando un receptor de TDT podremos recibir 'lo mejor de cada transmisor' recuperando la señal perfectamente sin errores. Digo en teoría porque esto sólo es posible si cumple la siguiente condición: los 2 transmisores no pueden estar demasiado separados(el intervalo de guarda no puede ser inferior al retraso entre las señales de procedentes de los dos transmisores). el intervalo de guarda hace referencia a un valor en el tiempo. Este tiempo es el desfase que pueden tener dos señales que se reciben en la antena al venir de sitios diferentes, ya sea por rebotes o por la señal enviada desde otro repetidor. Si ambas señales están dentro del intervalo de guarda, se suman. Si una de las señales se recibe fuera del intervalo de guarda, entonces es cuando se crea el problema.La distancia máxima entre transmisores para que no exista interferencia es mas o menos de 30 Km y la realidad es que me e encontrado Ecos entre repetidores  con mucha menos distancia, en concreto en la Zona de Montes en el Ayuntamiento de Teo en la Coruña.
Lo lógico es que cuando detectamos un eco con el medidor, en principio intento potenciarlo al máximo orientando la antena hacia el eco hasta que el medidor me indique el valor máxima, es una manera de localizar de donde me viene este Eco, el paso siguiente es tratar de esconder la antena en lo posible para que no reciba dicho Eco sin que el "escondite en cuestión me merme la "buena " señal
Las distancias pueden aumentar introduciendo un retraso en algún transmisor, pero esto depende de la persona que haya planificado la red en cuestión.
Estoy convencido que la electrónica de los repetidores y reemisores en estos casos tiene mucho que ver y de igual manera que yo lo puedo ver también lo podrán ver los Técnico de Albertis. Ya es hora de que alguna marca la manden a hacer puñetas. Nos hacen perder un tiempo precioso que no cobramos y muy difícil de justificar con los usuarios.
Si queréis profundizar en el Intervalo de Guarda, os recomiendo visitar el wikipedia que esta muy bien explicado.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:40 a. m.

    Ahora entiendo perfectamente lo que me pasa, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:44 p. m.

    Quiero colaborar con el buen articulo de este instalador, sobre las interferencias en la TDT.
    Y en su día cuando se configuró y instaló la Red de la TDT se tuvo en cuenta que no se superara el limite de los 70 Km entre emisores, pero ademas de esto tanto los transmisores como enlaces de microondas digitales tienen que estar sincronizados por GPS con la señal de referencia de 10 MHz. y la de un impulso por segundo, cualquier fallo de sincronización puede dar también problemas.

    Ex Jefe del Centro Emisor de Santiago (Monte Pedroso) y que me toco el montaje de los Transmisores y como pioneros en este campo.

    ResponderEliminar